Sigue a Directo al Paladar

I Encuentro de Alta Cocina por los Cantes de Levante

Que la gastronomía es uno de los aspectos clave de la cultura española nadie lo puede poner en duda, pero a veces da la sensación de que las autoridades no saben cómo potenciarla en beneficio de cada región. Por suerte, cada vez surgen más acciones donde la cocina local juega un papel protagonista, como es el caso del I Encuentro de Alta Cocina por los Cantes de Levante que se va a celebrar durante esta semana en la localidad murciana de La Unión, uniendo gastronomía y flamenco.

El Festival Internacional del Cante de las Minas es uno de los eventos más importantes del panorama nacional de la música flamenca, y también de los más veteranos. Este año se celebrará ya la 53º edición tras el pregón el día 1 de agosto, pero las celebraciones se adelantan por primera vez gracias a la iniciativa del Restaurante El Vinagrero d ela Unión. Así, a lo largo del próximo fin de semana quienes se acerquen a la localidad murciana podrán asistir a un peculiar encuentro entre la alta cocina y la interpretación en vivo de música y cantes típicos.

La idea es crear un diálogo entre dos de las bases culturales de la Unión, la música y la gastronomía, para que el comensal pueda vivir una experiencia completa. Durante los días 6, 7 y 8 de julio, se ofrecerán en el citado restaurante servicios de comida y cena formados por un menú diseñado para la ocasión, su maridaje correspondiente y un espectáculo en directo de arte flamenco.

Para ello se cuenta con la colaboración de diferentes cocineros de prestigio de la Región de Murcia, que elaborarán ante los comensales platos en los que se combina la tradición local con reinterpretaciones de autor más modernas. Aunque, repasando el menú, quizá se eche en falta una mayor presencia de productos y elaboraciones más típicas de la Región, pues aunque sí que se encuentran toques autóctonos como las migas, parece que los autores han buscado más inspiración en gastronomías foráneas.

En cualquier caso, esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la propia Fundación Cante de las Minas, supone una interesante novedad para ir preparando el terreno antes de la celebración del Festival. Siempre es de agradecer que se apueste por potenciar la gastronomía local y su relación con otras artes. Esperemos que este I Encuentro de Alta Cocina por los Cantes de Levante sea todo un éxito y se convierta sólo en la primera edición de otras muchas.

Más información | Fundación Cante de las Minas
En Directo al Paladar | Visitamos una plantación de brócoli en Murcia
En Directo al Paladar | Comiendo en una barraca, cocina típica murciana en las Fiestas de Primavera

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario