El vino también será candidato a ser considerado Patrimonio de la Humanidad

Sigue a Directo al Paladar

vino unesco

En esto sí que hay acuerdo y los políticos han alcanzado el consenso por unanimidad. Se va a presentar una candidatura para que la Cultura del Vino sea declarada patrimonio de humanidad por parte de la Unesco. Al igual que sucediera con el jamón de Jabugo, cuya candidatura al mismo reconocimiento se ha tramitado por el Ayuntamiento de Jabugo, se va a pedir la declaración de Patrimonio Gastronómico de la Humanidad para el vino y su cultura.

Los argumentos que han hecho decidirse a la Comisión de agricultura, alimentación y medio ambiente del Congreso de los Diputados, para emitir una declaración institucional que apoye a esta candidatura, han sido la importancia del vino y los viñedos en la historia de las civilizaciones, su utilidad como inspiración artística y como motivo de unión, concordia y celebración.

Dejo claro que me encanta el vino, que cada vez me atrae más aprender de todo lo que rodea este mundo de viñedos, catas, aromas y maridajes, pero me indigna saber que en la misma sesión de la citada Comisión de agricultura, se ha rechazado una proposición de ley que reclamaba medidas de apoyo al sector vitivinícola.

vino de unesco

No lo entiendo. ¿Pedimos que la Humanidad reconozca al vino su importancia ante una institución internacional y no lo apoyamos desde nuestras propias instituciones? Todo esto al margen de mi opinión personal sobre la utilidad o no de gastar esfuerzos, salarios de los miembros de la Comisión, y sobre todo del tiempo que dediquen a esto y no a solucionar los problemas del sector.

Seguro que si se consigue esta declaración de la Unesco que considere al vino como un patrimonio gastronómico de la Humanidad, será un gran logro que todos celebraremos, pero entre tanto, según nos cuentan los productores y bodegueros, el consumo de vino en nuestro país sigue cayendo. ¿No creéis que a esto es a lo que deberían dedicarse?

Vía | Europa Press
En Directo al Paladar | El jamón de Jabugo, ¿debería ser patrimonio de la Humanidad?
En Directo al Paladar | Vinos preparados para afrontar el cambio climático

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario