Sigue a Directo al Paladar

Día Mundial de la Tapa

Que la tapa es uno de los signos de identidad de la cocina española es algo indudable, discusiones sobre su origen o tipologías aparte. Forma parte de nuestra cultura y es de los elementos que más reconocen los turistas de todo el mundo que vienen a nuestro país. Hace tiempo que se vienen celebrando actividades alrededor de la tapa en todas las regiones, y ahora nace un evento que pretende servir como eje unificador, el Día Mundial de la Tapa.

Organizado por Saborea España, asociación creada en 2009 mediante la unión de diversas entidades culturales y gastronómicas, el Día Mundial de la Tapa se celebrará por primera vez el próximo 29 de septiembre. A lo largo de varios días previos se realizarán diferentes actividades que tendrán como objetivo potenciar y rendir homenaje a la tapa, como pilar básico del turismo gastronómico.

Y es que la fecha no ha sido escogida al azar, ya que el día 27 de este mismo mes se viene celebrando el Día Mundial del Turismo, por lo que parece coherente querer ligar ambos eventos. La gastronomía es uno de los mayores atractivos que ofrece España de cara al turismo, y la tapa sin duda juega un papel fundamental en la promoción de nuestra cultura.

Pero precisamente por la fama que adquirido fuera y dentro de nuestras fronteras, por desgracia la tapa se ha devaluado mucho en los últimos años. A veces resulta complicado encontrar una tapa tradicional preparada con productos de calidad y sin que se disparen los precios, y las propuestas supuestamente modernas en ocasiones dejan mucho que desear. Por eso parece una buena idea esta iniciativa, que pretende reivindicar la tapa y su cultura como elemento de calidad de la gastronomía española.

El Día Mundial de la Tapa se desarrollará a través de diferentes actividades organizadas desde las diversas ciudades participantes de todo el país, entre las que se encuentran Barcelona, San Sebastián, Valencia, Toledo o Vigo, y se espera que se vayan sumando muchas más. En la página oficial del evento se pueden consultar los detalles de cada localidad, así como otras novedades al respecto. Esperemos que esta nueva festividad sea todo un éxito y conseguida cumplir con sus objetivos.

Más información | Día Mundial de la Tapa
En Directo al Paladar | De Tapas por Madrid 2012
En Directo al Paladar | ¿Es lo mismo una tapa que un pincho?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios