Compartir
Publicidad

¿Plato único o primero y segundo? La pregunta de la semana

¿Plato único o primero y segundo? La pregunta de la semana
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En general, en España estamos acostumbrados a la comida diaria de primer y segundo plato y, si se tercia, postre y café. Del puro mejor no hablamos, que los humos no nos sientan bien a todos a la hora de comer. Pero esta costumbre empieza a sustituirse por platos únicos muy ilustrados, que combinan una vianda principal, una carne o un pescado, con un acompañamiento de verdura o ensalada y una guarnición de hidratos de carbono, normalmente a base de arroz o patatas. Hoy queremos pulsar vuestra opinión y gustos a la hora de enfrentaros a vuestra comida de diario, con esta pregunta:

¿Plato único o primero y segundo?

Contadnos cómo os gusta comer, seguro que encontráis un momento entre la merluza y el tomate para darnos vuestro parecer. Tenéis una cita con nosotros en nuestra sección respuestas, os esperamos.

¿Conoces bien el calendario de productos de temporada?

Pocos somos expertos en ello, a todos nos gustaría conocerlo mejor. El calendario de alimentos de temporada es una asignatura pendiente, como hemos podido comprobar a través de vuestras respuestas. La nostalgia por otros tiempos, en los que era natural aprenderlo atendiendo a los mostradores del mercado, ha estado muy presente, como vemos en las palabras de Franchessca, convencida consumidora de productos del tiempo:

Aun recuerdo con una gran nostalgia cómo sabían aquellos tomates que mi padre arrancaba de la tomatera, lavaba en el chorro de la alberca, y nos ofrecía así, sin nada más que unos granos de sal… Sabían a gloria! Procuro consumir productos de temporada,por propia convicción, aunque reconozco que cada día es más difícil sucumbir a la tentación cuando vemos un montón de productos tentadores expuestos ante nosotros, sabiendo que aún faltan meses para que poder consumir los de temporada. Es algo de lo que deberíamos concienciarnos todos: las alimentos tienen su momento idóneo para ser consumidos, después podemos obtener esos minerales, vitaminas, proteínas, los nutrientes que necesitamos, en otros alimentos que la naturaleza nos ofrezca en esa temporada. No se puede tener durante las cuatro estaciones del año lo que es propio de una sola estación. Estamos castigando demasiado a la naturaleza

Carlosmata nos ha dejado boquiabiertos con sus semillero y sus verduras de autocultivo:

Por supuesto. Tengo una pequeña huerta en la que intento cultivar varias clases de hortalizas, y no tengo mas remedio que respetar la temporalidad. Hice algunos pequeños intentos de montar un pequeño invernadero, pero es tan pequeño que no me compensa. El próximo domingo plantaré los tomates, clase óptima, y espero empezar a cosechar a mediados de Junio. Tengo otro semillero saliendo las matas, para trasplantar de aquí a unos 30 días para que la cosecha venga mas tarde. Y así sucesivamente con todo lo que me quepa. Ojalá todas las personas que consumen habitualmente hortalizas, se dieran cuenta de la diferencia en sabor, textura, etc de algunas hortalizas cosechadas en temporada o fuera de ella. La pregunta sería: ¿Es necesario comer tomates en el mes de Enero o Febrero, fuera de temporada, cuando tenemos una cantidad de productos como las acelgas, lechugas, coles, espinacas, escarolas etc. que están en su mejor momento?

Siete días y siete menús para reflexionar nos esperan, recuerda nuestra pregunta de la semana, ¿Plato único o primero y segundo? os esperamos con los oídos bien abiertos en nuestra Sección Respuestas.

En Directo al Paladar | ¿Conoces bien el calendario de productos de temporada? La pregunta de la semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos