Compartir
Publicidad

14 años de Madrid Fusión: así es como se ha convertido en la feria gastronómica de referencia

14 años de Madrid Fusión: así es como se ha convertido en la feria gastronómica de referencia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez más, Madrid Fusión abre sus puertas a todos los aficionados a la buena mesa y en especial a los profesionales de la gastronomía y la restauración. Tras 14 años de Madrid Fusión: así es como se ha convertido en la feria gastronómica de referencia en nuestro país.

Hace unos días os anunciaba la llegada de esta decimocuarta edición Madrid Fusión 2016, dando algunos consejos para visitarla y facilitando el programa completo de ponencias y actividades a realizar durante la feria. Hoy trataremos de señalar cuáles son las claves de esta Feria gastronómica en la que todos quieren estar.

Qué se hace en Madrid Fusión

A diferencia de otras exhibiciones similares en las que los protagonistas son los productos, los stands comerciales de las distintas Administraciones Públicas, Comunidades Autónomos y marcas comerciales, en Madrid Fusión los protagonistas son los cocineros.

650 1200

Indudablemente veremos visitantes haciendo cola para tomar un platito de jamón o para pedir una muestra de tal o cual producto innovador, -ya que también Madrid Fusión es un gran escaparate comercial-, pero las Ponencias sobre gastronomía son las verdaderas razones por las que merece la pena acudir a Madrid Fusión.

En estos años, no se puede negar que la Feria ha pasado por diferentes momentos, pero siempre las distintas ponencias donde los cocineros explican sus técnicas, sus creaciones o innovaciones y realizan talleres profesionales, han sido las auténticas estrellas de la Feria Gastronómica.

Estas ponencias o talleres son ideales no solo para conocer lo que está en el mercado, sino que resultan clases muy interesantes para los que quieren ver qué hacen los grandes, por donde van las tendencias o qué será lo que demande el público en el año que acaba de comenzar.

14 años de Madrid Fusión

650 1200 1

A lo largo de su historia, han pasado por Madrid Fusión más de 500 cocineros, que han realizado demostraciones, talleres magistrales, catas y seminarios, mientras además el certámen organizaba concursos, degustaciones, homenajes, subastas, y todo rodeado de una amplia zona de expositores.

Para los cocineros, todo ha cambiado mucho en estos catorce años. Cuando comenzaba esta Feria gastronómica, los grandes chefs eran conocidos solo en ambientes profesionales, y prácticamente solo los aficionados a la cocina sabían quiénes eran o sin identificar sus caras al menos conocían los nombres de los más importantes.

Hoy en día, los cocineros son personajes mediáticos y más aún los que trabajan en programas de televisión, que les han convertido en "famosos", en personajes habituales en nuestras tertulias de casa o del trabajo, por lo que ya no pueden pasear cómodamente por los pasillos sin verse asaltados por los que quieren hacerse "selfies" con ellos.

Lo que disfrutaremos este año en Madrid Fusión

Las ponencias y talleres, en especial los de este año dedicado a la Post-Vanguardia, seguirán siendo lo más interesante para los que estamos interesados en la gastronomía. Poder ver la creatividad extrema de David Muñoz, o el viaje a la esencia del sabor de Josean Alija, son dos de los más apetecibles en esta sección.

Por otro lado, las relativas a la llamada Radicalización de los conceptos con ponencias de Joan Roca, José Andrés o Andoni Luis Aduriz, no dejarán a nadie indiferente con sus ideas para revolucionar sus restaurantes.

650 1200 4

Respecto a los talleres, poder compartir un taller de escabeches con Mario Sandoval, o participar en los de masas de pastelería y cacao de Oriol Balaguer, por poner algunos ejemplos, sería el sueño de muchos estudiantes de hostelería, y por qué no decirlo, de muchos profesionales del sector.

650 1200 2

En cuanto al contenido relativo al apartado de Saborea España, el programa completo cada vez tiene más enjundia. Este año, los talleres de muchos de los más grandes de la cocina permitirán a los asistentes aprender de Susi Diaz la cocina fractal, las ensaladas en coctelera de Javier de las Muelas o los pescados de descarte de Ángel León.

Además de todo lo anterior, Enofusión, el Gastrofestival y otras actividades simultáneas dedicadas a la gastronomía hacen que durante la Feria, Madrid se convierta en la capital mundial de la gastronomía.

La dimensión internacional

Captura

Tal ha sido el éxito de Madrid Fusión que se ha extendido por el mundo como feria gastronómica de referencia. Así, este año tendrá lugar en Manila la versión filipina de esta reunión internacional, del 7 al 9 de abril. En años anteriores, Madrid Fusión también se ha celebrado con el nombre de Madrid Fusión Mex en Guanajuato (México) en 2012.

Además cada año un país y una cocina son los invitados a participar, recayendo este año sobre Thailandia como país invitado y la cocina colombiana como la cocina invitada, debido a su mezcla de cocina indígena con las múltiples influencias que ha recibido en su historia.

Esta dimensión internacional se nota también en los ponentes que han pasado de ser cocineros españoles a tener en esta edición a 14 países que participarán las casi 70 demostraciones o shows, los 18 talleres formativos, así como otras actividades de concursos y premios.

En Directo al Paladar | Madrid Fusión 2016. Programa completo y consejos
En Directo al Paladar | Madrid Fusión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos