Cocinando vegetales con Thermomix III. Pistos de verduras

Sigue a

pisto

Otra forma fácil y muy tradicional de cocinar vegetales con Thermomix es el pisto de verduras. Los pistos tienen muchas variantes, y se cocinan de forma parecida por todo el Mediterráneo. En el sur de Francia tenemos la ratatouille, en el Magreb hay muchas ensaladas de verduras y guisos tradicionales como el tajine de verduras. Para hacer un buen pisto, se necesita partir de un sofrito de aceite de oliva con cebolla, ajos y tomate, base común de muchos guisos mediterráneos.

Para hacer el sofrito picaremos primero ajos, pimientos verdes y cebollas peladas en el vaso de Thermomix, unos segundos a velocidad 4. Luego bajamos con la espátula, añadimos en aceite y dejamos cocinar 10 minutos a temperatura Varoma, velocidad 2. En este momento podemos añadir una pizca de pimentón dulce, para aromatizar y dar más color al guiso. Añade ahora calabacines, con su piel, cortados en dados, tomates pelados y en trozos, pimientos rojos en dados y un poco de sal.

Si te gusta añade también hierbas aromáticas, como orégano o tomillo. Deja cocer tapado unos 20-30 minutos a 100º, velocidad 1, o hasta que las verduras estén muy tiernas. Si se quedara muy seco puedes añadir una pizca de agua o caldo. Se sirve como primer plato o como guarnición de platos de carne o pescado. En muchas zonas de España es costumbre de servirlo en cazuelas de barro, con un huevo escalfado. Según las zonas y época del año, se pueden añadir otras verduras, como berenjenas, habas tiernas o judías verdes.

Otra forma muy buena de servir el pisto es con unas patatas panaderas, en rodajas gruesas, sobre todo cuando se usa como guarnición. Si quieres las puedes cocer en el recipiente Varoma, mientras se cuece el pisto en el vaso a temperatura Varoma. Una vez cocidas las patatas las puedes servir cubiertas con el pisto. Como siempre que hagamos guisos en Thermomix, recordemos la precaución de no cocinar en exceso los ingredientes, ya que por la acción de las cuchillas podrían quedar hechos un puré.


En Directo al Paladar | Pisto manchego con huevos escalfados. Receta.
En Directo al Paladar | Ratatouille, la receta.
Foto | Tapas in a box.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario