Compartir
Publicidad
Publicidad

Las formas más curiosas de despedir el año: Nochevieja alrededor del mundo

Las formas más curiosas de despedir el año: Nochevieja alrededor del mundo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos equivocados si pensamos que los españoles somos los únicos que despedimos el año de una forma curiosa. A nuestra tradición de comer 12 uvas al son de las campanadas de media noche se unen las de muchos otros países. Os contamos cuáles son las formas más curiosas de despedir el año alrededor del mundo.

Algunas tradiciones consisten en tirar fuegos artificiales, otras en quemar muñecos, vestirse de un color concreto o, simplemente, besar a quien más cerca se encuentre de nosotros en el momento de las campanadas. A nosotros nos llaman la atención aquellas formas curiosas de despedir el año en las que la comida es protagonista y en ellas nos vamos a centrar.

Las formas más curiosas de despedir el año alrededor del mundo

España: las uvas de la suerte

Tomar doce uvas a media noche es una tradición nacional que la mayoría de españoles practica. Parece ser que se remonta a 1909, cuando los productores de uvas de Alicante pensaron en esta solución para dar salida a un excedente en la producción de ese año. Comerlas al son de las campanadas que marca el reloj de la madrileña Puerta del Sol es esencial para disfrutar de un año nuevo repleto de suerte.

Italia: un buen plato de lentejas

650 1200 1

La tradición manda incluir un buen plato de lentejas en el menú de la cena de Nochevieja y muchas son las familias italianas que así despiden el año. Su origen se remonta a la Antigua Roma, época en la que las lentejas eran símbolo del dinero. Con el transcurso de los siglos se tomó la costumbre de cenarlas la última noche del año, para que nunca faltara la riqueza y la prosperidad en el hogar.

Polonia: pescado asado

650 1200 3

Muchos países del norte de Europa acostumbran a preparar un plato de pescado asado para la cena de Nochevieja, reservando la carne para la comida de Año Nuevo. Parece ser que, en Polonia, el pescado es un símbolo de prosperidad que trae buena suerte a aquel que lo come en la cena del último día del año.

Grecia: pan de albahaca fresca y ajo

5497923996 3d2d79e57d O

En algunas regiones de Grecia, en Nochevieja, se suele hacer un pan con albahaca fresca y ajo en el que se esconde una moneda. El pan se suele repartir entre todos los comensales y, según cuenta la costumbre, la persona a quien le toca la moneda será la más afortunada de todos durante el año posterior.

Estonia: múltiples comidas

3500140403 2dd266e90d B

Una vieja tradición en Estonia sugiere que, para asegurar buena suerte en el nuevo año, hay que hacer siete, nueve o doce comidas. Se cree que esto aporta la fuerza de tantos hombres para el año entrante. Menos mal que la tradición no impone terminarlas todas y cada una de las comidas. Si no, menudo empacho.

Corea del Sur: sopa de perro y verdura

3342879126 7e16285877 B

Parece ser que hace años, en Corea del Sur, quienes buscaban un año lleno de hijos lo comenzaban tomando una sopa hecha con carne de perro y verduras, pues la carne de perro tiene propiedades que favorecen la fertilidad de la mujer. Una tradición que, en occidente, puede resultar poco atractiva.

China: tallarines con verduras

6928795417 8edeccd612 B

En China es costumbre despedir el año, o comenzar el siguiente, comiendo un buen plato de tallarines con verduras, en los que no pueden faltar unas cuantas hojas de lechuga. Al parecer la lechuga es un símbolo de prosperidad, de modo que la persona que la coma se asegurará un año de riquezas y felicidad.

Brasil: guiso de frijoles y carne

5304721668 Bcb113311f B

En las mesas de la cena de Nochevieja de los brasileños no falta la feijoada, un sabroso plato elaborado a base de frijoles y carne que trae suerte si se come en la última noche del año. También es tradición vestirse de blanco, símbolo de felicidad y pureza, y acudir a las playas a lanzar al mar millones de velas de colores.

Venezuela: hallacas de la amistad

14680555725 213a378dfb K

Nochevieja es el momento perfecto para que los venezolanos estrechen lazos de amistad con quienes les rodean. Y nada mejor que la hallaca para demostrarlo, pues regalarla es una forma de desear buena suerte para el año que llega. La hallaca es una tortita de masa rellena con carne de cerdo o ternerca guisada con pimiento y aceitunas, se suele envolver en hojas de plátano.

Australia: picnic playero

650 1200 2

Hay países que se lo montan de fábula y Australia es uno de ellos. Celebrar la Nochevieja con un picnic en la playa y rodeado de amigos es una de las formas más maravillosas que se me pueden ocurrir. Aprovechando el buen tiempo, ¿quién quiere encerrarse en casa teniendo esta opción?

¡Feliz cierre de año y próspero 2016 a todos!

Imágenes | Francis Storr, Mikhail Petrov, Su-lin, Lablascovegmenu, André Ribeiro, Marianne Bellorin en Flickr
En Directo al paladar | Costumbres, tradiciones y supersticiones de Nochevieja
En Directo al paladar | ¿Y si no tuviéramos uvas para celebrar la Nochevieja?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos