Sigue a Directo al Paladar

marisco en veda.jpg


La pesca de mariscos en veda no solamente perjudica gravemente la regenaración de la especie sino que además no son comparables la textura ni su sabor cuando están en su punto perfecto de comida. Por ello, la Xunta de Galicia e Informar comienzan una campaña de información sobre todos los mariscos que entran en veda: la Centolla (Centolo), el Buey (Boi), el Santiaguiño, el Lumbrigante (o Bogavante) y la Langosta.

En concreto os quisiera hablar de la Centolla pues está muy extendido darnos “gato por liebre”, es decir, centolla gallega por centolla francesa (procedente de vivero). Los expertos y buenos comensales las distinguen claramente, porque aunque morfológicamente son similares hay diferencias: el color del caparazón y patas es de un pardo-rojo más oscuro en la centolla gallega siendo más velludo y con presencia de algas y otras incrustantes que no aparecerán en la francesa.

Asimismo, las patas son mas largas con uñas desgastadas. Desde el punto de vista gastronómico los consumidores de la centolla gallega comentan que “no hay comparación posible”: la textura de su carne, el sabor concentrado a mar, y la excelencia de su caldo, no admiten comparación.

escacho.jpg

También nos informan de que es un buen momento para comer el Escacho, también llamado Garneo o Rubio. Pez de carne blanca con interesantes alternativas; simplemente hervido o en caldeirada. Los filetes limpios, blancos y gruesos son perfectos para hacer un salpicón o ensalada.

Vía | campañas de información
Más información | lonxanet

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario