Compartir
Publicidad

Las diferencias entre los vinos ecológicos de Europa y los de Estados Unidos

Las diferencias entre los vinos ecológicos de Europa y los de Estados Unidos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

En una de mis lecturas semanales del otro lado del charco he encontrado un interesante artículo que pone el acento en las diferentes legislaciones sobre lo que en Europa se llama vino ecológico y lo que se permite vender en Estados Unidos con la misma denominación. Y la verdad que son diferencias bastante sustanciales, en especial a partir de este mismo año.

Si eres propietario de una bodega de vinos ecológicos y pretendes vender en Estados Unidos tendrás que conocer las diferencias que ponen de relieve la permisividad o no de cada legislación en relación a los famosos sulfitos añadidos en el vino. Pero si eres un defensor a ultranza del vino ecológico sin sulfitos, también te puede resultar interesante.

Los sulfitos, eso que la gente reconoce como, "lo que me da dolor de cabeza después de tomar vino". Sí, sorprendente, yo creo que el dolor viene si tomas más vino de la cuenta, y en cualquier tipo de vino. No es más, y de forma muy general y sin entrar en detalle que un añadido para evitar la proliferación de microorganismos que dañen el vino con el paso del tiempo.

Los vinos ecológicos, denominados así de forma común ya que proceden de uvas ecológicas y se cosechan de forma ecológica, etc., no tienen sulfitos. Bueno, algunos sí. Y es aquí donde está la diferencia. En Estados Unidos existe una legislación un poco más dura y diferencia entre los "vinos ecológicos" y los "vinos elaborados con uva orgánica". La diferencia reside en que el segundo tipo es un vino al que se le permite añadir sulfitos.

En Europa, a partir de la cosecha de este mismo año, de 2012, se va a permitir la denominación de vino ecológico al que se le pueden añadir ciertos tipos de sulfitos. Una legislación muy similar a la que existe, por ejemplo, en Canadá.

El debate está en Estados Unidos con algunas bodegas que intentan que se cambie la legislación y se acerque a la europea, mientras otras bodegas estiman que para vender algo como ecológico debe tener la más alta calidad y no deben añadir ningún tipo de sulfito. Mientras, los vinos de Europa que quieran vender en Estados Unidos tendrán que adecuar su etiquetado según donde quieran vender.

Vía | Wine Spectator (en) Foto | Vintuitive En Directo al Paladar | Qué es el corcho FSC En Directo al Paladar | Palacio de Aranjuez 2004, vino ecológico con D.O. Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos