"Un festín para los ojos", apetecible exposición en Inglaterra sobre la comida en el arte

Síguenos

Exposición

Reconozco que mi formación en Historia del arte predispone mi atención hacia casi cualquier exposición novedosa, pero si encima el mundo de la creación artística se une con el de la gastronomía, es fácil ganarse todo mi interés. Y es que a lo largo de mis estudios he comprobado cómo la comida forma parte inseparable de la cultura general, y por tanto su presencia en el arte es innegable. Ahora que la cocina está más actualidad que nunca, se agradece conocer proyectos como la exposición Feast your Eyes, que se acaba de inaugurar en el Museo Bowes de Inglaterra.

Se trata de una exposición de pintura que pretende mostrar la evolución de las costumbres y las modas en la alimentación a lo largo de los últimos cinco siglos. Así, la muestra recoge diferentes obras en las que aparece retratada la comida de alguna forma, desde el siglo XVI hasta la actualidad, agrupándolas no sólo de forma cronológica, sino también en distintas áreas temáticas.

De este modo, el visitante puede adentrarse en la imporancia cultural y simbólica que ha jugado la comida a lo largo de la historia para el ser humano. “Festines y fe”, “Del mercado a la mesa”, “Bebidas elegantes” y “Bodegones” son los distintos temas bajo los que se distribuyen las obras expuestas, a las que se suman libros de cocina y otros documentos históricos relacionados con la alimentación.

La exposición “Un festín para los ojos” se inauguró el pasado mes de octubre y estará abierta hasta enero del año que viene. Además de la interesante muestra de piezas de arte, el Museo Bowes ha organizado una gran variedad de actividades y eventos alrededor de la misma, con conferencias de expertos y talleres familiares. Me parece sin duda una exposición de lo más apetecible para los afortunados que visiten Inglaterra en los próximos meses.

Vía | The Guardian
Más información | The Bowes Museum
En Directo al Paladar | ¡El Gaya da caña! Arte y tapeo en Murcia
En Directo al Paladar | La cocina en su tinta en la Biblioteca Nacional

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios