Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Blogs de cocina: cómo escribirlo, y cómo grabar videorecetas

Blogs de cocina: cómo escribirlo, y cómo grabar videorecetas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

\"Dia\"

Tweets por @demos_lavuelta
\"Instagram\"

La gastronomía está de moda: programas de televisión, libros, revistas y, sobre todo, el universo web con sus portales especializados, redes sociales y blogs. Si tu afición es la cocina, seguro que ya has sentido la tentación de crear tu propio blog de cocina y compartir tus trucos de cocina y tus recetas.

Lanzarte a la aventura de tener tu propio blog gastronómico es muy sencillo. Ya no tienes que ser un programador ni un experto informático. Cada vez hay más soportes y plataformas para crear tu propio blog. Lo verdaderamente difícil es que tu blog sea diferente e interesante. Hoy te contamos como hacer un blog de de cocina… cómo escribirlo, y cómo grabar. videorecetas.

Sigue estos 10 consejos… y estarás más cerca de que tu blog ‘gastro’ destaque entre el resto:

1. Recetas

Piensa que las recetas son la base de tu blog… ¿crees que los usuarios volverán a visitarte su tus recetas no son buenas? Muestra recetas que a ti te resulten interesantes, sorprendentes o que te encantaría probar.

2. Fotos

Y ahora que ya tienes una gran receta… lamentamos decirte que no sirve absolutamente de nada… salvo que la acompañes de una foto… ¡aún mejor!. Piensa que a través de la red un plato no tiene volumen, no huele… así que la imagen es el único medio para que nos resulte apetitosa. Cuida las fotos que publiques, la iluminación, los platos, los manteles y resto de atrezo que uses. Y recuerda: ¡se come por la vista!

Blogs de cocina… como escribirlo, y como grabar videorecetas

3. Textos

Para escribir un blog gastronómico… no es necesario que escribas como García Márquez, ni seas capaz de redactar ‘el dardo en la palabra’ de Lázaro Carreter. Pero cuidado, que esto no significa que puedas escribir de cualquier manera.

Expresión cuidada (atención: ¡estilo directo y cercano no es incompatible con cuidado!), ni una falta de ortografía y corrección deben marcar tu blog. Además, intenta dar a tu texto valor añadido, contar anécdotas y el motivo que te llevó a preparar un determinado plato y no otro.

4. Especialización

Dice el refranero que “quien mucho abarca poco aprieta”. No puede ser más acertado. Cuanto más especializado sea tu blog… más interesante y acertado podrá llegar a ser. Si lo tuyo es la repostería… no prepares un ‘mok kai’, es decir un pollo cocinado en hoja de banano al estilo laosiano. ¡no te metas en camisas de once varas!

5. Originalidad

Puede que el salmorejo sea el primer plato que aprendiste de tu abuela y que traiga muchos recuerdos y que te encante… pero, ¡Internet está lleno de recetas iguales!. Dale un valor añadido, un cambio que haga tu receta de salmorejo única e irrepetible.

Blogs de cocina… como escribirlo, y como grabar videorecetas

6. Exactitud

La cocina es una ciencia exacta, sobre todo la repostería. Así que déjate de pizcas, chorreones y puñados. Cuanto más exactas sean tus recetas, mejor las prepararán tus seguidores. Sin embargo, si les salen mal, tu blog dará imagen de ‘poco fiable’.

7. Actualización

De nada sirve que tengas un blog fantástico… si no lo actualizas con regularidad, será como si no lo tuvieras. Márcate unos objetivos (actualización diaria, dos o tres veces por semana) y cúmplelos.

8. Feedback

Ten consideración con tus seguidores, préstales atención y dedícales tiempo. Si las entradas de tu blog reciben comentarios… no pases de ellos y respóndelos.

9. Buena vecindad

El mundo blog no tiene por que ser la guerra. Es preferible que seas elegante y que cites los blogs que te resulten interesantes… y, ¡sobre todo! Ni se te ocurra criticar a los demás.

10. Técnica

Comenzábamos diciendo que no es necesario que seas programador o informático… pero, hombre, unas nociones técnicas no te vendrían nada mal. La bloggera Clara Pérez Villalón, nos ofrece sus consejos:

Videorecetas

En la era audiovisual... las videorecetas triunfan. Pero… o lo haces medianamente bien, o mejor que lo dejes para más adelante, porque la fama mejor que no llegue a cualquier precio.

Debes elaborar un pequeño guión, cuidar aspectos técnicos como la iluminación y formales como tu cocina. Y sobre todo, debes editar. La periodista Beatriz Torija, nos revela todos los secretos para hacer una buena videoreceta:

En Demos la vuelta al día:

Más información | Demos la vuelta al día

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos