El ser creativo: La alimentación con ciencia

Sigue a

el ser creativo en Madrid Fusión

El pasado día 23, tuvo lugar un interesante encuentro de El ser creativo, denominado La alimentación conCiencia dentro de las actividades de Madrid Fusión 2013. Desde hace unos años, tienen lugar de forma periódica estos eventos en los que se plantean debates y ponencias con ideas para cambiar el mundo. En ese entorno se han celebrado ya tres Congresos de Mentes Brillantes y algunos Congresos El ser creativo Express tratando sobre materias como salud, tecnología, sostenibilidad, genética y otros temas.

Presentado y moderado por el Dr. Manuel Campo Vidal, el programa incluía 5 ponencias de 21 minutos de duración sobre la denominada Comida Extrema seguidas de un debate entre expertos y chefs sobre la tapa como motor de la marca España. Por la tarde otras 5 ponencias de 21 minutos sobre ¿Pensar y comer o comer y pensar? y un debate sobre si está en peligro nuestra despensa tal como la conocemos. Os cuento porque fue más que interesante.

Comida extrema

Las cinco ponencias sobre este tema, analizaban otras formas de encontrar / crear / procesar alimentos para su consumo y tocaban temas muy curiosos. La doctora Grace Douglas nos hablaba de la comida de los astronautas de la NASA y su evolución desde los copos deshidratados de las primeras misiones a lo que tendrá que ser la alimentación de las futuras misiones de 5 años a Marte, que tendrán que autoabastecerse sembrando alimentos a bordo y cosechándolos. Un tema muy interesante que enlazó con el debate de la tarde dedicado a la despensa del futuro.

ponencias de la mañana el ser creativo

El doctor José Miguel Mulet nos abrió los ojos sobre lo que son los alimentos transgénicos, y la alternativa entre usar alimentos modificados genéticamente para resistir plagas o alimentos con pesticidas y otros productos químicos. Decía que el que esté en contra de los transgénicos llega 10 años tarde. Su ponencia, inquietante tenía el título de ¡Mamá, me he comido un transgénico!

La doctora Pilar Pallarés nos habló de las distintas clases de túnidos o atunes y de cuales están creciendo de forma sostenible, cuales están equilibrados y cuales están en verdadero peligro de extinción por su sobreexplotación pesquera. En su presentación “Atún, sólo quedará la lata“, nos tranquilizó con la evolución de las cifras, que muestran buena evolución, salvo en el caso del atún rojo del sur cuyo precio ha llegado a los 1,3 millones de euros por una pieza de 220 kilos en la última subasta en Japón, este mismo mes de enero.

El doctor Mark Post, nos habló de la investigación existente para producir carne sin criar ni sacrificar animales y cómo está evolucionando. De esta carne creada en laboratorio a partir de células madre ya os hablé hace un par de años y ha sido muy interesante conocer al director del proyecto en persona.

La última presentación dedicó sus 21 minutos a presentar un proyecto llamado The food mirror, que intenta realizar un casting internacional para descubrir las últimas tendencias alimentarias, invitando a todo foodie a participar en dicha selección.

El debate de la mañana

Tras las ponencias se realizó un debate en el que participaron Juan Mari Arrzak, Martín Berasategui, Ramón Freixa, Dani García, Jesús Vega, Carlos Falcó, Carlos Pérez, Juan Carlos Gafo y Fernando Francés, moderados por Manuel Campo Vidal sobre la Tapa como locomotora de la marca España en el extranjero.

debate cocineros

Tras una breve polémica sobre si se debería usar el concepto pintxo o tapa, se analizó la evolución de la gastronomía, su peso en el PIB y cómo atrae al turismo a nuestro país. Como punto más preocupante, se habló de la copia de ese concepto tapa, y cómo ya se ven en todo el mundo bares de tapas coreanas, de tapas de Perú o de otras cocinas que están tomando ese modelo tan fácilmente exportable.

¿Pensar y comer o comer y pensar?

Los debates de la tarde trataban temas apasionantes como la exposición sobre Neuronas hambrientas impartido por el doctor Javier Cudeiro, que explicó cómo Cocinar nos hizo humanos, en el sentido de que al cambiar la alimentación desde las raíces y tubérculos a los animales y otros alimentos cocinados, se acortó el tubo digestivo y se gastó menos energía en digerir ese tipo de alimentos, lo que facilitó un mayor desarrollo del cerebro.

el ser creativo ponencias de la tarde

Josep María Pinto, nos habló de Comer con la razón y explicó los cinco placeres que satisface la comida, un placer físico a través de saciar el hambre y recibir energía, uno sensorial basado en la apreciación de sabores, un tercero relacional en función del entorno o compañía, un cuarto placer intelectual y otro que viene en función de otros aspectos como los recuerdos, asociaciones, incluso las trangresiones. Así, enlazó este tema con algunos platos de El Bulli explicándonos sus motivaciones.

Para finalizar, hubo otras dos ponencias: la que versaba sobre el futuro de la alimentación del doctor José María Ordovás que habló de la nutrigenómica relacionando la alimentación con la posibilidad genética de desarrollar ciertas enfermedades y la del doctor Mario Alonso Puig sobre Alimentos para pensar a la cual no pude asistir por coincidir con el horario de otra ponencia en el espacio Polivalente de Madrid Fusión.

¿Está en peligro nuestra despensa?

despensa del futuro

La jornada se cerró con un debate final en el que participaron todos los ponentes y que versaba sobre el futuro de la despensa alimentaria y que ponía las bases sobre cómo será la alimentación del futuro. Alimentos cultivados, explotación de pesca sostenible, mejora de la productividad, nuevos productos susceptibles de ser alimentos y aplicación de la ciencia y la conciencia a la hora de producir y consumir parecen garantizar la subsistencia y el abastecimiento.

Realmente me ha encantado asistir a este encuentro de El ser crativo dedicado a la Alimentación con ciencia en el que se jugaba con la palabra conciencia dentro de Madrid Fusión. Las ponencias han sido interesantísimas y al ser breves, de 21 minutos justos cada una, permiten un seguimiento y mantenimiento de la atención en lo que se está contando. Estaré pendiente de próximas ediciones en su web, porque la calidad de las ponencias ha sido muy alta.

Más información | Web de El ser creativo
En Directo al Paladar | Madrid Fusión: Resumen de la segunda jornada
En Directo al Paladar | Los cítricos: color, olor y sabor. Homenaje a la tierra de Sorolla en el Gastrofestival

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario