La colección de menús históricos de la Biblioteca de Nueva York. ¿Quieres colaborar?

Sigue a Directo al Paladar

Uno de los aspectos que considero más positivos de la democratización de internet es precisamente el poder hacer accesible a todo el mundo bases de datos, recursos e información de todo tipo. Como historiadora aplaudo que se digitalicen y compartan públicamente archivos y fondos, y por eso me ha encantado conocer la colección de menús históricos que ofrece la Biblioteca Pública de Nueva York.

Con el nombre de What’s on the menu? (“¿Qué hay en el menú?”), los responsables de la institución pusieron en marcha el proyecto de digitalizar toda la colección de menús de restaurantes que pertenecen a sus fondos históricos. La colección que posee la Biblioteca es una de las mayores del mundo, con más de 45.000 menús de diferente procedencia que abarcan desde la década de 1840 hasta la actualidad.

Biblioteca Pública de Nueva York

Esta valiosa colección comenzó en el año 1900 gracias a la iniciativa de Miss Frank E. Buttolph, quien consiguió incorporar más de 25000 menús a los fondos del centro. Tras su partida, la Biblioteca continuó su labor añadiendo ejemplares de todas partes del mundo hasta engrosar la colección actual, parte de la cual ya ha sido digitalizada.

Debido al valor y gran interés que suponen estas obras para la sociedad en general y muchos profesionales en particular, la Biblioteca puso en marcha un proyecto de transcripción digital de todos los menús, para poner a disposición del público todos los contenidos mediante un avanzado sistema de clasificación. De este modo, los usuarios que lo deseen pueden buscar menús de un lugar o año concreto, o investigar sobre un plato específico.

Los trabajos continúan a día de hoy a buen ritmo gracias a la participación de voluntarios no profesionales que pueden colaborar desinteresadamente a través de la página web del proyecto. Esta gran iniciativa nos permite no sólo conservar una parte fundamental de la Historia, sino que es un recurso muy útil para investigadores, historiadores, periodistas, chefs profesionales, y todo aquel que desee conocer la evolución de los menús a través de las distintas épocas. ¿Te animas a colaborar?

Imágenes | timetrax, grahamwell
Más información | NYPL
En Directo al Paladar | La cocina en su tinta en la Biblioteca Nacional

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios