Sigue a Directo al Paladar

pollo a la cazadora

Hay que ver el calor que hacía hace un par de semanas y ya están aquí las lluvias. Hoy lunes empieza el mes de octubre y el cambio de estación ha comenzado a reflejarse también en nuestras cocinas. Durante las próximas semanas, yo seré el encargado de resumiros nuestras publicaciones, así que sin más demora comenzamos con el repaso del menú semanal.

Con el recordatorio de que los menús del otoño son una buena forma para comer legumbres, nos adentramos en los primeros platos. Por ejemplo, una Papoutzakia griega que aprendimos con Manu Ruiz. Para preparar unas tostas o para acompañar cualquier comida, este pan retorcido de espelta con semillas y pasas nos vendrá estupendamente.

A caballo entre entrantes y segundos platos encontramos un salteado de verduras y ternera, que seguro que os gustó y una pizza al pesto rojo con espárragos y salami estupenda para compartir mientras se ve la televisión. Y ya metidos en los segundos, seguimos con dos platos de carne bien apetecibles.

Por un lado esta receta de pollo a la cazadora y por otra este solomillo de cerdo laqueado a las cinco especias. Me han encantado las dos y pronto las llevaré a la práctica en mi casa, con la ayuda de las recetas de mi compañera Esther Clemente.

bacalao

Si lo que os apetecen son recetas de pescado, esta semana hemos preparado dos, una hamburguesa casera de salmón con salsa de pepino y un delicioso bacalao a la ibicenca que nos enseñó María José. Dos formas poco habituales de comer pescado que pueden ayudarnos a que los nuestros lo coman más a menudo.

Y pasamos a los postres. En esta semana hemos preparado cuatro recetas dulces. Comenzamos con la crema de caramelo con praliné que rematará estupendamente cualquier comida. También veo una gran opción estas cañas rellenas de crema pastelera o si preferís ideas para desayuno o para merienda, podéis probar con el bizcocho marmol de arándanos o con la versión para thermomix de los pasteles portugueses de Belem.

Pero esta semana, parece que lo que más nos atrajo fueron las bebidas. Hemos aprendido a hacer una cata de vino y con esos conocimientos, hemos visitado las bodegas de W J Grahams en Oporto. También hemos conocido las últimas novedades en la bebida de moda, los Gin Tonics.

gin tonic

Pero otra ha sido la bebida en la que más nos hemos detenido, y además de la mano de Minue, nuestro experto en la materia, que nos ha introducido en el siempre interesante mundo de la cerveza.

Pero no creáis que no hemos tomado más que alcohol porque nos dio tiempo a hacer una comparativa ciega de refrescos de cola y a probar el café Jamaicano Blue Mountain.

En otro orden de cosas, durante esta semana tan completa también os hemos hablado de otros temas interesantes. Volvimos a la infancia, aprendiendo a que los niños coman de todo con ayuda del ingrediente prohibido, y revivimos los bocatas del recreo indicando cuáles eran nuestros favoritos. También os dimos ideas para potenciar el consumo de productos lácteos durante el otoño.

En cuestión de visitas, descubrimos el restaurante Quina Creu en Palma para tomar pinchos y tapas de autor, y yo os enseñé Galilea, la primera etapa de un viaje gastronómico muy atractivo, Israel.

Para finalizar, aprendimos lo que es la curación, un interesante método para conservar la carne en sal, recordamos la importancia para la salud de incluir grasas en los platos y apoyamos la iniciativa para que no se desperdicien alimentos en los supermercados y grandes superficies.

Como habéis visto, ha sido una semana muy llena de contenidos, como probablemente lo será también la que ahora comienza. Pero de esta primera semana de octubre, ya hablaremos la semana que viene en un nuevo menú semanal.

En Directo al Paladar | Menú semanal del 17 al 23 de Septiembre

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios