Menú de Navidad: recetas de primeros platos

Síguenos

Primeros platos para los menús de Navidad

Como os comentó ayer Fiona en Directo al Paladar nos hemos propuesto que no tengáis muchos problemas a la hora de buscar ideas para vuestras comidas y cenas estas Navidades. Ayer hablábamos de los aperitivos, y como todo buen menú de Navidad debe tener un primer plato digno del momento.

Yo aconsejo un primer plato en un menú de Navidad solo cuando se trate de una cena muy formal y sobre todo si lo tratamos como un plato de transición entre unos aperitivos y el plato principal. Por lo tanto nuestros primeros platos serán sobre todo ligeros o incluso con aspectos digestivos que sirvan para asentar el estómago de una forma correcta para el resto de la cena.

He divido esta sección en tres partes diferentes. Un gran núcleo de ensaladas, para mi la mejor opción y por otro lado sopas y otros primeros platos que podemos realizar.

Recetas de ensaladas para Navidad

Ensalada

Una ensalada variada de trucha ahumada o una ensalada tibia de endivias y gulas con un toque de rábano, ¿como primer plato? Creo que muy bien. Un toque de ahumado es muy típico en estas fechas y las gulas, pues una forma diferente de comerlas.

Aunque también la lombarda tiene su sitio en las ensaladas, ¿quién lo diría? O bien el salmón marinado de toda la vida, con una ensalada de endivias. Y la versión ahumada en una ensalada de pera.

Recetas de sopas para Navidad

Sopas

Las sopas las empezamos con un exito asegurado, una sopa de rape, tal vz sea muy portentosa y nada ligera, pero podemos ajustar la ración a cantidades algo inferiores para nuestra cena.

En otro aspecto tenemos las sopas de marisco, yo la pondría siempre que no haya marisco en los aperitivos como otra forma diferente de comerlo en las cenas de Nochebuena o Nochevieja.

Después tenemos menos sopas y más consomés, por ejemplo el caldillo de pintarroja, pero la reina de las sopas, nunca mejor dicho, puede ser este consomé a la reina, ¿no me digáis que no sienta genial al estomago?

Otras “primeros” para Navidad

Hace unos días elaboré unas endivias a la crema que pueden quedar sobrias pero elegantes a la vez. Y aunque podría formar parte de un plato principal, yo lo veo más como un primer plato, podemos poner menos ración y acompañarlo de algo de ensalada, os hablo de este pastel de carne.

La lombarda es un clásico, ya os puse una receta antes, en algunos sitios, por ejemplo en Madrid. Con ella podemos hacer esta receta de Lombarda con manzana, o simplemente cocida, rehogada con algo de ajo y ya está. O si nos ponemos en “plan” moderno, podemos hacer gelatina, una forma muy curiosa de comerla y puede quedar muy graciosa presentada.

Ahora solo faltan vuestras sugerencias para el menú de Navidad.

Completa tu Menú de Navidad en Directo al Paladar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios