Compartir
Publicidad

Las mejores cafeteras manuales de moda para auténticos apasionados del café

Las mejores cafeteras manuales de moda para auténticos apasionados del café
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aprovechando que esta semana se celebra el Día Internacional del Café, y enlazando un poco con los gadgets para el desayuno, traemos hoy una selección de cafeteras imprescindibles para sibaritas, gourmets y modernos. Son cafeteras curiosas y muy especiales que harán las delicias de los verdaderos apasionados de una buena taza. No siempre es fácil encontrar un lugar donde te sirvan un buen café, así que la mejor alternativa es prepararlo uno mismo en casa y hacer que sea toda una experiencia.

Es curioso cómo en los últimos años ha habido un despertar de la cultura del café en nuestro país, sobre todo con la llegada de las tendencias más actuales relacionadas con el moderneo. Modas aparte, me alegro de que cada vez haya una mayor especialización profesional en el mundo del café y se estén acabando con ciertas malas prácticas, aunque queda mucho camino por delante. Si queréis disfrutar de un café excepcional en casa sin tener que invertir en una gran cafetera expreso automática, apostad por alguna de estas alternativas de diseño.

Cafetera Chemex

Chemex

Parece que la aparición de la Chemex vino de la mano del movimiento hipster, y todavía sigue siendo atrezzo imprescindible en cualquier revista de tendencias o en la cocina de los personajes de la serie modernilla de turno. Pero no le quitemos virtudes, la Chemex no solo es preciosa sino que también nos proporciona un café excepcional. Es una cafetera de filtrado manual patentada en 1941 por el químico Peter Schlumbohm, con un diseño revolucionario que la ha llevado a formar parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York.

Está formada por una base de cristal en forma de matraz con una parte superior cónica abierta, con una arandela de madera en el cuello para su manipulación. Para hacer café se colocan unos filtros especiales en forma de cono, se deposita el café molido y se vierte directamente el agua caliente. Podemos recrear este ritual con una Chemex de 6 tazas a una oferta especial de 26,95 euros en Amazon. También hay modelos para 8 tazas a un precio de 44,85 euros y hasta para 10 tazas por 54,90.

Cono de goteo V60

Cafetera de Cono V60

Se trata de otra cafetera manual de filtro en la que, de nuevo, necesitamos echar el agua caliente sobre los granos molidos. Puede recordar a la Chemex pero el cono de goteo es un invento de la firma japonesa Hario, especializada en productos de vidrio para la industria química. El nombre proviene del ángulo de 60 grados de su cono, diseñado para hacer un café filtrado perfecto. La V60 original es de cerámica aunque hoy se fabrica también en metal, vidrio y plástico.

Consiste en un cono que contiene estrías en espiral en su interior, lo que crea una cámara de aire al colocar encima los filtros especiales. Tiene una abertura en la base que se debe colocar sobre la taza o jarra sobre la que queremos que caiga el café filtrado. Podemos conseguir la V60 original de cerámica por 17,72 euros, con capacidad para 4 tazas. Además hay otros modelos, como la de cristal resistente con base negra por 17,89, la más sencilla de plástico rojo por solo 4,73, o la preciosa V60 de cobre que sube ya a 178,51 euros.

Cafeteras de sifón o vacío

Cafetera de vación o de Sifón

Tengo especial debilidad por la cafetera de sifón, una belleza de ingeniería clásica que convierte la preparación del café en todo un espectáculo ritual. Requiere ciertos pasos y algo de paciencia, pero es una experiencia completa que además produce un café excepcional, muy suave pero intenso y aromático. Se inventó a principios del siglo XIX y se han popularizado más recientemente gracias a firmas japonesas, que son los principales fabricantes de hoy en día.

Hay muchos modelos de precios diferentes, con buenas opciones para tener en casa. Esencialmente una cafetera de sifón está formada por dos piezas de vidrio conectadas por un tubo, un filtro y un hornillo o calentador eléctrico. El agua se coloca abajo y el café arriba, al calentarse el líquido sube y se produce la infusión. Entonces se sellan los recipientes para crear efecto vacío, pues al apagar el fuego el aire de abajo se enfría y absorbe el café totalmente limpio y listo para degustar.

Si queremos dejar a los invitados con la boca abierta en casa podemos hacernos con una buena cafetera de vacío por 43,80 euros, o apostar de nuevo por la firma japonesa con la Hario Next a un precio de 84,29. Para auténticos sibaritas y exigentes, el modelo Hario Sommelier de 160,25 euros puede ser un fantástico regalo de verdadero lujo.

Cafetera de émbolo o prensa francesa

Cafetera de émbolo francesa

La conocida como french press o cafetera de émbolo también es un objeto habitual en estilismos elegantes y modernos, a pesar de que tiene un aire más “rústico” y es menos liviana que la Chemex. También es una buena cafetera de filtrado manual, de preparación rápida y sencilla, que sin embargo obliga a verter el café en el mismo momento en que se ha infusionado para no estropear su sabor por sobreexposición.

Su mecanismo es sencillo; consta de dos piezas, la base en la que se coloca el café y donde se vierte el agua y la parte superior que ejerce de filtro al presionar de forma manual. Hay muchos diseños entre los que elegir, por ejemplo la preciosa bonVIVO con acabados en cobre, en oferta a 24,90 euros. La Bialetti de acero inoxidable cuesta 23,72 y es muy elegante, mientras que la Hansee de 30,75 euros se presenta opaca en acero pulido.

Cafetera AeroPress

Aeropress

Aunque todas las cafeteras que hemos reunido hoy son más o menos portátiles, la AeroPress es la única pensada de verdad para ser utilizada en cualquier parte. Si no solo eres un cafetero moderno y también te gusta hacer senderismo o perderte en la montaña, esta cafetera será tu mejor amiga para no renunciar a tu bebida favorita, amanezcas donde amanezcas. Bueno, necesitarás un hornillo o alguna otra manera de calentar agua, pero la Aeropress hace todo lo demás.

Creada por el ingeniero Alan Adler en 2004 y lanzada al mercado en 2005 por la firma Aerobie, consiste en un cilindro en dos piezas que funciona como una especie de jeringuilla, ejerciendo presión sobre el café molido, filtrando la infusión por el extremo inferior, sin sedimentos. Podemos llevarnos la AeroPress de Aerobie a la próxima escapada por 27,57 euros, o comprar algún pack más completo. Este de 29,93 euros incluye una bolsa y este modelo de 32,90 añade 350 filtros.

Cafeteras individuales

Individual

Para los que viven solos o los incomprendidos que no tienen con quién compartir su pasión por el café, también hay opciones muy interesantes en el mercado. Más allá de la cafetera italiana moka clásica en formato de una o dos tazas, podemos encontrar diseños más actuales pensados para preparar cafés individuales de forma rápida y fácil.

La cafetera express manual de Startesso también es portátil y no solo prepara un café expreso al momento, también permite elaborar capuccinos casi instantáneamente; está en oferta por 59,95 euros. La firma Bomann ofrece el modelo KA 180 de goteo con un termo de 300 ml para preparar y llevar, a 20,89 euros, mientras que la Café-BoXX de Hoberg sube hasta 420 ml para los que necesiten una dosis más grande de cafeína; cuesta 29,95. Subiendo ya de categoría podemos completar nuestra Kitchen Aid en la cocina con su modelo de cafetera roja individual, de precioso diseño a un precio especial de 87,31 euros.

Quien disfruta de verdad de un buen café en casa sabe apreciar cada paso de su elaboración y es consciente de que hay que apostar por la máxima calidad. Tan importante como la materia prima es el mismo proceso y los utensilios que intervienen, aunque elegir una cafetera u otra depende ya del gusto de cada uno. Con alguna de estas cafeteras especiales tomar café en casa será toda una experiencia de aroma y sabor.

En Directo al Paladar | ¿Muerte por tupperware? 22 ideas para organizar bien tu tesoros de plástico
En Directo al Paladar | 36 moldes para hacer los bizcochos más originales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos