Compartir
Publicidad

Alimentaria 2012: primeras impresiones

Alimentaria 2012: primeras impresiones
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos intensos días llevo paseando por los infinitos stands de Alimentaria 2012, más que suficiente para compartir con vosotros las primeras impresiones que me ha causado la Feria de la alimentación y la bebida de Barcelona. Es la primera vez que asisto, así que no me será posible compararla con anteriores ediciones.

Dicho esto, lo primero que impacta al neófito es el gran tamaño de la feria. Saber que los expositores se cuentan por miles y asisten más de cien mil visitantes, os dará una idea del volumen de información al que se ve uno sometido cuando empieza a recorrer los diferentes pabellones, que son siete en total, ordenados por temática.

Así, tras un primer pabellón un poco genérico, en el que se encuentra la zona premium, hay pabellones internacionales, de autonomías, de carne y embutidos, vinos, bebidas en general, quesos, pescados, conservas, congelados y hasta una zona de dulces y otra enfocada a restaurantes. Un mundo por descubrir.

Alimentaria 2012 - helados

Pero lo importante no es tanto qué tipo de empresas alimentarias acuden a la feria (aunque destacan los países, las autonomías, los vinos y cavas y los embutidos) sino qué novedades han presentado que os puedan interesar a vosotros. En este aspecto, mi sensación es que las grandes marcas de los diferentes sectores están presentes en la feria afianzando su mercado, y presentando novedades con interés comercial, pero no tanto interés gastronómico.

De esa manera, las más gratas sorpresas me las he llevado de pequeñas y medianas empresas que presentan productos innovadores o por lo menos diferentes, donde se nota el mimo puesto en su elaboración y comercialización. Si me permitís la metáfora, son madres enamoradas de sus hijos, a los que cuidan y educan con esmero.

Así, los próximos días, y con más calma, os iré enseñando algunos de estos productos que han llamado mi atención —los que nos seguís en el Twitter de @directopaladar estaréis al tanto— entre los que hay un poco de todo, desde snacks crujientes hechos con fruta liofilizada hasta ricos helados bajos en calorías o incluso viejos hallazgos como la botella con filtro Bobble, que probaré en breve.

Actividades complementarias

Alimentaria 2012 - Innoval

Como toda feria que se precie, en Alimentaria 2012 hay un sinfín de actividades complementarias, desde conferencias y charlas, hasta exposiciones, catas o entregas de premios. Desafortunadamente, aún no domino la meiosis, así que no he podido asistir ni a la vigésima parte de ellos.

De lo que sí he podido ver y asistir, me ha dejado un buen sabor de boca Innoval, en el marco de Alimentaria Hub. Una exposición de productos innovadores en el ámbito de la alimentación, que mañana (miércoles 28) hace entrega de sus premios. En sus vitrinas podemos conocer interesantes novedades como los mencionados snacks u otros hechos de macarrones, curiosidades como licores para el café en mono-dosis de plástico (como si fueran sobres de azúcar) o sorpresas como diferentes recetas precocinadas típicamente mediterráneas, como arroz negro o la marinera.

También me ha resultado muy interesante la charla de Juan Marín, director gerente de Google, que ha comentado los principios de innovación que aplica Google, intentando relacionarlos con la innovación en el sector de la alimentación. Aunque no está estrictamente relacionada con la gastronomía, os invito a echarle un vistazo al resumen que fuimos haciendo en el hashtag de Twitter #innogoogle.

En definitiva, las primeras impresiones que me ha causado Alimentaria han sido muy buenas, sobre todo porque si uno es capaz de mirar más allá de las grandes marcas, se da cuenta de que hay un sinfín de personas que aman la gastronomía y lo que quieren es compartir sus ideas y creaciones con el mundo.

En Directo al Paladar | Alimentaria 2012

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos