Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Enganchados a la cocina japonesa… ¡Viva el sushi!

Enganchados a la cocina japonesa…  ¡Viva el sushi!
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

\"Dia\"

Tweets por @demos_lavuelta
\"Instagram\"

¿Te imaginas un lugar en el que se unen la vanguardia y las costumbres más ancestrales? ¿La tecnología y la tradición? ¿Las geishas y el manga? ¿Las aglomeraciones y las prisas con la pausada contemplación de los cerezos en flor?… Pues así es Japón.

Y claro, la cocina de un país así no podía ser diferente. La gastronomía tradicional de Japón, o washoku, es un arte: el de la simplicidad, el orden y la armonía. Pero cuidado, porque se trata de una sencillez compleja, calculada al milímetro… porque en Japón nada queda al azar.

Pasión por el sushi

Es el rey de la cocina Japonesa… o al menos, la especialidad que más conocemos y apreciamos en Occidente. El sushi no es más que arroz aderezado con un vinagre ligeramente dulce con pescado crudo, verduras troceadas, encurtidos y alga nori.

Pero una vez más… la sencillez oculta un plato complejo: el secreto está en la perfecta cocción del arroz, en su aderezo con vinagre, en el corte del pescado, en el toque de wasabi… todo unido es capaz de realzar al máximo el sabor pescado.

Enganchados a la cocina japonesa… ¡Viva el sushi!

Existen muchos tipos se sushi. El sashimi es el máximo exponente de la sencillez y la sublimación del producto: no es más que láminas de pescado… Se prescinde de todo lo demás: no hay ni arroz, ni alga nori… solo pescado crudo.

El sushi más conocido seguramente sea el niguiri… Esa deliciosa porción de arroz, moldeada a mano, con una lámina de pescado por encima. El maki sushi, envuelto en un rollo de alga nori; futomaki, un rollo también, pero de mayor diámetro; temaki, en el que el alga forma un cono relleno; en el gunkan sushi, el alga nori tiene forma de cilindro en el que se pone un fondo de arroz y se cubre con huevas… y un largo etcétera.

Y ahora, confiésalo… ¿Estás enganchado al sushi? DEMOS LA VUELTA AL DÍA también se ha rendido a esta delicia. ¿Te sumas al reto de prepararlo en casa? Verás que sencillo es con estas propuestas:

Niguiris de salmón

Makis variados

Y si te resistes al sushi por miedo al anisakis… que no cunda el pánico, no tienes por qué renunciar al pescado crudo… eso sí, congélalo antes para evitar riesgos. ¿Quieres saber más sobre el anisakis? DEMOS LA VUELTA AL DÍA te cuenta los trucos para disfrutar del pescado sin riesgos.

Hay vida más allá del sushi

La gastronomía nipona es amplísima, variada y compleja. La base de la dieta en Japón es el arroz, las verduras y el pescado… Aunque también comen carne: tanto ternera, como cerdo y aves. De hecho, en Japón se da la raza de vacuno más apreciada en todo el mundo: la ternera de Kobe, de raza wagyu, famosa por su sabor, ternura y textura. Generalmente se elabora en Teppanyaki, una plancha especial.

También son muy populares los platos de fideos soba y udon. El soba se hace con harina de alforfón y el udon con harina de trigo, los dos se sirven con caldo y existen cientos de deliciosas variedades. Por su parte la tempura consiste en pequeñas porciones de pescado, gambas y verduras envueltas en un suave rebozado y fritas.

gastronomía japonesa

Pero lo que no puede faltar en ninguna comida es un cuenco de arroz, salsa de soja y una sopa de miso… que se toma en todas las comidas y se elabora a partir de caldo dashi, pasta de miso, tofu, algas y alguna verdura o marisco.

Salmón lacado sobre fideos soba

La dieta de la longevidad

¿Aún no te hemos convencido para pasarte a la dieta nipona?… A este argumento seguro que no te puedes resistir: ¡Japón es el país más longevo de todo el planeta!. Sí, que la fiesta nacional de Japón coincida con el ‘Día del Respeto a los Ancianos’ no es casual.

En el Imperio del Sol Naciente la proporción de personas centenarias es la mayor del mundo. ¿Quieres conocer las claves de la dieta de la longevidad? Mucho, arroz, pescado, vegetales, tofu, algas… poca carne y nada de azúcar y leche.

longevidad

En Demos la vuelta al día:

Más información | Demos la vuelta al día

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos