Compartir
Publicidad
Publicidad

Siete cremas de verdura de todos los colores y sabores

Siete cremas de verdura de todos los colores y sabores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sea la estación que sea, no hay nada que me guste más para cenar que una buena crema, porque además de que puedo prepararla con antelación me permite variar los ingredientes obteniendo resultados deliciosos. Si quieres renovar tu repertorio de opciones, no te pierdas estas siete cremas de verdura de todos los colores y sabores.

Además, si tienes niños y te cuesta que que coman verduras y hortalizas, seguro que consigues triunfar con cualquiera de estas propuestas. También puedes preparar unos picatostes con cuadraditos de pan frito para acompañar tus cremas.

1. Crema de calabacín con cebolla caramelizada y manzana ácida

Crema5
  • Ingredientes: 2 patatas, 2 calabacines, 1 cebolla, 1 manzana, agua y sal.

  • Ingredientes para decorar: semillas de sésamo, una hojita de cilantro y perlas de manzana y jengibre

  • Elaboración: Comenzamos con la cebolla que picamos en brunoise y dejamos pochar a fuego muy lento hasta que se caramelice. Mientras se carameliza la cebolla, pelamos los calabacines y los troceamos, haciendo más tarde la misma operación con la patata y la manzana, para evitar que se oxiden. Cuando la cebolla está comenzando a tostarse, vamos incorporando primero los calabacines, dejando que se rehoguen durante unos 2 o tres minutos para continuar con la patata. Tras unos cinco minutos, añadimos agua suficiente para cubrir (unos 400 ml) y la manzana troceada, poniendo todo a cocer durante unos 15 minutos, hasta que la patata esté casi cocida. En ese momento, incorporamos la manzana y dejamos cocinar otros cinco minutos, procediendo a triturar hasta obtener una crema de sabor intenso. Si tenéis Thermomix, podéis hacer todo el proceso en la máquina.

Enlace | Crema de calabacín con cebolla caramelizada y manzana ácida. Receta para una cena reconfortante

2. Sopa griega de garbanzos

Crema3
  • Ingredientes: 30 g de aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla pelada y cortada en cuartos, 1 tarro de garbanzos cocidos (lavados y escurridos, 250 g), 2 ramitas de perejil fresco, 1 cucharadita de orégano seco, 1 cucharadita de sal, 2 pellizcos de pimienta negra recién molida, 600 ml de agua, 20 g de zumo de limón y 100 g de picatostes para servir.

  • Elaboración en la Thermomix: Ponemos en el vaso el aceite y la cebolla, troceamos 3 seg/vel 5 y sofreímos 7 min/Varoma/vel 1. Agregamos los garbanzos, el perejil, el orégano, la sal, la pimienta y el agua y programamos 15 min/100ºC/vel 1. Añadimos el zumo de limón y trituramos 30 seg/vel 10. Servimos bien caliente con los picatostes.

  • Elaboración por el método tradicional: Picamos la cebolla y la sofreímos en una cazuela. Cuando esté dorada, añadimos los garbanzos, el perejil, el orégano, la sal, la pimienta y el agua y dejamos hervir hasta que esté todo unido, unos 20 minutos. Añadimos el zumo de limón y trituramos con la batidora. Servir bien caliente con los picatostes.

Enlace | Sopa griega de garbanzos. Receta con y sin Thermomix

3. Crema de mejillones con manzana y cilantro

Crema9
  • Ingredientes para 6 personas: 1,5 kg de mejillones, ½ litro de agua, 300 ml del agua de cocer los mejillones, 150 g de puerro, 50 g de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 1 manzana pelada, unas hojas de cilantro fresco, 150 g de tomate natural triturado, sal y pimienta.

  • Elaboración: Comenzaremos limpiando y lavando los mejillones. Los cocemos al vapor en una olla hasta que se abran las conchas, los retiramos del fuego y quitamos de las conchas. En una cazuela ponemos a calentar el aceite y sofreímos el puerro en rodajas, los dientes de ajo, la manzana en cubos, y lo salteamos todo durante unos minutos hasta que estén blandos. Añadimos el tomate y el cilantro y cocemos todo durante quince minutos. Añadir el agua y el caldo de cocer los mejillones. Añadimos los mejillones, reservando alguno para decorar, salpimentamos y después trituramos con la túrmix, pasándolo por el chino para que quede suave.

Enlace | Crema de mejillones con manzana y cilantro. Receta

4. Crema de espárragos verdes y queso parmesano

Crema7
  • Ingredientes para 4 personas: 250 g de espárragos verdes, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 100 g de cebolla, 30 g de mantequilla, 100 g de leche, 50 g de queso parmesano rallado, sal y pimienta. Para decorar: cebolla frita crujiente, brocoli, brotes de alfalfa, shimeji blanco y otras verduras.

  • Elaboración: Comenzamos lavando bien los espárragos bajo un chorro de agua fría. Retiramos sus puntas, cortando a unos 3 cm de los extremos, y reservamos. Retiramos la parte contraria y la desechamos. Retiramos piel de la mitad inferior de cada espárrago con un pelador. Cortamos los tallos en trozos de unos 2 cm. En un cacito pequeño, hervimos agua con media cucharadita de bicarbonato. Cocemos las puntas de los espárragos durante 4 minutos o hasta que estén al dente. Inmediatamente después, las retiramos del agua (que no tiraremos) y las introducimos en un recipiente con agua helada para cortar el hervor. Escurrimos, secamos y reservamos. Pelamos y picamos la cebolla. Calentamos la mantequilla en una cazuela y pochamos en ella la cebolla picada durante cinco minutos. Añadimos los espárragos y los rehogamos durante cinco minutos más. Agregamos la leche y 100 ml del agua de hervir las puntas de los espárragos (o, en su defecto, caldo de verduras). Salpimentamos y hervimos a fuego suave durante 20 minutos. Trasladamos la mezcla al vaso de una batidora o robot de cocina, agregamos el queso parmesano rallado y trituramos hasta obtener una crema suave, sin hebras ni restos de espárrago o cebolla. Dejamos atemperar antes de servir en vasitos, decorada con cebolla frita crujiente y verduras varias al vapor o como más nos guste.

Enlace | Crema de espárragos verdes y queso parmesano. Receta

5. Crema de tomate, zanahoria y jengibre

Crema8
  • Ingredientes para 4 personas: 1 kg de tomates maduros, 6 zanahorias, 4 cucharadas de mermelada de arándanos, sal, pimienta, jengibre en polvo y hojas de hierbabuena

  • Elaboración: Lavamos los tomates y los picamos en cuartos. No hace falta pelarlos ni quitar las pepitas porque luego trituraremos bien la crema y la pasaremos por un colador fino. En un Wok o una sartén bien amplia, ponemos 3 cucharadas de aceite y comenzamos a freír los tomates a fuego lento. Mientras los tomates comienzan a soltar su agua, pelamos y troceamos las zanahorias, que añadimos a la sartén para que se cuezan en el agua del tomate. Dejamos cocinar a fuego lento, removiendo de cuando en cuando durante unos 35 minutos hasta que las zanahorias estén tiernas y casi no quede líquido en el wok. Añadimos el jengibre en polvo y probamos para rectificar de sal. Una vez a nuestro gusto, trituramos con la batidora o el robot de cocina y pasamos por un colador para retirar los trocitos de pieles o pepitas que puedan quedar en nuestra crema. Servimos la crema de tomate, zanahoria y jengibre poniendo en el centro de cada plato sopero una cucharada de mermelada de arándanos y decorando con unas hojitas de hierbabuena.

Enlace | Receta de crema de tomate, zanahoria y jengibre

6. Crema de coliflor al curry

Crema2
  • Ingredientes para 6 personas: 100 g de puerro en rodajas (la parte blanca), 30 g de mantequilla, 20 g de aceite de oliva, 150 g de patatas peladas y troceadas, 500 g de ramilletes de coliflor limpios, 800 g de caldo de verduras, 200 g de nata para cocinar, 1 cucharadita de sal, 1 pellizco de pimienta molida, 1 cucharadita colmada de curry en polvo y cebollino fresco picado para decorar.

  • Elaboración con Thermomix: Ponemos en el vaso el puerro, la mantequilla y el aceite y troceamos 3 seg/vel 5. Después sofreímos 5 min/Varoma/vel 1. Añadimos las patatas y la coliflor y rehogamos 2 min/Varoma/vel 1. Agregamos el caldo y programamos 25 min/100º/vel 1. Incorporamos la nata, la sal, la pimienta y el curry y trituramos 1 min/vel 10. Repartimos entre 6 cuencos y servimos espolvoreada con el cebollino.

  • Elaboración sin Thermomix: En una cazuela honda ponemos a calentar el aceite y la mantequilla y sofreímos el puerro. Cuando esté transparente añadimos las patatas y la coliflor, removemos y dejamos hacer unos minutos. Después añadimos el caldo y llevamos a ebullición. Cuando las verduras estén hechas, añadimos la nata, la sal, la pimienta y el curry y lo trituramos todo con una batidora de mano. Repartimos entre 6 cuencos y servimos espolvoreada con el cebollino.

Enlace | Crema de coliflor al curry. Receta con y sin Thermomix

7. Crema anisada de calabaza asada, zanahoria y patata

Crema4
  • Ingredientes para 4 personas: 500 gr de calabaza, 2 patatas, 4 zanahorias, 1 trozo de hinojo, anis estrellado, 400 ml de caldo de verduras, 20 ml de nata líquida, cebolla frita crujiente, pechuga de pollo cocida.

  • Elaboración: Comenzamos preparando la calabaza, que asamos con su piel metiéndola en uno o varios paquetes de papel aluminio. En cada paquete introducimos una estrella de anís que aportará un sabor sutil pero muy interesante a la calabaza. La dejamos en el horno a 190 durante 30 minutos. Pelamos la calabaza una vez asada y la picamos en trocitos. Hacemos lo mismo con el hinojo, las zanahorias y las patatas, cosa que podemos hacer con ayuda de un robot de cocina. Una vez triturados los ingredientes, añadimos el caldo y dejamos que se cocine a fuego lento durante unos 25 minutos. Una vez haya cocido, trituramos la crema con una batidora y la pasamos por un chino para dejarla con una textura perfecta. Si utilizáis una Thermomix o un robot similar, podéis preparar la crema en velocidad 3 o 4 durante 30 minutos a temperatura 90º y después triturarla con la función turbo o velocidad 10 para que quede bien cremosa. Terminada la crema, añadimos la nata líquida, damos un hervor final y servimos bien caliente con unos croutons o con unos tropezones de aprovechamiento, como estos copos de cebolla frita y un trozo de pechuga de pollo cocida que corté en trocitos.

Enlace | Crema anisada de calabaza asada, zanahoria y patata. Receta

En Directo al Paladar | Cinco sopas orientales sorprendentes
En Directo al Paladar | Las mejores recetas murcianas para celebrar las Fiestas de Primavera

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos