Compartir
Publicidad
Publicidad

Las siete mejores sopas de España para combatir el frío

Las siete mejores sopas de España para combatir el frío
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre me he preguntado qué tienen las sopas que las hacen tan deseadas. Son la mejor comida para entonar el cuerpo en días de frío y la primera en la que pensamos cuando nos piden que pensemos en un bocado reconfortante. Es por ello que, estando el tiempo tan gélido como está, me ha dado por buscar recetas de sopas españolas para combatir el frío y reunirlas en este pequeño recopilatorio.

Aunque sopas hay en todo el mundo y, muchas de ellas, muy buenas y sabrosas, he querido hacer patria. Siete sopas alrededor de España son las protagonistas del momento. A estas podemos sumar muchas más, pues nuestra gastronomía tradicional regional es rica y variada. Seguro que vosotros podéis aportar alguna ¿verdad?

Las siete mejores sopas de España para combatir el frío

Caldo gallego

650 1200

Con un nombre tan descriptivo no hace falta aclarar la procedencia de este delicioso plato de cuchara. Sin duda, una de las recetas estrella de la gastronomía regional gallega. Sencillo de elaborar y de ingredientes humildes, el resultado de la cocción a fuego lento del caldo gallego es tremendamente sorprendente. Si no lo habéis comido nunca, ya estáis tardando.

  • Ingredientes para cuatro raciones: 150 gramos de habas pequeñas, 500 gramos de patatas, 1 manojo de grelos o 500 gramos de verdura, 1 hueso grande de espinazo de cerdo, un trozo de lacón, 2 chorizos tiernos, 50 gramos de unto o tocino de cerdo, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y media cucharilla de pimentón dulce.
  • Elaboración: La noche anterior, ponemos en remojo las habas y también el lacón (si es salado). En una olla grande y más alta que ancha vertemos dos litros de agua con un poco de sal y cocemos las habas con la carne durante una hora y media, o hasta que las veamos blandas, pero no deshechas. Pelamos las patatas y las troceamos chascándolas, es decir, rompiéndolas con ayuda deel cuchillo. Las agregamos al caldo junto con los chorizos y mantenemos la cocción. Mientras tanto, calentamos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y echamos el unto. Cuando se haya derretido y unido al aceite, retiramos la sartén y agregamos el pimentón. Removemos y lo agregamos a la olla con el caldo. Lavamos la verdura, la troceamos finamente y la agregamos a la olla. Cuando esté cocida, rectificamos de sal y dejamos reposar antes de servir.

Enlace | Receta de caldo gallego cocinado a fuego lento

Sopa de cocido madrileño

4334544132 3505b97c89 O

No podemos hablar de sopa de cocido madrileño sin explicar cómo se hace este último, sin el cual la sopa no existiría. La cocción de los garbanzos, con las verduras, las carnes y los huesos confieren al caldo un sabor potente y delicioso. Una sopa de cocido es un majar de dioses, un plato del que todo madrileño se siente bien orgulloso.

  • **Ingredientes para seis raciones: 250 gr de garbanzos de castilla, 500 gr de carne (morcillo), caparazón de gallina (o pollo), 2 pechugas de gallina (o pollo), 2 morcillas (en casa gustan menos), 6 chorizos (que siempre gustan más), 1 trozo de tocino (mejor panceta, menos grasa y más carne), 1 punta de jamón (o un pie de cerdo salado), 1 repollo, 1 cebolla, 3 zanahorias, 6 patatas pequeñas, 1 diente de ajo, pasta o arroz para la sopa (40 gr por persona). Además para la mesa, aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez y un vino seco de jerez.
  • Elaboración: Ponemos a remojo unos buenos garbanzos castellanos en la víspera del cocido. Empezaremos por poner a cocer, partiendo de agua fría, la carne, la punta de jamón, la panceta, el pollo (caparazón y pechugas). Cuando el agua arranque a hervir, añadimos los garbanzos, previamente escurridos y lavados. Cuando empiece a hervir de nuevo, añadimos cebolla y sal y dejamos cocer entre dos y tres horas. Treinta minutos antes del final, cocemos en repollo en una olla a parte y, en la olla del cocido, incorporamos los chorizos, las morcillas y las zanahorias (peladas y partidas en trozos grandes). Cuando queden unos 15 minutos añadimos las patatas a la olla cocido. Al finalizar, colamos el caldo y hacemos la sopa hirviendo en el caldo arroz o fideos.

Enlace | Receta de cocido madrileño

Sopas mallorquinas

650 1200 2

Esta receta tradicional es uno de los platos más conocidos de la gastronomía de Mallorca. La versión que os presentamos, con lomo de cerdo y setas, es típica de las comidas de matanzas. Podéis preparar las sopas sin estos ingredientes, estarán igualmente ricas. Para que esta receta salga perfecta son imprescindibles las sopas o rebanadas de pan payés seco cortadas muy finas.

  • Ingredientes para cuatro raciones: 300 g de lomo o solomillo de cerdo troceado pequeño, 1/2 k de cebolla tierna, 1 cabeza de ajos, 1 manojo de perejil, 3 tomates, 1 patata cortada como para tortilla, 1 col, 1 coliflor pequeña, 1 pimiento verde, pimentón, agua, 250 gramos de pan para sopas mallorquinas (pan payés seco cortado muy fino) y 200 g de setas.
  • Elaboración: Empezamos lavando y cortando toda la verduras. En una cazuela, mejor si es de barro, damos unas vueltas al lomo de cerdo en aceite de oliva. A continuación, añadimos la cebolla tierna, los ajos pelados y cortados gruesos, el pimiento verde, el tomate (sin pelar y picado menudo), las setas y lo removemos todo. Agregamos la patata y el perejil y, a continuación, la col cortada a tiras más bien pequeñas. Cuando la col haya perdido el agua, añadimos una cucharada repleta de pimentón, sal y agua caliente (no demasiada, mejor ir añadiendo para se vayan haciendo las verduras). Al cabo de unos minutos agregamos la coliflor troceada pequeña. Cuando las verduras estén cocidas, las apartamos hacia los bordes de la cazuela y añadimos las sopas de pan procurando que queden en la parte inferior de la cazuela. Volvemos a colocar las verduras encima, tapamos y dejamos cocer unos minutos. Servimos bien calientes.

Enlace | Receta tradicional de sopas mallorquinas

Sopa de marisco

650 1200 3

La sopa de marisco es muy típica de las regiones costeras, especialmente de la zona de Levante. Cada pueblo o ciudad tiene una manera de elaborarla diferente, por lo que es difícil encontrar dos sopas de marisco iguales. Nuestra versión de esta sabrosa sopa es perfecta para celebraciones y ocasiones especiales. Es entretenida, pero muy sencilla así que animáos a probarla.

  • Ingredientes para 10-12 raciones: 1 merluza, 1 kg. de almejas (cocidas y en su caldo), 1 kg. de gambas, 1 kg. de mejillones, colas de rape, cebolla, ajo, vino blanco, pimentón y guindillas.
  • Elaboración: Cocemos la merluza y las colas de rape en una olla con abundante agua durante unos minutos. Colamos el caldo, desmenuzamos el pescado y reservamos ambos. En el mismo caldo, cocemos las gambas. Una vez listas, las retiramos y las pelamos, guardándonos los cuerpos, por un lado, las cabezas y las colas, por otro. Abrimos los mejillones al vapor, les quitamos las cáscaras y los reservamos. Vertemos el caldo de la cocción de los pescados en una cazuela amplia e incorporamos la merluza y el rape. Dejamos cocer a fuego lentísimo, mientras añadimos las almejas en su caldo. Mientras tanto, trituramos las cabezas y la piel de las gambas con la batidora, añadiendo un poco de agua, colamos y agregamos a la cazuela para que le de color y sabor. Este proceso conviene repetirlo varias veces, añadiendo también las colas de rape. Dejamos cocer el caldo a fuego muy suave. En una sartén con aceite pochamos varias cebollas y dientes de ajo finamente picados. Añadimos un chorro de vino blanco, algo de agua y pimentón, dejamos que reduzca un poco antes de añadir a la cazuela los mejillones y las gambas. Ajustamos el punto de sal y, si nos gusta el picante, añadimos guindilla al gusto. Dejamos reposar antes de servir.

Enlace | Sopa de marisco. La receta de Navidad de mi abuela

Olla de San Antonio o San Antón

650 1200 4

San Antonio o San Antón Abad, protector de los animales, es una festividad muy celebrada en Murcia. En los barrios y pueblos donde este santo tiene especial relevancia, se preparar todo tipo de manajares entre los que se encuentra la olla de San Antonio. Existen muchas versiones de este popular guiso, todas igual de deliciosas y reconfortantes como esta.

  • Ingredientes para cuatro raciones: 150 g de trigo entero, 200 g de garbanzos secos o 400 g de garbanzos en conserva, 175 g de calabaza, , 1 patata grande, 2 nabos, 1 cebolla, 2 hojas de laurel, 1 ñora, 1 diente de ajo, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Lavamos el trigo y lo ponemos a remojo en agua limpia la noche anterior. Ponemos también los garbanzos a hidratar, en caso de emplear la legumbre seca. Al día siguiente, enjuagamos y escurrimos bien. Ponemos una olla grande con agua a hervir y cocemos el trigo hasta que esté tierno, alrededor de 1 hora o 1 hora y media. Cocemos también los garbanzos, si se usan secos. Picamos la ñora, retirando el pedúnculo y las semillas, y la ponemos a hidratar. Picamos la cebolla y la pocharmos en una olla con aceite de oliva. Añadimos el trigo, los garbanzos y la patata troceada. Cubrimos con agua y cocemos 10 minutos. Añadimos la calabaza y el nabo troceados con el laurel, salamos ligeramente y cocemos 15 minutos más. Picamos en un mortero o procesador de alimentos la ñora reservada con un poco de sal, 1 diente de ajo y pimienta al gusto. También podemos sofreír primero la ñora aparte. Añadimos a la cazuela y comprobamos el nivel de líquido. Dejamos cocer unos 15 minutos más y corregimos de sal. Dejamos reposar un poco antes de servir.

Enlace | Olla de San Antonio o San Antón. Receta tradicional

Sopa purrusalda o porru-salda

650 1200

Un gran clásico de la cocina vasca es la purrusalda o porru-salda (nombre primigenio). Reconfortante y saciante, esta sopa se elabora a base de bacalao salado, patata y puerro. Para disfrutarla al máximo, hay que servirla bien caliente y, si apetece, acompañarla con unos costrones o picatostes dentro del caldo. Una delicia.

  • Ingredientes para cuatro raciones: 250 gr de bacalao, 6 puerros, 3 o 4 patatas, 2 dientes de ajo, 3/4 litro de fumet (caldo de pescado) o agua, pimienta, laurel, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración: En medio litro de caldo cocemos el bacalao, previamente desalado, durante unos minutos. Lo retiramos y dejamos que se enfríe antes de desmigarlo y retirar las posibles espinas que contenga. En una cazuela con aceite de oliva freímos los ajos, machacándolos en el mortero una vez dorados. En el mismo aceite rehogamos los puerros cortados en trozos y, a continuación, las patatas también en trozos. Rehogamos y agregamos el bacalao, removemos un par de minutos antes de añadir el fumet en el que hemos cocido el bacalao. Por último, añadimos los ajos machacados con un poco de pimentón y un poco de caldo, el laurel y ponemos a punto de sal y pimienta. Dejamos cocer durante 30 minutos a fuego lento y servimos. Si es preciso añadimos un poco más de caldo al final de la cocción.

Enlace | Receta de purrusalda o porru-salda

Sopa castellana

650 1200 1

Pan duro, caldo, huevos y ajos es todo lo que necesitamos para poner antes nuestros comensales una magnífica sopa castellana que los dejará boquiabiertos y con ganas de más. Esta es su versión más humilde, pero hay otras más sofisticadas a las que se añaden tacos de jamón, chorizo, etc. Es muy versátil y se puede adaptar al gusto de cada uno.

  • Ingredientes para cuatro raciones: 4 ajos, 300 g de pan duro, 3 huevos, 1 litro de caldo, 1 cucharada de pimentón, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración: En una cazuela con un poco de aceite doramos los ajos enteros. Añadimos el pan, troceado. Removemos, añadimos el pimentón y, acto seguido, el caldo. Dejamos cocer unos 2 minutos y, fuera del fuego, añadimos los huevos batidos y removemos para que se formen hilos. Servimos en cazuelas de barro y bien caliente.

Enlace | Sopa castellana. Receta

Imágenes | Javier Lastras en Flickr
En Directo al paladar | Nueve sopas de temporada para subir tus energías
En Directo al paladar | Cómo hacer una tradicional sopa de cebolla

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos