Compartir
Publicidad

16 sopas reconfortantes alrededor del mundo

16 sopas reconfortantes alrededor del mundo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de que suban del todo las temperaturas y ya no nos apetezcan humeantes platos de cuchara, os proponemos que probéis con estas 16 sopas reconfortantes alrededor del mundo. Seguro que, aunque algunas os suenen por su nombre, no las habéis probado todas, así que aquí tenéis una buena oportunidad para poneros al día en cocina internacional.

Por supuesto, en nuestra gastronomía tenemos muchos platos que podrían formar parte de esta recopilación, pero hoy vamos a ir más allá de nuestras fronteras para descubrir recetas típicas de otros lugares ¿Preparados para empezar este viaje culinario?

1. Sopa de cebolla francesa

Sopa1
  • Ingredientes: 4 cebollas blancas grandes, 25cl de vino blanco seco, 1 litro de agua, 50g de mantequilla, una cucharada de aceite vegetal, una cucharada de harina blanca, 100g de queso Emmenthal rallado, una baguette, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Cortamos todas las cebollas en julianas. Calentamos una olla con el aceite vegetal en la que derretimos 30g de mantequilla. Le agregamos luego las cebollas en julianas y sazonamos con sal y pimienta. Dejamos sofreír la cebolla a fuego lento por unos 20 minutos. Ahora vamos a agregar la cucharada de harina blanca y a revolver muy bien. Dejamos un par de minutos más en la lumbre, añadimos el vino blanco y el litro de agua sin dejar de revolver. Ajustamos el sazón con sal y pimienta al gusto si es necesario. Dejamos en la lumbre siempre a intensidad baja por unos 30 minutos más. Cortamos el pan baguette en rodajas de unos 3 a 4 centímetros de ancho, les untamos mantequilla de ambos lados y las colocamos en el horno a 180ºC por unos 10 minutos. Las volteamos y dejamos otros 10 minutos para que se doren de los dos lados. Si compramos el queso entero lo rallamos finamente. Para servir la sopa colocamos cada porción en un cuenco para horno, acomodamos el pan tostado y espolvoreamos el queso rallado sobre el pan y la sopa. Ponemos en el horno caliente a 220ºC por unos 3 a 5 minutos para que el queso gratine y servimos inmediatamente.

Enlace | Sopa de cebolla francesa

2. Cataplana portuguesa

Sopa2
  • Ingredientes para la salsa de pimiento: medio pimiento rojo pequeño, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal

  • Ingredientes para el caldo: 1 diente de ajo, media cebolla 4 filetes de anchoa en aceite, 1 tomate maduro, 1dl de vino blanco, 2 vasos de caldo de pescado, un sobre de azafrán, 1 hoja de laurel, aceite de oliva, sal

  • Ingredienres para el guiso: media cebolla, 1 diente de ajo, una patata grande, 8 gambas, 8 sepias pequeñas, 8 mejillones, 4 rodajas de pescado blanco (merluza, rape, bacalao fresco...), aceite de oliva, sal y pimienta

  • Elaboración: Para la salsa, trituramos con una batidora el pimiento, el diente de ajo y el aceite, reservamos. Para el caldo, sofreímos en una olla con un poco de aceite la cebolla y el ajo picados, añadimos una cucharada de la salsa de pimiento, el azafrán, el laurel, las anchoas troceadas y el tomate pelado y troceado, mezclamos y dejamos cocer durante unos minutos. Añadimos el caldo, el vino blanco y la patata pelada, dejamos cocer durante unos 20 minutos. Ponemos tres o cuatro cucharadas de aceite en el fondo de una cazuela y sofreímos la cebolla cortada en láminas y el ajo picado y añadimos el resto de la salsa de pimiento, mezclamos bien. Cortamos la patata en rodajas y las disponemos sobre la cebolla, cubrimos con las rodajas de pescado y las sepias limpias y troceadas, regamos con un cucharón de caldo y dejamos cocer tapado durante 5 minutos. Pasado este tiempo, añadimos las gambas y los mejillones y vertemos caldo hasta que el pescado y el marisco quede casi cubierto. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos cocer durante otros 5 minutos o hasta que los mejillones se abran. Dejamos reposar con la tapadera puesta durante unos diez minutos antes de servir.

Enlace | Cataplana portuguesa

3. Minestrone milanesa

Sopa3
  • Ingredientes para 8 personas: 2 calabacines, 150 g de judías verdes, 1 pimiento verde, 1 rama de apio, 4 patatas, 300 g de guisantes frescos (200 g desgranados), 200 g de judías blancas cocidas (en conserva), 1 manojo pequeño de espárragos silvestres, 2 litros de agua, 150 g de pasta pequeña para sopa, 100 g de tacos de tocino, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, un manojito de perejil, 8 hojas de albahaca, parmesano en bloque, aceite y sal.

  • Elaboración: Pelamos la cebolla y los ajos y los picamos con el apio y el perejil. Reservamos. Lavamos y cortamos en trozos pequeños el pimiento, los calabacines con piel y las judías verdes. Pelamos las patatas y las cortamos en dados. Desgranamos los guisantes. Enjuagamos las judías blancas. Lavamos los espárragos silvestres y las hierbas. Rehogamos los tacos de tocino en una olla con un poco de aceite con la picada de cebolla. Añadimos el pimiento y las patatas. Le damos una vueltas y cubrimos con el agua, salamos y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos hacer a fuego lento durante media hora. Añadimos los calabacines, las judías verdes y las judías blancas y continuamos la cocción durante diez minutos más. Añadimos la pasta al mismo tiempo que los guisantes y dejamos cocer a fuego lento durante 6 o 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Mientras, rehogamos los espárragos en un poco de aceite de oliva hasta que estén ligeramente asados. Repartimos la sopa en los platos. Espolvoreamos con la albahaca picada y añadimos un chorrito de aceite de oliva y una buena dosis de parmesano. Decorar con los espárragos silvestres.

    Enlace | Minestrone milanesa

4. Bisque francés

Sopa4
  • Ingredientes para la crema: 200 gr de cáscaras y cabezas de langostinos, 4 rebanadas de pan duro de un par de días, 1 puerro, 1 cebolla, 2 zanahorias, 750 ml de caldo blanco o fumet de pescado, 1 cucharada de pimentón, 2 dientes de ajo, 1/2 guindilla, 50 ml de coñac o brandy, sal, 2 ramitas de perejil, aceite de oliva virgen extra, 40 ml de nata líquida

  • Ingredientes para decorar: 12 langostinos pelados y 4 brochetas de madera

  • Elaboración: Comenzamos pochando las hortalizas para hacer la base de nuestra crema. Para ello cortamos en brunoise (en cuadraditos chicos) la zanahoria, el puerro y la cebolla y los dejamos que se vayan haciendo en una cacerola grande con un chorreón de aceite de oliva virgen extra. En cuanto las verduras están blanditas, añadimos los dientes de ajo, el perejil picado, las cáscaras y las cabezas de los langostinos así como la guindilla muy picada. En cuanto a los trozos de pan duro, los tostamos ligeramente y los echamos también con el resto de ingredientes. Seguimos removiendo de vez en cuando y dejando que se vaya cocinando todo a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos removiendo de vez en cuando. Añadimos entonces el pimentón, lo mezclamos bien y a continuación añadimos el brandy y lo flambeamos para eliminar el alcohol. Llegado este momento, añadimos el fumet de pescado, dejando que el conjunto cueza durante otros 15 o 20 minutos para que se mezclen bien los sabores. Pasado ese tiempo, probamos el sabor para rectificar de sal si fuera necesario y apagamos el fuego. Sin retirar ningún ingrediente de la cacerola, trituramos todo en la batidora de vaso, o en la Thermomix hasta que quede una crema muy fina. Por si acaso, una vez hayamos triturado la crema, pasamos la bisque por un colador fino apretando con un cucharón de servir. Añadimos la nata líquida y removemos hasta que se integre.

Enlace | Bisque francés

5. Caldo verde portugués

Sopa5
  • Ingredientes: 370 gr. col gallega o en su defecto col verde rizada, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva, 500 gr. patatas harinosas, 150 gr. chorizo ahomado, sal, pimienta negra recién molida, pan para acompañar.

  • Elaboración: Se lavan las hojas de col y se cortan en tiras muy finas. Se reservan. Pela y pica finos la cebolla y los ajos, para dorarlos luego en un poco de aceite de oliva, en una cacerola. Una vez que la cebolla queda transparente añade las patatas peladas y en rodajas gruesas. Añade agua hasta cubrir, tapa y deja cocer a fuego lento unos 25 minutos, o hasta que las patatas queden muy tiernas. Tritura usando una batidora o pasando el caldo por un pasapurés. Si usas batidora no tritures en exceso, gusta que queden algunos trozos de patata. Fríe el chorizo en rodajas en una sartén sin grasa, durante 10 minutos. Escurre el exceso de grasa y vierte el chorizo en la sopa. Ponemos a punto de sal y pimienta. Añade la col en tiras finas y deja cocer a fuego lento unos 5 minutos.

Enlace | Caldo verde portugués

6. Borsh rusa

Sopa6
  • Ingredientes: 2 litros de agua, ½ vaso de zumo de limón, 4 cucharaditas de azúcar, 1 huevo, 1 kilo de remolachas, 2 yogures naturales, sal y pimienta

  • Elaboración: Pela las remolachas, seguidamente rállalas y disponlas en una olla junto al agua y el azúcar. Cuece durante ½ hora a fuego medio, pasado este tiempo, añade el zumo de limón y prosigue unos 10 minutos más con la cocción. Retira la olla del fuego, bate el huevo y añádelo a la sopa de remolacha, mezcla hasta que veas que los ingredientes están ligados y salpimenta la preparación. Reparte la crema borsh en las copas de servicio e introdúcelas en la nevera durante un par de horas. Momentos antes de servir, añade a cada copa un par de cucharadas de yogur.

Enlace | Borsh rusa

7. Gumbo criollo

Sopa7
  • Ingredientes: 1/2 taza (120 ml) de aceite o manteca, 1/2 taza (70 g) de harina, 1 cebolla grande cortada a dados, 1/2 pollo cortado en 5 piezas, 1 cullarada sopera (15 ml) de especies criollas (yo he puesto pimentón de la vera, pimienta de cayena y pimienta negra), 1 k de salchicha ahumada troceada, 1 tronco de apio troceado, 1 pimiento verde sin pepitas y troceado, 1/2 tomate troceado, 1 diente de ajo picado, 1 cucharadita de café de tomillo (mejor fresco), 1 y 1/2 litros de caldo de pollo, 1 hoja de laurel, 90 g de andouille troceado (es un embutido típico de la zona, yo he puesto choricillos criollos), 1 taza (160 g) de ocra fresca troceada, 1/2 cuchara sopera (15 ml) de salsa Worcestershire, sal, pimienta, hojas de Sassafras albidum troceadas (no las encontré), tabasco al gusto y 2 a 3 tazas (325-475 g) de arroz hervido.

  • Elaboración: Empezamos embadurnando el pollo con la mezlca de especias y lo dejamos macerar mientras cocinamos las verduras. Antes de preparar el roux, todas las verduras y hortalizas deben estar troceadas y a punto para añadirlas a la cazuela. Tenemos que estar permanentemente junto al fuego removiendo el roux para evitar que se queme. En una cazuela honda, calentamos el aceite o manteca. Agregamos la harina y la removemos con unas varillas, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y seguimos removiendo hasta que el roux adquiera un color marrón oscuro( unos 15 minutos). Añadimos la cebolla. Cambiamos las varillas por una cuchara de madera y removemos la cebolla, con el fuego al mínimo, hasta que el roux tenga una textura brillante y marrón oscuro (unos 10 minutos). Añadimos el pollo, subimos un poco el fuego y cocinamos la carne dándole vueltas hasta que esté dorada (unos 10 minutos). Añadimos las salchichas y los choricillos troceados y lo removemos todo durante unos minutos. Agregamos el apio, el pimiento, el tomate, el ajo y removemos unos 3 minutos. Incorporamos el tomillo, el laurel y el caldo de pollo. Lo dejamos hervir, removiendo de vez en cuando. Con el fuego al mínimo y la cazuela destapada dejamos que hierva durante unos 45 minutos. Vamos removiendo y espumando de vez en cuando. Agregamos la ocra, el tabasco y la salsa Worcestershire. Rectificamos de sal y pimienta. Lo dejamos a fuego muy lento otros 45 minutos. Continuamos eliminando con frecuencia la grasa que se va formando en la superficie con una espumadera. Antes de servir el gumbo, sacamos de la olla la hoja de laurel. Hervimos el arroz y lo servimos con el guiso.

Enlace | Gumbo criollo

8. Kimchi coreano

Sopa8
  • Ingredientes: 1 col china, 2 litros de agua, sal gorda, 100 gr harina de arroz, pimentón picante, salsa concentrada de pescado, 3 cucharadas de pasta de soja, 2 cucharadas de azúcar, granos de sésamo, 4 dientes de ajo y un trozo de jengibre.

  • Elaboración: Comenzamos troceando la col china y separando sus hojas del troncho, que cortamos también en tacos. Preparamos una salmuera en un bol grande con unos dos litros de agua y 250 gr de sal gorda. Disolvemos bien la sal e introducimos la col china en el bol, dejando que repose durante unas 12 horas. En un mortero, machacamos los ajos y el jengibre, hasta obtener una especie de pasta. En otro recipiente, colocamos la harina de arroz mezclada con el pimentón picante y añadimos agua fría poco a poco, moviendo despacio hasta que esté todo bien disuelto. Incorporamos la pasta de jengibre y ajo. Añadimos el azúcar, la soja en pasta y 4 cucharadas de la salsa concentrada de pescado, y metemos también la col, tras enjuagarla bien. Mezclamos bien para que la salsa del kimchi impregne totalmente la col y lo metemos en un tupper para guardarlo tapado durante unos días hasta que fermente, siempre dentro de la nevera. Todos los ingredientes se encuentran sin dificultad en tiendas de productos orientales. Si lo deseamos, podemos añadir unos granos de sésamo. Si lo consumimos en los dos primeros días, destacan más los sabores salados y picantes, y se nota menos el regusto de la fermentación. Pasados 8 días, el sabor cambia y se nota más el toque ácido.

Enlace | Kimchi coreano

9. Gulash húngaro

Sopa9
  • Ingredientes: 1.750 g ternera para estofar cortada a dados, 8 cebollas picadas, 1 zanahoria grande rallada, 2 dientes de ajo picados, 1 pimiento verde troceado menudo, 2 cubitos de caldo diluídos en una tacita de agua caliente, 2 cucharaditas de comino en grano, 2 cucharadas de paprika o pimentón dulce, 1 cucharadita de azúcar y sal.

  • Elaboración: Empezamos enharinando los trozos de ternera, después los ponemos en un colador y lo sacudimos para que suelten el exceso de harina. Los salteamos en un poco de aceite, por tandas. Los sacamos, los salamos y los reservamos. Añadimos un poco más de aceite y sofreímos la cebolla, salándola un poquito para que sude antes. Agregamos la zanahoria y los dientes de ajo. Removemos con una cuchara, a fuego lento, hasta que esté todo bien hecho. Incorporamos el comino, la paprika y el pimiento verde. Lo dejamos que se vaya haciendo unos 15 minutos, sin parar de remover. Añadir los dos cubitos de caldo diluídos en el agua, el azúcar y rectificamos de sal. Agregamos 1 vaso de agua (aproximadamente) y dejamos que se haga muy lentamente. Pasamos esta salsa por el chino, aunque yo preferí triturarlo para que quedara bien espesa. Agregamos la carne y lo dejamos cocer unas 2 horas a fuego muy muy lento. Si está demasiada espesa podemos añadir un poco más de agua. Tenemos que ir con cuidado para que no se pegue, porque es muy fácil, por eso podemos ir añadiendo agua poco a poco si lo vemos necesario.

Enlace | Gulash húngaro

10. Clam chowder estadounidense

Sopa10
  • Ingredientes: 1 kg de almejas lavadas y escurridas, 150 gr de cebolla cortada en cuartos, 500 gr de agua, 20 gr de mantequilla, 100 gr de bacon cortado en dados, 2 tallos de apio en rodajas finas, 1 puerro en rodajas finas, 1 hoja de laurel, 2 ramas de tomillo fresco (sólo las hojas), 2 patatas (400 gr aproximadamente) cortadas en daditos, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de maizena, 300 gr de leche, 100 g de nata líquida con 18% de materia grasa, 1 pellizco de pimienta recién molida, crackers para acompañar.

  • Elaboración: Empezamos poniendo las almejas en un bol, las cubrimos de agua fría y añadimos una o dos cucharadas de sal. Las dejamos así sumergidas una hora para que suelten toda la arena. Las escurrimos en el cestillo y las enjuagamos con agua templada. Mientras, ponemos la cebolla en el vaso y programamos 6 seg/vel 4, la reservamos en un bol. Después, vertemos el agua en el vaso e introducimos el cestillo con las almejas escurridas. Programamos 13 min/100º/vel 4. Utilizamos la muesca de la espátula para extraer el cestillo. Colamos el líquido del vaso a través de un colador fino cubierto con un filtro de algodón o papel de cocina y lo reservamos. Sacamos los cuerpos de las almejas de sus conchas y los reservamos cubiertos con un poco de líquido de cocción. Con el vaso limpio y seco, ponemos la mantequilla y el bacon y programamos 6 min/Varoma/vel 1. Colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos la cebolla que teníamos reservada, el apio y el puerro. Programamos 6 min/Varoma/vel 1. Añadimos el laurel, las hojas de tomillo, las patatas, la sal y el caldo reservado de cocer las almejas. Programamos 15 min/100º/vel 1. Incorporamos la maizena disuelta en un poco de la leche y el resto de la leche. Programamos 5 min/100º/vel 1. Añadimos la nata líquida y programamos 1 min/100º/vel 1. Retiramos la mariposa. Añadimos las almejas y la pimienta y removemos con la espátula. Servimos inmediatamente acompañado de las crackers.

Enlace | Clam chowder estadounidense

11. Sopa Vermicelli china

Sopa11
  • Ingredientes: 2 contramuslos de pollo, 2 cucharadas de maíz cocido, agua, sal, especias chinas y un huevo

  • Elaboración: Para hacer el caldo, comenzamos sofriendo ligeramente los contramuslos para dorar su superficie y conseguir un caramelizado que aportará sabor y color a nuestro caldo. Una vez dorados, añadimos 3 vasos de agua, un pellizco de sal y cocemos en un cazo con tapa durante 30 minutos. Cuando el caldo está más o menos hecho, destapamos la cacerola y añadimos los granos de maíz cocido. Mientras se van integrando los sabores, batimos un huevo y lo añadimos mientras removemos la sopa para que el huevo cuaje como en un hilo, aportando textura y cuerpo a nuestra sopa china. Finalmente, incorporamos los fideos de arroz o vermicellli, dejando que se cocinen con el calor remanente. Sacamos las tajadas de pollo y las deshuesamos, picando finamente la carne, sazonándola con las especias chinas y reincorporando los trozos como tropezones a la sopa. Servimos muy caliente.

Enlace | Sopa Vermicelli china

12. Bouillabaisse francesa

Sopa12
  • Ingredientes: 1 kgr. de pescado fresco (pargo, congrio, rape, araña, calamar, gallo, cabracho, etc.), 100 gr. langostinos, 2 cigalas (opcional), 500 gr. mejillones (opcional), 1 puerro, 1 cebolla, 100 cc. aceite de oliva, 4-5 tomates muy maduros, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, unas ramitas de hinojo fresco,una ramita de tomillo, un ramillete de perejil, un trozo de corteza de naranja, azafrán en hebra, sal, pimienta negra, rebanadas de pan rústico, para servir.

  • Elaboración: Prepara los pescados y marisco. Los pescados de mayor tamaño se destripan y se cortan en porciones. Los pescados de roca pequeños se pueden echar enteros, pero conviene eviscerarlos igualmente. Calienta la mitad del aceite de oliva en una cazuela y saltea el puerro, la cebolla y los ajos, todo pelado y cortado fino. Cuando empiecen a dorarse añade los tomates pelados y troceados, las hierbas y las especias, dejando fondear a fuego suave unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Añade los langostinos y las cigalas, saltea brevemente. Incorpora el resto del pescado y los mejillones limpios, si los usas, reservando las piezas de mayor tamaño para el final. Salpimienta, añade el resto del aceite y el azafrán, y cubre con agua caliente. Cuece 10-15 minutos, añade las piezas de pescado reservadas y deja cocer otros 10 minutos. Sirve el caldo en platos soperos con una rebanada de pan, si quieres tostada y untada de ajo. El pescado y el marisco se sirven aparte, en una bandeja. En algunos casos se añaden patatas al guiso, que una vez cocidas con el pescado se sirven aparte de la sopa. Hay quien gusta de comer el marisco y el pescado dentro de la sopa, pero se pueden comer aparte, lo mejor es que el comensal decida. Se puede servir con un ali-oli o una salsa rouille, una salsa picante para sopas de pescado a base de patatas, ajos, pimiento rojo y guindillas.

Enlace | Bouillabaisse francesa

13. Sopa Avgolemono griega

Sopa13
  • Ingredientes: Zumo colado de 1,5 limones, cáscara rallada de un limón, 1,25 litros de caldo de pollo desgrasado, azafrán molido (o pizca de colorante alimentario), 150 cc. crema de leche, 2 yemas de huevo, pizca de mostaza en polvo.

  • Elaboración: Calienta el caldo de pollo hasta que hierva. Añade el azafrán y el zumo de limón, colado. Separa del fuego y deja reposar unos 30 minutos, hasta que entibie. Bate la crema de leche con las yemas y la mostaza en polvo. Añade a la sopa tibia, remueve bien con batidora o varillas, para amalgamar los ingredientes de la sopa. Deja en frío hasta el momento de servir, y decora con la cáscara de limón rallada. Al llevar yemas de huevo debemos recordar que una vez hecha, si la queremos calentar, no debe hervir, ya que se cortaría.

Enlace | Sopa Avgolemono griega

14. Sancocho caribeño

Sopa14
  • Ingredientes: 3 mazorcas, cortadas en 3 pedazos, 12 tazas de agua, ½ taza de aliños, 1 pollo grande entero, 2 plátanos verdes, pelados y cortados en trozos de 2 pulgadas, 2 cubos de caldo de pollo, 6 papas blancas medianas, peladas y cortadas por la mitad, 1 yuca pelada y cortada en trozos grandes, ¼ de taza de cilantro fresco picado, Sal y pimienta molida al gusto.

  • Elaboración: En una olla grande, colocar el pollo, la mazorca, los aliños, el caldo de pollo, sal y plátano verde. Agregue el agua y poner a hervir, tapar y bajar el fuego a medio y cocinar durante unos 30 a 35 minutos. Agregue la papa, yuca y pimienta y continuar la cocción durante 30 minutos más o hasta que la yuca y las papas estén blandas . Añada el cilantro. Pruebe y ajuste la sazón. Servir en tazones grandes de sopa, dividiendo el pollo y las verduras de manera uniforme.

Enlace | Sancocho caribeño

15. Sopa miso japonesa

Sopa 15
  • Ingredientes: 800 ml de caldo dashi, 10 gr de alga wakame disecada, 60 ml (unas 4 cucharadas soperas) de pasta de miso blanco, 150 gr de tofu blando (preferiblemente fresco), 1-2 cebollas tiernas

  • Ingredientes para elaborar el dashi: 1 l. agua, 20 g. alga kombu disecada, 20 g. copos de bonito seco (katsuobushi), 1 cacerola, 1 colador y 1 paño de muselina

  • Preparación: Para hacer el dashi, poner en remojo, durante al menos 2 horas, las tiras de alga kombu en el litro de agua para que se hidraten (no es recomendable sobrepasar las 5 horas en remojo para evitar que el alga libere su viscosidad y sustancias de sabor amargo). Posteriormente se pone el agua con el alga kombu en una cacerola a fuego vivo. Justo antes de que rompa el hervor, cuando se inicie el burbujeo debe retirarse el alga kombu del agua con unas pinzas o palillos de cocina. Dejar que el agua hierva durante 1 minuto más y, acto seguido, apagar el fuego. Añadir los copos de bonito al agua para que infusionen en el agua durante 15 minutos más. Al cabo de este tiempo los copos se habrán hundido al fondo. Forrar el interior de un colador con paño de muselina y colar el caldo en un cuenco. Recoger las esquinas del paño para exprimir con suavidad los copos de bonito que han quedado, de modo que suelten el agua sobrante, pero sin apretar demasiado, dejando que acabe de gotear. Para hacer la sopa miso, cortar el tofu cuidadosamente en dados de aproximadamente 1 cm. Volver a colocar el caldo resultante en la cacerola, a fuego lento. Verter una parte de caldo dashi en un cuenco aparte y disolver la pasta de miso. Poner suficiente caldo dashi como para que se diluya bien. Paralelamente, añadir al caldo de la cacerola el alga wakame y cocer a fuego lento de 1 a 2 minutos, hasta que se hidrate y se expanda. Una vez disuelto el miso, verter la mezcla nuevamente en la cacerola. Añadir los dados de tofu y seguir calentando durante 1 minuto más. Servir de inmediato en cuencos individuales, aderezando cada ración con finas rodajas de cebolla tierna espolvoreada por encima de la sopa (preferiblemente de la zona verde del tallo).

Enlace | Sopa miso japonesa

16. Sopa Zurek polonesa

Sopa16
  • Ingredientes: 2 panecillos, 200 grs. de ternera cortada en tacos pequeños, 20 grs. de tiritas de bacon, 1/2 cebolla, 2 ajos, 1 hoja de laurel, pimienta, orégano, aceite de oliva virgen extra, 100 ml. de crema agria (100 ml. de crema de leche + 1 cucharadita zumo limón)

  • Elaboración: En una cazuela con un poco de aceite freír el bacon, cuando tenga un tono tostado añadir la cebolla y los ajos pelados y picados, dar unas vueltas y agregar la carne salpimentada, dejar dorar. Verter agua hirviendo que cubra bien la carne y poner el laurel. Cocinamos tapado hasta que la carne esté tierna. Añadimos la crema agria y si no tenemos podemos hacerla mezclando crema de leche con zumo de limón. Espolvoreamos con un poco de orégano. Cortamos una tapa de la parte superior de los panecillos y vaciamos la miga. En el hueco de los panecillos servimos la carne con la salsa.

Enlace | Zurek polonesa

Fotografías | My colombian recipes, Comer japonés y La cocinera de Bétulo
En Directo al Paladar | Siete cremas de verdura de todos los colores y sabores
En Directo al Paladar | Cinco sopas orientales sorprendentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos