Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Directo al Paladar.com

Kaiku sin lactosa

descripción del destacado 1

Dulces navideños sin lactosa, ¿cómo detectarlos?

2 comentarios

Dulces de Navidad

A estas alturas no creo que pille a nadie de improviso al señalar que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Por todas partes podemos ver ya todos los elementos típicos que nos recuerdan a las fiestas. Los productos navideños incluso llevan ya varias semanas disponibles en la mayoría de comercios, destacando, sobre todo, los dulces típicos. Es difícil resistirse a ellos pero, ¿cuáles están libres de lactosa? ¿Cómo podemos detectarlos?

Durante las celebraciones navideñas es fácil dejarse llevar por el espíritu festivo de estas fechas y bajar la guardia a la hora de comprar y preparar platos y dulces tradicionales. Por eso es importante resaltar que, para poder disfrutar completamente de la Navidad, debemos ser un poco cautelosos y estar atentos para seguir manteniendo la lactosa fuera de nuestra dieta.

Dulces navideños tradicionales sin lactosa

Dulces de Navidad

Afortunadamente, muchos de los dulces más tradicionales de las fiestas no tienen lactosa en su origen. Y es que los grandes protagonistas son los frutos secos, especialmente la almendra, presente en muchos de los productos típicos, tanto en los más generales como en las diferentes especialidades regionales.

El mazapán es sin duda uno de los productos estrella. Compuesto esencialmente de almendras molidas, azúcar y, en ocasiones, clara de huevo, es un dulce ideal para los que sufrimos de intolerancias alimentarias. Lo mejor es optar por mazapanes artesanales, ya que no sólo nos aseguraremos que está libre de lactosa, sino que la calidad será mucho mayor.

Otro clásico navideño es el turrón. Aunque hoy existen infinidad de variedades en el mercado, yo prefiero ceñirme a los clásicos, el duro de Alicante y el blando de Jijona. En ambos volvemos a encontrar la almendra como ingrediente clave, junto al azúcar, la miel y la clara de huevo. De nuevo, apostar por productos artesanos de máxima calidad es siempre la mejor opción.

Y el tercer brazo del dulce tridente navideño por excelencia lo encontramos en mantecados y polvorones. De nuevo, la almendra juega un papel esencial, que se une junto al azúcar y los posibles aromas, como la canela o el limón, al ingrediente predominante que le da nombre: la manteca de cerdo. Al utilizarse esta grasa animal evitamos la lactosa que pudiera tener la mantequilla, así que es otro dulce totalmente libre de peligro.

Alternativas caseras a otros dulces

Dulces de Navidad

Una de las mejores maneras de controlar los productos que vamos a tomar es preparar las comidas en casa, y los dulces no son una excepción. Aunque hoy en día cada vez parece que nos lanzamos más a comprar todos los productos navideños, quizá deberíamos tratar de recuperar las costumbres de nuestros antepasados y animarnos a hacer los dulces y postres totalmente caseros. ¿Qué tal una ricas natillas de chocolate sin lactosa? O quizá os apetezca más hornear unas divertidas galletas navideñas, ideales para hacer con niños.

En el caso de los dulces que sí pueden contener lactosa, esta recomendación cobra mucho más sentido. Por ejemplo, el tradicional roscón de reyes se elabora con leche y mantequilla, y se suele rellenar con nata o trufa, todos ingredientes con lactosa. Si nos animamos a prepararlo en casa podremos tener un delicioso roscón adecuado para toda la familia empleando ingredientes como la leche sin lactosa de Kaiku o rellenándolo con la nata para montar sin lactosa.

No nos olvidemos de leer bien las etiquetas

Dulces de Navidad

Por último, conviene recordar uno de los consejos que debemos tener siempre más presentes: leer siempre con atención las etiquetas de los productos que vayamos a comprar. Estar bien informados es esencial para controlar lo que comemos y evitarnos algún disgusto. Es una recomendación que todos deberíamos seguir a lo largo de todo el año, ya que la alimentación es crucial para asegurar el bienestar de nuestra familia.

Comprobad bien el etiquetado y todas las indicaciones presentes en los embalajes y paquetes de los dulces e ingredientes de vuestra lista de la compra, y así podréis disfrutar plenamente vuestras comidas navideñas. Si mantenemos los consejos y recomendaciones para intolerantes a la lactosa que hemos estado compartiendo con vosotros, seguro que pasaremos una Navidad fantástica.

Imágenes | BocaDorada, xurde, Klearchos Kapoutsis
En Espacio Sin Lactosa | Consejos sobre las etiquetas de alimentos. ¿Cómo detectar la lactosa?
En Espacio Sin Lactosa | Cómo descubrir la lactosa en los alimentos no lácteos

Liliana Fuchs

Liliana Fuchs es una joven murciana que se trasladó a Madrid después de licenciarse en Historia de arte. Hace años le detectaron intolerancia a la lactosa pero eso no ha impedido que siga disfrutando de una de sus pasiones, la cocina rica y saludable. Actualmente es editora en Directo al Paladar

+ Deja tu comentario

Comentarios