Vino de mora de elaboración tradicional

Síguenos

moras_para_vino.jpg

En Taganana, denominado actualmente caserío en lugar de municipio y que se sitúa en Santa Cruz de Tenerife, todavía se elabora vino de mora con el método tradicional, aunque ya sólo quedan unos tres o cuatro agricultores que son fieles a él.

Antonio Negrín, uno de los nombrados agricultores y que además es policía local de Santa Cruz, afirma que se dedica a la elaboración artesanal de vino de mora por amor a sus antepasados y por mantener una tradición ancestral.

El proceso de elaboración es sencillo, simplemente hay que recoger la fruta se prensa a mano con una redecilla para sacar el jugo, aunque actualmente suelen utilizar una pequeña prensa o una licuadora, y se coloca en un garrafón para dejarla fermentar. Para evitar que la fermentación produzca mucho alcohol se añade azúcar y en 10 o 12 días se cuela y se embotella.

Al vino de mora le otorgan propiedades curativas, sobre todo con las heridas interiores. La cada vez más perseguida medicina natural y la homeopatía han hecho que este vino sea más demandado, lo que en ocasiones ha provocado un descenso de la calidad para conseguir mayor cantidad de producción.

La vendimia de la zona se inaugura en el mes de julio con el vino de mora y Negrín ha logrado recolectar este año 65 litros, esperamos que si hay algún afortunado entre nuestros lectores que lo pueda probar nos transmita el sabor y las características de este saludable vino.

Más información | El Día

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario