Sigue a Directo al Paladar

vino en china

Aunque las evidencias más antiguas de la existencia del vino datan de más de 9.000 años de antigüedad, no se han encontrado restos reales de vino tan antiguos. Pero ahora, un grupo de arqueólogos ha descubierto en China, unas vasijas con un líquido que podría ser un vino de más de 3.000 años.

También se sabía por otros textos, que se consumía vino en Irán hace más de 7.000 años, pero pese a las crónicas y otros testimonios, hasta este descubrimiento, no se había podido comprobar de forma palpable ni analizar el vino. Cuando se verifique si el contenido de las vasijas de bronce encontradas es vino, se podra decir que es el vino más antiguo descubierto hasta la fecha.

Las vasijas se hallaron en la provincia china de Shaanxi, dentro de la tumba de un noble de la dinastía Zhou. Según el encargado del proyecto, descubrieron el vino al mover una de las seis vasijas que encontraron en la excavación, aunque no han podido comprobar si el contenido de la vasija era vino, al no poder abrir la vasija in situ, sin dañarla.

Evidentemente, de ser vino el líquido encontrado, no será apto para el consumo, pero sería una prueba de la existencia de esta preciada bebida y su análisis permitiría averiguar cómo se producía, y qué elementos participaban en su elaboración; pero aún habrá que esperar a la apertura de esta o de otras vasijas similares que quedan en la zona de la excavación. En todo caso, de confirmarse el hallazgo, este vino sería sin duda, un vino para conservar en un museo.

Foto | YosoyJulito en Flickr
Vía | Terrae Antiquae
En Directo al Paladar | Vinos sudafricanos, los más antiguos del llamado Nuevo Mundo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario