Sobre el pan de horno tradicional

Sigue a

pan_tradicional.bmp

Hoy en día es difícil acceder a uno de aquellos hornos tradicionales donde podíamos comprar el pan recién hecho elaborado con leña, el ritmo de la vida y la industrialización han apartado en numerosos lugares aquellos hornos que nos proveían de un pan sabroso y crujiente.

Todavía quedan pueblos en España en los que el pan se elabora de manera tradicional, con su aroma y sabor a pleno rendimiento, en algunos pueblos de la provincia de Teruel podemos encontrar verdaderas obras de arte, panes de todo tipo, tortas, cocas, magdalenas y numerosos dulces con los que disfrutar de un sabor verdaderamente auténtico.

Es una lástima, tras haber hablado con los dueños de algunos de estos hornos de pan tradicionales vemos que antes o después terminarán por adoptar el nuevo sistema, el pan precocido, elaborado industrialmente y preparado para descongelar y terminar de cocer.

Nos contaron que el mayor rendimiento de los hornos se producía en verano, con la afluencia de veraneantes, pero durante el resto del año las ganancias estaban bajo límites, ya que la población del pueblo era escasa y no compensaba realizar tanto trabajo además del gasto de leña que suponía. Pueblos como Oliete o Alloza entre otros lugares nos han deleitado con productos verdaderamente sabrosos.

Estos pueblos son una muestra, pero hay todavía algunos pueblos donde los propietarios de los hornos de pan luchan por mantener a flote un estilo de vida tradicional que ofrece el auténtico, sabroso y crujiente pan. ¿Conoces tú alguno de estos hornos?

En Directo al paladar | 315 variedades de pan en España
En Directo al paladar | Cómo hacer pan
En Directo al paladar | Un alimento cotidiano

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios