Compartir
Publicidad

Paseo por la gastronomía de la Red: Quinoa, bulgur y semillas de chía, 17 recetas deliciosas para incorporarlas en tu dieta

Paseo por la gastronomía de la Red: Quinoa, bulgur y semillas de chía, 17 recetas deliciosas para incorporarlas en tu dieta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy nuestro habitual Paseo por la gastronomía de la Red está dedicado a tres ingredientes desconocidos por algunos, y conocidos por otros, pero que tenemos muchas ganas de aprender a incorporarlos en nuestras comidas y andamos escasos de recetas. Se trata de la quinoa, el bulgur o las semillas de chía.

Tres ingredientes de alto valor biológico que en un principio se han recuperado por parte de los amantes de la alimentación natural, pero que ahora todos queremos incluirlos en nuestra dieta para aportarle esos ricos nutrientes que estos tres alimentos nos regalan. Por eso hoy en nuestro Paseo encontraremos 17 deliciosas recetas con granos y semillas, para disfrutar comiendo rico y sano.

La quinoa

Comenzamos por la quinoa, que aunque técnicamente es la semilla de una hierba, es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas, como las espinacas, pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.

En comparación con otros granos integrales, la quinoa es muy rica en proteínas, hierro y magnesio. Posee un sabor delicioso y una textura muy agradable, por lo que os resultará un ingredientes muy versátil y fácil de emplear en la cocina.

Quinoa Tex Mex3

Si ya os apetece probarla, podéis comenzar con este fantástico quinoa tex-mex que nos han traído desde “La cocina de Angie”. Un plato muy completo pues lleva carne, fruta y como no , quinoa, todo especiado y listo para disfrutar de él.

Si a los beneficios de la quinoa le unimos los superpoderes del brócoli, entonces ya logramos un plato completísimo como este de brócoli con patatas y quinoa, del blog “Recetas Veganas”, una receta muy sencilla, pero que en su simplicidad encierra grandes propiedades.

Brocoli Patata Quinoa Proteina Vegetal Recetas Vegetarianas

En plan picoteo también encontramos muchas opciones para hacer recetas con quinoa, como estos bocaditos de quinoa y queso, que he visto en el blog “QuinoaRecetas”. Una especia de muffins que incluyen espinacas y tanto sirven como aperitivo o como merienda.

Desde el blog “Cocina y vino”, no solo nos tren una receta con quinoa, sino que son tres las propuestas que nos ofrecen a cada cual más apetecible. Una especial para niños, los nuggets con quinoa, una manera muy sencilla de que nuestros peques tomen quinoa de manera muy fácil. También, nos ofrecen una sopa de quinoa y pollo, perfecta para los primeros días de frío y una propuesta colorista e ideal para cenar, tortillas de quinoa con aguacate y rábano.

Cuando os hablaban de la versatilidad de la quinoa, no se equivocaban, pues con ella se pueden hacer infinidad de platos, prueba de ello es esta receta del blog “El saber culinario” en donde nos explican cómo hacer croquetas de quinoa.

Terminamos el capítulo de este pseudocereal con una rica receta del blog “Con cuchillo y tenedor”, una ensalada de quinoa, pollo y mango, que se prepara en un momento para disfrutar de una cena completa y muy sabrosa.

El bulgur

Nuestro siguiente ingrediente es el bulgur. Llamado de mil maneras, también lo podéis encontrar con el nombre de bourghul o burghul.

Img 1517

El bulgur es un grano de trigo preparado de una curiosa forma, ya que va cocido a medias, hervido o al vapor, secado y agrietado. Fuente excelente de fibra insoluble, también es abundante en minerales y antioxidantes, por lo que estaría bien comenzar a incluirlo en nuestra dieta como una opción al arroz y otros cereales más comunes.

Comenzamos con el blog “A teacher in the kitchen” que nos proponen un rico tajin de ternera con yuca, calabaza, paraguayas y bulgur. Una receta completísima que ya nos sirve como plato único.

Macarrones Con Bolonesa De Bulgar 1

Si sois de los que no renunciáis a un plato de pasta, pero queréis darle una vuelta de tuerca a vuestras comidas de diario, seguro que os encanta esta receta del blog “Cocina y aficiones” de macarrones metze maniche rigate con bulgur. En donde en lugar de la clásica boloñesa con carne, se le incluye bulgur, haciéndola mucho más sanota.

Bulgur Salad3

Para cenar os propongo un plato sencillo y uno de los más clásicos en donde se incluye bulgur, el tabulé de bulgur, que nos han cocinado en el blog “Lemongrass”, una mezcla deliciosa con hortalizas y fruta, perfecta para cenar bien y sin liarse mucho en la cocina. Con otros vegetales distintos, pero igual de apetitosa es esta ensalada con bulgur, tomatitos y aceitunas negras que nos proponen desde el blog “In my vegan kitchen”.

Ensaladabulgur

Y si os apetece algo con más “chicha”, pero también ligero y refrescante en el blog “The HitchCook” encontraréis esta ensalada hitchcook de bulgur con aguacate más completa.

La semilla de chía

Dejamos el bulgur y nos adentramos a conocer las semillas de chía. Estas semillas ricas en proteínas vegetales, fibra y grasas saludables son nativas de Centroamérica en donde desde hace miles de años las consumían los aztecas como un superalimento muy energético. Nosotros podemos tomarlas de forma moderada en nuestra dieta para aportar un suplemento de ácidos omega 3, de las que son muy ricas. Así que os traigo alguna que otra receta que os ayudará a incluirlas en vuestros platos.

Buddha Bowl

Comenzamos por este buddha bowl, un plato donde se combinan ingredientes de origen vegetal que lo hace completo y vistoso y que he encontrado en el blog “Placer al plato”.

Después tres recetas en donde la chía acompaña a frutas y hortalizas, como este pudin de calabaza, chía y yogur muy completo para el desayuno, que nos traen desde el blog “¿Qué cocino hoy?" o el pudin de chía y mango del blog “Danza de fogones”, que nos lo ofrecen como desayuno, snack o postre perfecto.

Pudin De Chia Y Mango 2

También las semillas de chía pueden acompañar conservas y confituras, como es el caso de esta original receta de mermelada de arándanos con semillas de chía, que me ha llamado mucho la atención y que nos la traen desde el blog “Postres originales”.

Como veis es sencillo incorporar cereales y semillas a nuestras preparaciones con estas ricas recetas. Os esperamos el próximo martes con más platos y nuevas cocinas aquí en nuestro Paseo por la Gastronomía de la Red de Directo al Paladar ¡Hasta dentro de una semana!

En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: 13 recetas fáciles para agosto
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: 13 recetas para supervitaminarse y mineralizarse

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos