¿Cómo se hacen las rosquillas de Dunkin Coffee?

Sigue a Directo al Paladar

dunkin donuts

Hace unos días he tenido la oportunidad de asistir a la fábrica de Dunkin Coffee, y ver todo el proceso de fabricación de sus artículos de bollería, tanto las rosquillas como los bollos rellenos, caracolas y demás productos, por lo que puedo contaros cómo se hacen y decoran estos dulces.

La mayor sorpresa fue descubrir que su fabricación no es un proceso industrial, ya que tras hacer la masa y cortar los bollos con las máquinas que los hacen todos iguales, el resto del proceso, es decir, su fritura, relleno y la posterior decoración, se hacen a mano de forma totalmente artesana.

La marca Dunkin Coffee es la marca española de la norteamericana Dunkin Brands, propietaria de Dunkin Donuts y Baskin Robbins, y sus productos se llaman rosquillas, dado que la marca Donuts en España está registrada por Panrico.

El proceso de fabricación de las rosquillas comienza con la masa que se prepara en máquinas amasadoras, utilizando una fórmula secreta de harina que les llega desde los Estados Unidos. Después unas máquinas estiran la masa pasándola por unos cilindros para que todos los bollos queden con el mismo grosor.

De ahí se corta con unos moldes, que hacen también los agujeros y la rosquilla resultante se lleva a los armarios de fermentación hasta que la masa sube. Es curioso saber que los agujeros de las rosquillas también se comercializan.

haciendo dunkin

A continuación, los bollos, se fríen a mano, sumergiéndolos durante unos segundos en unas freidoras con aceite de palma. Se les da la vuelta y se retiran para escurrir, pasando al área de decoración una vez están fríos.

En el caso de las rosquillas o donuts, pueden ser glaseadas con un almíbar de agua y azúcar, pasadas por azúcar glas o bañadas en chocolate o cremas coloreadas con aroma de vainilla. Después se salpican con chocolate, galleta triturada u otros elementos decorativos.

En el caso de los bollos sin agujero, se procede a su relleno con chocolate con leche, chocolate blanco, mermeladas o dulce de leche, usando unos inyectores que hacen esta operación al pinchar en ellos los dulces. Una vez rellenos, también se bañan y salpican con los trocitos de chocolate, galleta, dibujos o virutas de colores formando el diseño o toppin.

Todo el proceso de decoración se hace siempre a mano, siendo impresionante la habilidad de los operarios de la empresa a la hora de trabajar en estas labores. Solo en la fábrica que visité en Madrid, se hacen y decoran unos 13.000 bollos diarios, habiendo llegado a picos de 25.000 en épocas de máximo consumo.

Por supuesto, nos dejaron probar, y disfruté mucho en la visita intentando hacer mis propios diseños, lo que me hizo valorar aún más el trabajo de los profesionales porque a mí no me quedaron tan bonitos. Y mientras los hacíamos, nos comimos alguno de ellos, lo reconozco.

decoración donuts

Todas las rosquillas de Dunkin Coffee se hacen y decoran a diario, colocándose luego en las cajas para su distribución, para entregarlos en las distintas tiendas donde se venden con el café y otras bebidas. Al llevarlos, retiran los que no se han vendido el día anterior para que todos los que se consuman estén en perfecto estado.

Según indicaron los representantes de la fábrica, un bollo glaseado (sin la decoración o toppin) tiene menos calorías que dos galletas de tipo digestive. También contaron que no todos los sabores o rellenos han funcionado en nuestro país, por lo que algunos como el relleno de pera o el de soja los habían retirado.

Para finalizar la visita nos presentaron los nuevos diseños que van a salir para la temporada navideña, como el rojo con estrellas que podéis ver en la primera foto, y otros con dibujos navideños o con dibujos que asemejan un árbol de Navidad. Y ahora que os he contado todo el proceso, ya sabéis cómo se hacen las rosquillas de Dunkin Coffee. ¿Qué os ha parecido?

En Directo al Paladar | Cabezas degolladas y empaladas de Juego de Tronos. Receta de Halloween
En Directo al Paladar | Donuts de chocolate. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios