Salón de Gourmets: Visión general de la XXVII edición

Síguenos

salon de gourmets general

Aún estáis a tiempo de acercaros al Salón de Gourmets de Madrid, en los pabellones 2, 4 y 6 de IFEMA pues mañana día 11 de abril es el último día de esta XXVII edición de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad. Por si no tenéis ocasión de ir, o para que os hagáis una idea de lo que podéis encontrar si vais, quiero contaros mi visión general del Salón.

Este evento gastronómico de periodicidad anual, es un punto de encuentro entre restauradores y productos tanto novedosos como tradicionales. Lo bueno para los aficionados al buen comer, es que está abierto al público en general, que asiste mayoritariamente a partir de la hora del almuerzo, siendo la mañana más tranquila.

El Salón de Gourmets

En esta ocasión, el espacio disponible se ha ampliado frente a otras ediciones, dada la gran afluencia de visitantes profesionales y aficionados, al contar con un pabellón más. En los tres que ocupa esta feria, podemos visitar más stands y puntos de exhibición y distribución de todo tipo de productos, nacionales e internacionales.

Los pasillos dan sensación de ser más amplios y aunque no es fácil orientarse, tras recorrerlos un rato ya se puede uno organizar bastante bien. Frente a otras ocasiones, me ha parecido que los expositores institucionales de las distintas Comunidades Autónomas ocupan menos espacio este año, quizás sea por la crisis, pero algunas zonas de España apenas estaban representadas. También los espacios de expositores extranjeros me han parecido menos destacables.

aceite de oliva de españa

Además de las instituciones oficiales, la atención del visitante se ve captada por los artículos gourmet, los productos de 4ª y 5ª gama y las delicattessen. Como suele ocurrir en este tipo de Ferias, hay una gran presencia del sector del aceite de oliva, muchas bodegas, vinos y jamones de todas las regiones productoras.

El Taller de los sentidos con el túnel del queso y el túnel del vino son excelentes escaparates de la oferta de estos sectores y también quiero destacar la mayor relevancia los productos dulces, que me ha dado la sensación que han aumentado su presencia en esta Feria de Alimentación.

Como notas más negativas, sigue siendo un problema la cobertura telefónica y la de datos, que dificulta la labor de retrasmisión de las novedades de la feria en el momento vía redes sociales e incluso la comunicación a través del móvil, aspectos que se repiten en IFEMA en diferentes ocasiones y que en mi opinión deberían tenerse en cuenta para futuros eventos.

Los niños, protagonistas del Salón de Gourmets

niños gourmets

Una de las actividades que más me gustan entre las que se organizan en el Salón, son los numerosos talleres realizados para educar a los niños en materia de nutrición y gastronomía, para familiarizarlos con el consumo de productos y crearles hábitos saludables.

Una gran pirámide de la alimentación en torno a la cual se sientan y reciben formación sobre qué deben comer, talleres para aprender a hacer sushi, hamburguesas, catas de aceite, explicaciones sobre el pan, las frutas y verduras, o la oportunidad de ser carniceros o pescaderos por un día, les hacen ilusionarse y aprender de forma muy divertida.

Premios entregados y Concursos para profesionales

premios

Como todos los años, se aprovecha la convocatoria del Salón para la celebración de numerosos concursos y para la entrega de premios de todos los sectores relacionados con la alimentación, la restauración y la gastronomía.

Los premios otorgados por los lectores de la revista Club de Gourmets al mejor chef, mejor maitre, medio de comunicación gastronómica, libro gastronómico más relevante, mejor restaurante o mejor trayectoria hostelera fueron entregados entre las actividades programadas en el Salón.

En cuanto a los concursos, asistí al Campeonato de España de apertura de ostras, que ganó Nabil Rezzouki, pude ver el concurso de Carnicero / Charcutero del año que organizaba Fedecarne, e incluso tomé parte como jurado popular en Gourmetapa, el concurso de Tapas elaboradas con salmón noruego que ganó Javier Brichetto con su tapa llamada “causa de salmón a mi manera“.

tapa ganadora gourmetapa

En cuanto al XIV Campeonato de España de Cocineros y Reposteros, fue ganado por Francisco Vicente de Andalucía. También hubo sitio para los cortadores de jamón, celebrándose este año la XX edición de este concurso tan atractivo para el público.

Algunos productos que me llamaron la atención

Son muchos los productos que se exponen en esta Feria internacional de Alimentación y Bebidas Gourmet, y no quiero más que destacar algunos que por su originalidad o por su calidad, me resultaron más curiosos o atractivos.

Unos deliciosos Piononos artesanos elaborados en Arahal, un interesante dulce de membrillo combinado con nueces o con naranja o las flores cristalizadas en azúcar para decorar los platos me parecieron muy curiosos.

algunos productos gourmet

Además me sorprendieron los productos de Ingredíssimo que presentó sus dados de gel elaborados con frutas o miel, crujientes cereales caramelizados, los hilos de chili y el tomate crunch en escamas. Todos ellos me han parecido muy llamativos.

Los talleres y clases de grandes cocineros

Como es habitual en este tipo de encuentros, los chefs más mediáticos del país realizaron demostraciones y shows de cocina de la mano de distintas marcas comerciales o para promocionar el consumo de determinados productos enseñando sus usos en la alta cocina.

Entre otros, Paco Roncero dio una Masterclass sobre el café y también participó en un Showcooking con miel, Pepe Solla intervino con un taller de cocina con conservas, o Nacho Rojo que estuvo trabajando con los quesos de Castilla y León.

Así que ya sabéis, si tenéis ocasión, aún estáis a tiempo de asistir mañana a la última jornada del Salón de Gourmets en su edición número XXVII y espero que esta visión general que os he contado aquí, os pueda servir de ayuda tanto si vais como si no podéis acudir, para haceros una idea aproximada.

En Directo al Paladar | Ya está aquí el Salón de Gourmets 2013
En Directo al Paladar | MasterChef: comienza el talent-show más esperado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios