La pasta Choux o pasta para lionesas

Sigue a Directo al Paladar

pasta_choux_lyonesas.jpg

Si alguna vez has tenido la intención de elaborar tus propias lionesas, un ingrediente indispensable que se necesita es la pasta Choux. La preparación de esta pasta es sumamente sencilla y los resultados que puedes obtener con ella son inmejorables, además, una ventaja añadida es que podemos elaborar gran cantidad y congelar una parte para cuando necesitemos volver a elaborar nuevamente unas ricas lionesas.

La pasta Choux o pasta para lionesas, es una de esas recetas básicas de la cocina internacional que con suma facilidad nos proporciona la posibilidad de engalanar nuestra mesa con creaciones culinarias sumamente tentadoras. Tiene muchísimas aplicaciones, sea en postres sencillos o complicados, en recetas dulces o saladas, es muy versátil y todo buen aficionado a la cocina debe conocer su elaboración.

A continuación mostramos la receta base para elaborar la pasta Choux.

Los ingredientes
½ litro de agua, 300 gramos de harina, 150 gramos de mantequilla de vaca cortada en trozos, 7 huevos grandes, ½ cucharadita de sal y ½ cucharadita de azúcar.

La preparación
En una olla, dispón la mantequilla, la sal, el azúcar y el agua y calienta todo el conjunto hasta que entre en hervor y la mantequilla se haya derretido completamente. Ahora añade la harina de golpe y remueve el contenido de la olla enérgicamente con una cuchara de madera hasta que veas que se ha formado una masa homogénea y que se desprende fácilmente de las paredes de la olla.

elaboracion_pasta_choux.jpg
Aparta entonces la olla del fuego y remueve la masa un par de minutos más antes de dejarla entibiar. Añade un huevo y mezcla hasta que veas que se ha integrado en la masa y repite la misma operación hasta que acabes todos los huevos y obtengas una masa consistente y pegajosa.

Precalienta mientras el horno a 200º C y cubre el fondo de una bandeja de horno con papel parafinado. Dispón la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa y comienza a disponer pequeñas bolas sobre el papel parafinado, deja una separación entre las bolas de unos tres centímetros.

Cuando ya tengas completa la bandeja, hornea unos 25 minutos o hasta que veas que las pastas quedan doradas y huecas. Procura no abrir el horno ,ya que si no corres el riesgo de que se aplasten y no obtengas el resultado esperado. Pasado este tiempo, apaga el horno y entreabre la puerta, deja reposar unos 10 minutos para que queden bien secas y vuelve a repetir la operación con el resto de la masa.

La receta está pensada para que puedas congelar una parte y utilizarla posteriormente en alguna rica preparación, si no necesitas congelarla, puedes disminuir proporcionalmente los ingredientes para hacer la cantidad que necesites.

Ahora, con estas lionesas eres tú quien debe darles el sentido creativo rellenándolas con lo que prefieras. ¡Que aproveche!

En Directo al Paladar | Lionesas saladas
En Directo al Paladar | Lionesas azules

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario