Fòrum Gastronómic Girona 2013: resumen y valoración

Sigue a

forum cartel

Acabo de regresar de Girona donde he estado en el Fòrum Gastronómic 2013, y llega el momento de repasar las anotaciones y editar las fotografías, para haceros un resumen y valoración de las distintas ponencias, talleres y jornadas a las que asistido.

El programa de esta edición del Fòrum era muy interesante y había muchas actividades que a veces tenían lugar en los diferentes espacios a las mismas horas, obligándome a elegir entre unas u otras. Os hago ahora un resumen y valoración del evento, y desarrollaré en post aparte algunas de las actividades más interesantes de las que pude disfrutar, entre otras, de la cena en el Celler de Can Roca de la que os hablaré con detenimiento.

El Forum

El Congreso tuvo lugar en dos pabellones montados en la sede del Auditorio del Palacio de Congresos de Girona. Fuera, en la puerta, estaba aparcado el autobús de la Fundación Alicia, en el que también hubo lugar para muchas actividades durante las fechas del Congreso.

colmado damm

Había asistido al Fòrum Gastronòmic invitado por uno de los patrocinadores del evento, cervezas Estrella Damm, quienes habían recreado un antiguo colmado, ultramarinos o tienda de alimentación general en su stand. Entre cervezas y rodeados de todo tipo de latas, botellas y conservas, su espacio fue uno de los más animados durante los tres días.

En cuanto a la zona de exposición se apreciaba el gran número de empresas, marcas e instituciones que contaban con stand, y creo que el número de expositores también es indicativo del éxito del evento.

Me llamó la atención que en este congreso había una buena parte de espacio dedicado a equipamientos de hostelería, hornos, cocinas, menaje y ropa, más presentes que en otros congresos gastronómicos en los que son las instituciones, los productores y las marcas, las que llenan los stands.

Las Ponencias

carme ruscalleda

De todas las presentaciones que vi en los distintos espacios, ya tuviera lugar en el Auditorio, en el Ateneo, el Aula Activa o los Talleres del primer piso, quiero destacar en primer lugar su calidad y formato, que permitió que los asistentes pudieran disfrutar y aprender en todo momento, dado el carácter práctico de las mismas.

Aunque en general todo el programa me pareció bastante bueno, me gustaron especialmente las ponencias de los hermanos Roca, la de Carme Ruscalleda, la de Gastón Acurio, el taller de los hermanos Torres, la intervención de Pepe Solla y Xosé Cannas, o por lo emotivo, la despedida de Casa Marcelo que sirvió su última cena en directo en el Auditorio.

Además, disfruté mucho con las técnicas para cocinar al vacío de Carl Borg, las que presentaron Joan Roca y Salvador Brugués que recordaron a los asistentes los conceptos básicos de esta técnica y recordaron la importancia de las medidas de seguridad e higiene en el proceso, recordando la reciente publicación de Buenas Prácticas sobre esta cocina que ha presentado la Fundación Alicia.

marcelo tejedor

Muy interesante es que, con excepción de las realizadas en el Auditorio, casi todos las presentaciones talleres y shows realizados en los Ateneos, la sala Activa o los Talleres incluyen para los asistentes la posibilidad de degustar los platos elaborados en directo por los cocineros.

Esto además permite ver en tiempo real su elaboración y presentación, para seguidamente probar las distintas propuestas. Pero no tuvo lugar sólamente en los talleres, ya que Paco Pérez logró hacer que los asistentes que llenaban el Auditorio durante su presentación, pudieran probar sus creaciones.

Además de lo que he destacado, entre otras actividades a las que asistí, me parecieron especialmente interesantes las reflexiones de Nandu Jubany en su taller sobre la nueva cocina tradicional, la ponencia sobre coupage en los caldos de Ricard Camarena, o la de Cocina de terruño sin ser de terruño que realizó Francis Paniego o las elaboraciones con cardo y otras verduras de invierno por parte de Koldo Rodero.

meritxell

El anuncio y presentación del Somni por parte de los hermanos Roca, la presentación de algunos libros muy interesantes como Los vinos de mi vida de Meritxel Falgueras o A tu salud de Peio García y Oraitz García fueron otros puntos interesantes en las jornadas en que tuvo lugar el Fòrum.

El Fórum Dulce, espacio de baristas y Concurso de chocolate

Durante los tres días que duró el Fórum, jóvenes valores de cocina dulce y la pastelería presentaron sus nuevas propuestas. Jordi Roca presentó en el Aula Activa, sus helados de autor y Xano Saguer, responsable de cocina de Espai Sucre preparó su menú dulce para los asistentes.

chocolate esculturas

Además tuvo lugar el concurso World Chocolatier Master en el que los chocolateros aspirantes al premio fueron realizando unas enormes y trabajadas esculturas bajo la atenta mirada de público y Jurado. Como podéis apreciar, la calidad de las obras elaboradas en chocolate exigía mucha dedicación.

Completaron este espacio las distintas marcas de cafés y cafeteras, que elaboraban cafés con toda la técnica y profesionalidad de los baristas, conviertiendo un café en una pequeña obra de arte.

Valoración

Hacer una valoración del Forum Gastronomic Girona 2013 me requiere un poco más de tiempo para madurar todas las ponencias y datos que he recopilado en estos días, ya que tengo mucha información concentrada en muy poco tiempo, pero la primera sensación es que he asistido a un gran congreso gastronómico. Buenas ponencias, buena organización, escrupuloso respeto a los horarios indicados en el programa, y un contenido de calidad.

Todo ello, unido a un formato que gusta, en el que la asistencia a las actividades supone participación, en el que se fomenta el debate y se puede comprobar el resultado de las elaboraciones, augura un estupendo futuro para este tipo de congresos.

De momento, ya se ha firmado el convenio con la Administración de Girona para que dentro de dos años vuelva a celebrarse el congreso, que ha sido calificado calificado como éxito rotundo. Antes, estaremos en el nuevo Forum Gastronómico que tendrá lugar en Santiago 2014.

Web oficial | Forum Girona 2013
En Directo al Paladar | Ya está aquí el Forum Gastronomic Girona 2013
En Directo al Paladar | Madrid Fusión 2013. Jornada final y valoración

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios