Compartir
Publicidad

Ecotrophélia, premios a la innovación estudiantil

Ecotrophélia, premios a la innovación estudiantil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer, 28 de Marzo, dentro de las muchas actividades de Alimentaria Barcelona 2012, se entregaron los premios a la innovación estudiantil Ecotrophélia, en la que participaban estudiantes de todas las universidades españolas, y cuyos ganadores, competirán a nivel europeo contra los proyectos que han sido elegidos en sus respectivos países.

La idea de estos premios es promover la eco-innovación, es decir, productos que supongan avances en los procesos de producción, en el aprovechamiento de materias primas o que solucionen problemas de intolerancias o alergias, aunque no todos los presentados cumplen los requisitos, ni siquiera los finalistas, y simplemente son innovaciones gastronómicas, sin una vertiente claramente ecológica o saludable.

Sin embargo, la ganadora de la edición española de este año, es un claro ejemplo de innovación ecológica, pues aprovecha un subproducto alimentario que se desechaba en el proceso, amén de sus múltiples aplicaciones gastronómicas.

Primer premio 2012: Polvo de espina de anchoas

Ecotrophélia - polvo de anchoas

Suena extraño, y huele peor, pero tiene un potencial gastronómico interesante. El polvo de espina de anchoas se obtiene a partir de la espina de la anchoa que desecha la industria conservera, así, se consigue aprovechar para nuevos fines una materia prima que iba a desperdiciarse.

Sus aplicaciones pueden ser varias; sus creadoras, Anna Simón y Mireia Godoiy, de la Universidad de Barcelona, nos han presentado dos. Por un lado, unas tortitas de maíz saladas aromatizadas con ese polvo y, por el otro, un queso fresco con sabor a anchoa, utilizando el polvo de anchoa mezclado con el mismo, y que está realmente rico.

Además de su valor ecológico por la optimización y aprovechamiento de los recursos, el polvo de espina de anchoas es una fuente importante de calcio, que se encuentra de forma natural en la espina.

Finalistas 2012

Ecotrophélia - delixuf

Tres han sido los productos finalistas de la edición de este año de Ecotrophélia España, todos ellos bastantes diferentes entre sí, aunque hay uno que ha cautivado mi paladar y mi corazón. Sin un orden concreto, son los siguientes:

  • Paté de algas (Antonio Amores, Josefina Sánches y Mario Rico, Universidad de Cádiz)
  • Aperitivos de chufa (Esther Iglesias, Esperanza Correia y Vivian Barreto, Universidad Politécnica de Valencia)
  • Troncholate: chocolate en lonchas (Aida Riera, Sara Figueroa y Lucía Maroto, Universidad de Barcelona)

El paté de algas está elaborado con diferentes variedades del parque natural de la bahía de Cádiz, no pude probarlo, así que puedo opinar, aunque afirman que tiene un fuerte sabor a mar y roca de mar. El chocolate en lonchas es una versión cómoda y transportable de la crema de cacao (gracias a un proceso de gelatinización), aunque una vez derretido su sabor es muy similar.

De los tres, sin duda, me quedo con los aperitivos de chufa, de nombre Delixuf, que consiguen convertir algo tan duro y correoso como la chufa en un aperitivo delicioso gracias a un interesante y doble proceso de maceración, con el que también incorporan diferentes sabores, tanto dulces como salados, y de los que hablaré con merecimiento en un post aparte, pues el producto se merece conocerlo con detalle.

Otros participantes

Ecotrophélia - magdalenas

En el camino hacia la final se han quedado otras muchas innovaciones que creo que también merecen ser mencionadas, sobre todo muchas que trataban de convertir en tolerables e hipoalérgicos diversos alimentos procesados que todos disfrutamos cada día.

En ese grupo englobaría Magdacel, unas magdalenas libres de gluten, lactosa y soja, con unas propiedades sensitivas similares a las de trigo, así como unos crêpes libres de gluten, huevo y lactosa. Realmente sorprendente.

Para terminar, tampoco querría dejarme en el tintero al producto ganador de la edición de 2011 de Ecotrophélia, fruto del trabajo de las mismas chicas que Delixuf. QuésCafé es un minipostre de queso fresco y café, quizás un poco intenso para mi gusto, pero con mucho potencial de mejora.

Ahora ya solo queda felicitar a las ganadoras y desearles suerte en las finales europeas, y al resto de participantes, que encuentren a alguien interesado en comercializar o financiar su idea, para que pronto podamos ver algunas en las estanterías de los supermercados.

En Directo al Paladar | Alimentaria 2012: primeras impresiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos