Sigue a Directo al Paladar

cocinasatorcal.jpg

Sinceramente nunca me había parado a pensar en los problemas que tienen las personas en sillas de ruedas en las cocinas. Siempre se había hablado de las barreras arquitéctonicas y de sus obstáculos; pero muchas veces cocinar supone un gran esfuerzo para ellas.

Por estos motivos, me alegro de presentaros cocinas mixtas para minusválidos. La compañía Torcal ha presentado este fin de semana en el II Salón Sin Barreras cocinas de vanguardia domóticas diseñadas especialmente para personas en sillas de ruedas, pero que pueden ser usadas por cualquiera. Antes contaban con modelos más rústicos que funcionaban con mecanismos manuales.

¿Qué tienen de especial estas cocinas? Para empezar su encimera (con grifo y vitrocerámica incluida), que con un sólo click se desliza por la pared, de tal forma que se ajusta a la altura del cocinero. Además, la vitrocerámica cuenta con un mando a distancia, que permite encender y apagar la campana extractora simplemente con pulsarlo.

cocinasadaptadasdiscapacitados.jpg

Los armarios también se mueven de forma que facilitan coger un vaso o taza. Una vez que se ha acabado, se vuelve a pulsar el botón y se sitúa a la altura inicial. Con un sólo click en el cajón o bien en la puerta, se abren los muebles. De esta forma se evita que la persona tenga que hacer fuerza o estirar de un agarrador, a la vez que se desplaza.

Los electrodomésticos también están pensados para facilitar su estancia en la cocina. Por ejemplo, el frigo y el congelador son piezas independientes, ya que así se eliminan los problemas derivados por la altura de éstos. El Horno y el microondas funcionan con un brazalete, que funciona como un mando a distancia.

Aunque estos diseños no son baratos, hay subvenciones destinadas para hacer las viviendas accesibles y esta empresa realiza todas las gestiones y trámita esas ayudas directamente. SIn duda, es una buena noticia ver cómo se eliminan poco a poco las barreras en nuestra sociedad.

Foto | Raúl Pérez
Más información | Cocinas Torcal
En Directo al Paladar | El LLagar de Titi, restaurante para celíacos y discapacitados

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario