Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Directo al Paladar.com

Kaiku sin lactosa

descripción del destacado 1

Los mejores consejos para intolerantes a la lactosa

0 comentarios

Portada los mejores consejos

Ya llevamos 10 meses acompañándoos desde nuestro Espacio sin Lactosa, durante todo este tiempo hemos compartido experiencias, descubierto qué es lo que nos hace sentir mejor, y ofrecido múltiples ideas que pueden ayudar a todas aquellas personas que sufren intolerancia a la lactosa.

Estamos recorriendo un camino muy enriquecedor y esperamos que os esté resultando útil, así que hoy (y pensando precisamente en la idoneidad de nuestros contenidos) vamos a recopilar los mejores consejos que se han recogido en el Espacio. Son consejos para intolerantes a la lactosa, pero son también claves para compartir la intolerancia, y datos orientados a mejorar la salud.

La intolerancia a la lactosa en la sociedad

Salir de viaje con intolerancia a la lactosa

Todos los que han pasado por un diagnóstico de intolerancia, conocen muy bien la sensación de desconcierto, se piensa que no será posible adecuar la alimentación a la nueva situación. Y sin embargo con el paso del tiempo, mucha voluntad y algo de ingenio para descubrir nuevos ingredientes (y evitar aquellos alimentos que tienen lactosa), el cambio suele ser a mejor cómo nos contó Daniel en este post en el que también se ofrecían trucos para combinar la situación con una vida social activa.

Pero en lo tocante a la intolerancia, tan importante es adaptarnos como compartirla con familiares, amigos y conocidos, a fin de hacerla más visible y normalizarla. Y, desde luego si resulta complicado (al menos al principio), más difícil aún puede ser preparar un viaje siendo intolerante, bueno, en realidad lo era antes de que Liliana nos trajera este magnífico post.

¿Y sabéis que?, encarar una nueva condición en nuestra salud con éxito depende sobre todo de cómo nos sentimos y de cómo actuemos, así que seguro que resulta muy útil entender la importancia de ‘escuchar al cuerpo’, para poderle ofrecer aquellos alimentos que le harán sentir mejor.

¿Qué ocurre cuando la persona intolerante es un niño?

Intolerancia a la lactosa niños

Pues que debemos obrar con la misma naturalidad que si fuera un adulto, y prestar mucha atención a los cambios en la alimentación, a la vez que les damos apoyo para conseguir que tengan la formación adecuada a fin de que poco a poco aprendan a cuidar su salud. Nosotros hemos hablado sobre las alternativas a los productos industriales, y acerca de las situaciones en las que los peques pueden estar expuestos al consumo de alimentos con lactosa.

Y también nos hemos puesto en la piel de esos padres que muestran preocupación ante una situación nueva, y que quieren lo mejor para esos hijos, ¿qué ocurrirá cuándo los progenitores no estén presentes?, imaginad el comedor del colegio, las excursiones, las fiestas, etc. Lo más sensato y adecuado es informarnos, comunicar nuestras preocupaciones, y después de esto, confiar en las personas que van a estar cuidando de los niños mientras nosotros no estemos.

En el fondo lo que deseamos es sentirnos bien

Sentirnos bien

Y a fin de cumplir este propósito, la forma cómo nos alimentamos es decisiva: una alimentación equilibrada, escogiendo los ingredientes y alimentos que mejor nos sientan, prestar atención al proceso digestivo, etc. son claves para un buen funcionamiento de nuestro organismo.

Creemos firmemente que por lo general todos deberíamos alimentarnos bien para vivir mejor, ¿sabéis que significa esto? Y como también nos gusta ocuparnos de preocupaciones muy concretas, hace unas semanas decidimos ofrecer a nuestros lectores unos consejos para prepararnos de cara al otoño.

Somos muy conscientes de la importancia que tiene el aporte de minerales (sobre todo calcio) y vitaminas que nos traen los lácteos, y sabemos que para mantener nuestros huesos fuertes, no es necesario consumir lactosa. Como también entendemos que no siempre los lácteos nos sientan mal (para eso tenemos en el Espacio una buena selección de aquellos que no llevan lactosa), así que nos hemos propuesto descubrir sus virtudes en las épocas más frías del año.

¿Sabemos descubrir la lactosa en las etiquetas?

Etiquetado de alimentos

A fin de eludir el consumo de lactosa, debemos ser conscientes de que no sólo es necesario evitar cualquier tipo de lácteos (exceptuando aquellos libres de este azúcar), sino que también seremos muy cuidadosos porque hay alimentos no lácteos que la contienen (por ejemplo embutidos, salsas o purés).

Liliana nos ha acercado una información muy valiosa sobre las pistas para detectar lactosa en las etiquetas, que también nos amplia los conocimientos en materia del etiquetado y su normativa.

Esperamos que este recopilatorio de consejos os haya servido, nosotros seguiremos cada semana desde el Espacio, trayendo nuevas recetas sin lactosa, aportando nuestras experiencias y conocimientos, y acercándoos todos aquellos aquellos aspectos de interés que os sirvan para adecuar la vida diaria a la intolerancia a la lactosa.

Imágenes | Tetra Pak, Hotel de la Paix Genève, Widerbergs, y epSos.de en Flickr

En Espacio sin Lactosa | Los diferentes tipos de leche sin lactosa que podemos disfrutar, Por qué la intolerancia a la lactosa ha mejorado mi alimentación

Macarena


Macarena González es una mamá a la que le gusta meterse en la cocina para elaborar platos clásicos, y también para experimentar con nuevas texturas y sabores. Está convencida de que la comida es fuente de salud, por eso cada día dedica tiempo a escoger los mejores ingredientes con los que preparar alimentos para su familia. Es editora en Peques y Más.

+ Deja tu comentario