Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Biblioteca para un foodie 10

Biblioteca para un foodie 10
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

\"Dia\"

Tweets por @demos_lavuelta
\"Instagram\"

Este miércoles se celebra el Día Internacional del Libro. Nuestro homenaje pasa, cómo no, por los fogones y los mejores libros de – o sobre - cocina. Hemos recogido 10 títulos indispensables. Porque, como decía la mismísima Julia Child, Los placeres de la mesa son infinitos. Bon appetit!

1. 1080 recetas de cocina. Simone Ortega. Alianza editorial

Ya son tres las generaciones de españoles que han aprendido a cocinar gracias a Simone Ortega. Es el libro de recetas más consultado y la clave de su éxito radica en parte en que no tiene pretensiones. Según la propia autora, solo pretendía ayudar en esa pregunta que tanto se repite a diario “¿qué pongo hoy de comer?”, por lo que tanto los novatos como los más avanzados cocinillas se sienten cómodos con este libro.

Sólo una cosa le salió al revés de lo que pretendía a Simone Ortega con este libro. En la introducción dice que no pretende hacer época y, ¡está claro que no lo consiguió! porque su obra forma parte de la historia de la gastronomía de este país.

Recetas

2. El arte de la cocina francesa. Julia Child, Louisette Bertholle, Simone Beck. Ed. Debate, 2013

Todo un clásico, un completo manual de cocina francesa, que recoge desde las más complejas elaboraciones de la alta cocina gala como, por ejemplo, el boeuf bourguignon o oie rotie aux pruneaux (lo que traducido vendría a ser: oca asada con relleno de ciruelas y foie gras), hasta los platos más sencillos, como l'omelette (tortilla) - a la que dedica casi 8 páginas de explicaciones -, lo que demuestra que este libro nació con una clara vocación docente.

Muchos no hemos conocido a Julia Child hasta que la película Julie & Julia no llevó su historia hasta la gran pantalla. Esta mujer formada en la escuela Le Cordon Bleu de Paris - ciudad en la que vivió gracias que su esposo fue destinado allí como diplomático -, no sólo logró introducir la cocina francesa en los hogares estadounidenses sino que, además, revolucionó su forma de cocinar gracias a sus libros y sus programas de televisión.

3. La cocina y los alimentos. Harold McGee. Editorial Debate, 2007

Ni incluye recetas ni solucionará la papeleta de decidir el menú de la semana, pero este libro es la gran obra de referencia de los alimentos y técnicas de cocina. Si ya no te conformas con repetir mecánicamente los procesos en la cocina o si alguna vez te has preguntado cosas tipo: ¿qué pasa dentro de la olla a presión? o ¿por qué una clara se vuelve sólida al calor o espumosa al batirla?, ¡éste es tu libro! La premisa es sencilla, sólo cuando uno comprende los procesos puede crear en la cocina.

4. Guía completa de las técnicas culinarias. Le Cordon Bleu. Jeni Wright y Eric Treuillé. Ed. Blume, 1997

Le Cordon Bleu es la escuela de cocina más prestigiosa del mundo, y este libro es su tutorial básico. Con sus exhaustivas explicaciones sobre técnicas culinarias se puede preparar casi cualquier plato. Su recorrido comienza con los ingredientes. Enseña a elegirlos, a distinguir su frescura, a prepararlos. Técnicas, utensilios, condimentos, recetas clásicas y contemporáneas - pero, sobre todo, clásicas -. Es un libro creado por maestros de la cocina pero con la cocina casera en mente, que servirá tanto a quienes se aventuran por primera vez en una cocina, como quienes quieren perfeccionar su técnica.

Pintura

5. Modernist Cuisine at home. Nathan Myhrvold, Maxime Bilet. Ed. Taschen, 2014

Recetas sorprendentes y técnicas innovadoras, ahora también en casa. Es la versión casera de la enciclopedia Modernist Cuisine de Nathan Myhrvold. Si estos seis tomos estaban dirigidos a profesionales de la ciencia y la gastronomía, ésta es la obra dirigida a entusiastas y grandes aficionados. Su objetivo es acercar a los amantes de la gastronomía y su cocina doméstica, las técnicas de los cocineros profesionales. Imprescindible en tu biblioteca.

6. Las recetas de Carvalho. Manuel Vázquez Montalván. Planeta, 2004

Novelista, ensayista y periodista. Sin Manuel Vázquez Montalbán sería difícil entender la segunda mitad del siglo XX. De toda su obra fueron las novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho las que más éxito cosecharon. Estas novelas siempre han ofrecido muestras de la cocina tradicional española, ya que Carvalho tenía una desmedida afición por la cocina. En este libro se recogen las mejores recetas a través de las secuencias culinarias de la famosa serie. Porque la cocina es, como la literatura, otra manera de crear mundos imaginarios.

7. Larousse Gastronomique en español. Larousse Editorial, 2011

Es el diccionario clásico por excelencia donde todo estudiante de cocina, enología, nutrición, alimentación, y gastronomía en general. En él encontrarán un soporte de consulta esencial. Más de 2.500 recetas, 500 recetas de prestigiosos chefs y restaurantes, tablas de productos, mapas de las zonas vinícolas, técnicas culinarias explicadas paso a paso. Una obra básica de referencia y consulta en la historia culinaria internacional que además permite recorrer los mercados, productos y tradiciones culinarias de los 5 continentes.

Bavarois

8. Manual de cocina. Recetario. Ana María Herrero. Ed. Edimat, 2009

Un libro entrañable, un recetario clásico con ingredientes básicos. Esta edición respeta el formato tradicional, tal y como se publicó en 1950. La autora lo publicó durante la el largo invierno que supuso la posguerra - una época marcada por la penuria y la escasez de productos. De ahí la preocupación de la autora por que los ingredientes sean baratos y asequibles. Además tuvo en cuenta una cosa: la cocina era entonces terreno tradicionalmente femenino, y las mujeres estaban empezando a incorporarse al mercado laboral, por lo que se marcó como objetivo que sus recetas fueran sencillas y ágiles.

9. La comida de la familia. Ferrán Adriá RBA, 2011

Decir El Bulli es ya sinónimo de gastronomía, de imaginación, de técnica, de innovación, de creación. Ferran Adrià revolucionó el mundo de la cocina y llevó a la gastronomía española hasta lo más alto. Pero, ¿qué comía a diario la gran familia que constituía el equipo de El Bulli? Este libro recopila todas las recetas de los menús diarios con los que se alimentaba el equipo. Menús equilibrados, sanos, asequibles, variados y, sobre todo, sabrosos.

10. Enciclopedia de los postres. Editorial Blume, 2013

Una obra esencial con todo lo necesario para convertirte en un maestro pastelero o casi. Incluye 300 técnicas y procedimientos explicados paso a paso: hojaldrado, helado, marmoleado, recorte; con recetas que van desde lo más básico, hasta elaboradas y sofisticadas preparaciones. ¿Se os ocurre un final más dulce?

En el espacio Demos la vuelta al día:

Más información | Demos la vuelta al día

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos