Quesos españoles premiados en el World Championship Cheese Contest

Sigue a Directo al Paladar

World Championship Cheese Contest 2012

El pasado mes de marzo se celebró en Madison, Wisconsin (Estados Unidos) la última edición de uno de los certámenes de quesos más prestigiosos a nivel internacional, el World Championship Cheese Contest, en el cual hasta diez quesos españoles han obtenido diferentes galardones diferentes categorías. Destaca la posición conseguida por el queso de cabra Maxorata semicurado de Canarias, pues ha quedado entre los 16 mejores del mundo a nivel absoluto.

Se trata de un evento que se viene organizando desde 1957 por la Wisconsin Cheese Makers Association (Asociación de Queseros de Wisconsin) y que se ha convertido en uno de los acontecimientos en torno al queso de más relevancia de todo el mundo, pues aunque hay una lógica mayor presencia de estadounidenses, cada vez participan más queseros de otros países, destacando la asistencia europea.

Los quesos españoles premiados en sus diferentes categorías han sido los siguientes:

  • Segundo Premio “Quesos de cabra tiernos”: Delicias de cabra natural de Central Lechera Montesinos, Jumilla (Murcia).
  • Segundo Premio “Quesos de cabra tiernos aromatizados”: Delicias de cabra con pimienta verde de Central Lechera Montesinos, Jumilla (Murcia).
  • Primer Premio “Quesos de cabra semicurados”: Queso de cabra semicurado, de Maxorata – Ganaderos de Fuerteventura (Canarias).
  • Segundo Premio “Quesos de cabra curados”: Queso madurado en aceite de El Pinsapo de Agasur, Málaga.
  • Tercer Premio “Quesos de oveja tiernos y semicurados”: Queso de oveja curado Esquila de Ilbesa, Benavente (Zamora).
  • Tercer Premio “Quesos de pasta blanda y corteza enmohecida”: Caña de Oveja de Central Lechera Montesinos, Jumilla (Murcia).
  • Primer Premio: “Quesos de oveja añejos”: Señorío de Catilla de Lácteas Castellano Leonesas – Reny Picot, Fresno de la Ribera (Zamora).
  • Segundo Premio: “Quesos de oveja añejos”: Queso de oveja añejo DM de Ilbesa, Benavente (Zamora).
  • Tercer Premio: “Quesos de oveja añejos”: Queso de oveja añejo Esquila de Ilbesa, Benavente (Zamora).
  • Segundo Premio: “Quesos tiernos y semicurados aromatizados”: El Ibérico de Reny Picot de Lácteas Castellano Leonesas – Reny Picot, Fresno de la Ribera (Zamora).

Sobresale la clasificación obtenida por el Queso de cabra semicurado Maxorata, que gracias a sus 98,80 puntos sobre 100 ha logrado finalizar la competición dentro del codiciado Top 16, con los mejores quesos de todas las categorías. Exportado desde Alcorcón (Madrid), este queso elaborado en la isla de Fuerteventura ha obtenido ya diversos galardones en diferentes competiciones a escala nacional e internacional.

La edición de este año del World Championship Cheese Contest ha reunido más de 2500 quesos de diferentes países agrupados en hasta 85 categorías distintas. El gran vencedor ha sido el Gouda Vermeer de FrieslandCampina, procedente de Steenderen (Holanda), completando el podio los suizos Winzer Kase de Kaserai Grundbach, y Appenzeller Kase de Karl Germann.

Más información | World Championship Cheese Contest
En Directo al Paladar | La Torta del Casar elegida ‘Mejor Queso de Pasta Blanda 2011’
En Directo al Paladar | Cómo hacer queso fresco de cabra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios