Paseo por la gastronomía de la red. Roscones, panes y otras masas

Sigue a Directo al Paladar

Roscón de Reyes de chocolate

Después del lunes festivo, hoy podemos decir que se terminó definitivamente la Navidad, aunque seguro que todavía seguirá dando algunos coletazos en muchos hogares, especialmente en lo que a comida y dulces navideños se refiere. Aunque en casi todo el mundo las fiestas se dan por finalizadas con la llegada del Año Nuevo, para nosotros no terminan hasta que llegan los Reyes Magos. Por eso en el paseo por la red de esta semana tenemos muchas propuestas de roscones, y también otras ricas recetas de panes.

Me alegra ver que cada año más personas se animan a hornear su propio roscón de reyes. Aunque al principio no salga perfecto, hacer tu propio roscón supone una enorme satisfacción, y además podemos amoldar la receta a nuestro gusto. En la red hemos visto estos días muchos roscones diferentes con recetas de lo más variadas, y si estáis cansados de este dulce también traemos otras ideas para dedicarnos a la panadería casera.

Pan de Reyes

Podemos hacer nuestro roscón empleando masa madre, haciendo una masa de arranque o usando simplemente levadura fresca. Pero también podemos simplificar el proceso haciendo un roscón como el que nos enseña La Cocina de Morenisa, un roscón de reyes con levadura seca. El relleno más típico es de nata montada o de trufa, pero podemos emplear casi cualquier cosa que nos apetezca.

Así tenemos por ejemplo el irresistible roscón de naranja relleno de ganaché de chocolate de Sabores de Colores, o el original roscón de reyes con crema de gofio que nos trae El Zurrón de los Postres. Y para una versión realmente diferente, fijáos en el fabuloso roscón de chocolate de Kanela y Limón, con toda la masa chocolateada.

Otras variaciones que podemos hacer con la receta del roscón son las formas diferentes que podemos darle a la masa. Mi Dulce Tentación ha optado por presentar unos bonitos ochos de reyes en formato individual, mientras que en Corazón de Almíbar encontramos un estupendo pan de reyes con forma de trenza alargada. Y para tener una visión cultural distinta de nuestro roscón, no os perdáis la rosca al estilo mexicano que nos presenta Gabriela, Clavo y Canela, que además nos cuenta la tradición de su país respecto a este dulce.

Pan de mono de Pizza

Dejamos los roscones para prestar atención a otras ricas pasas de panadería, aunque sin perder demasiado de vista las últimas celebraciones festivas. Y es que, por ejemplo, Asopapias quiso probar el pan típico que toman los griegos por San Basilio, llamado vasilopita, ligeramente dulce y muy especiado. Por su parte, Comoju horneó el tradicional challah judío en forma de espiral para Año Nuevo, mientras que Ruidos en la Cocina se inundó de un rico olor a canela con el dulce y aromático Kringle, típico de países escandinavos.

Y para que no tener un exceso de azúcar, podemos hornear un pan salado como el fantástico Pan de Mono de pizza pepperoni de Las Recetas de MJ, o empezar el día con un buen desayuno gracias a los popovers de masa madre de El Invitado de Invierno.

Si todavía no os habéis animado a hacer vuestro propio roscón de reyes espero que todas estas versiones diferentes que hemos podido ver por la red os inspiren para intentarlo el próximo año. Mientras tanto, animáos a preparar masas de todo tipo, la panadería casera da muchas satisfacciones. Os espero dentro de una semana con una nueva entrega de nuestro paseo gastronómico para ver qué se ha cocinado por la red estos días.

Imágenes | Kanela y Limón, Corazón de almíbar, Las Recetas de MJ
En Directo al Paladar | Chocolate para endulzar el cambio de año

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios