Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Disfrutar de la vida es celebrarla como se merece: receta de tarta de cumpleaños

Disfrutar de la vida es celebrarla como se merece: receta de tarta de cumpleaños
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
\"image\"
Tweets por @Heliosesvida

Con el ajetreo de la rutina diaria a veces nos olvidamos de detenernos para saborear los buenos momentos de cada día. Por eso hay que aprovechar con más motivo las ocasiones especiales como los cumpleaños, y es que disfrutar de la vida es celebrarla como se merece.

Un cumpleaños podemos celebrarlo de mil maneras distintas, con grandes fiestas llenas de amigos o con una cena especial en familia. Lo que no puede faltar nunca es una buena tarta de cumpleaños, un fantástico pastel en honor del homenajeado al que ningún invitado pueda resistirse.

Cualquier ocasión es buena para preparar una tarta casera, y los cumpleaños nos permiten jugar mucho más con los sabores y la decoración. Hoy te ofrecemos nuestra receta de tarta de cumpleaños con muchas ideas para que elabores ese pastel que ponga la guinda a tus celebraciones en casa.

La base de la tarta: el bizcocho

Tarta de cumpleaños

Del mismo modo que una casa no se puede empezar por el tejado, nuestra tarta deberá comenzar por la base: el bizcocho. Hay muchas recetas diferentes para elaborarlo pero esencialmente las podemos reducir a dos variedades, el bizcocho genovés o esponjoso, y el bizcocho de mantequilla.

El bizcocho genovés se basa en el batido de los huevos con el azúcar, usando poca harina y casi nada de grasa añadida. Es recomendable emplear una batidora de varillas ya que el éxito dependerá de lo esponjosa que sea la mezcla. Este bizcocho es muy ligero y suave, pero algo seco, por lo que conviene empapar de almíbar cada capa antes de rellenarlo.

El bizcocho de mantequilla es algo más denso y firme, aguanta muy bien decoraciones más pesadas y es muy aromático y jugoso. Es importante tener la mantequilla en punto pomada y batirla muy bien con el azúcar antes de continuar agregando los demás ingredientes. El aroma de vainilla es ideal para aromatizarlo.

La forma de la tarta y su montaje

Tarta de cumpleaños

Una vez tengamos elegido el bizcocho que vamos a realizar hay que saber en qué molde vamos a hornearlo. Podemos optar por la forma cuadrada o rectangular, pero las tartas más típicas y más vistosas suelen ser de forma redonda.

Si sólo tenemos un molde en casa hay que procurar que sea lo suficientemente grande para que podamos llenarlo con la masa. Una vez frío, podremos cortarlo en una o dos capas usando un buen cuchillo de sierra, o un alambre especial para crear discos perfectos.

Otra opción para conseguir una tarta perfecta es disponer de moldes de disco algo más pequeños para hornear las capas por separado. Si después de sacarlas del horno han subido creando alguna irregularidad en su parte superior, sólo tenemos que nivelarla usando el cuchillo. No te preocupes por el aspecto, al rellenarla no se notará.

El relleno de la tarta

Tarta de cumpleaños

¿De qué sabor va a ser tu tarta de cumpleaños? Es una pregunta sencilla pero cuya respuesta puede ser complicada ya que tenemos muchísimas opciones para elegir. Lo ideal es optar por el sabor favorito del homenajeado, aunque también es importante tener en cuenta a los invitados con los que se va a compartir la tarta. Para acertar, lo mejor son los clásicos.

Para hacer una tarta espectacular es recomendable cubrir cada capa primero con un relleno y luego con una parte de la cobertura. Así los sabores se equilibran y el corte de cada porción resulta mucho más vistoso. Si elegimos colores vivos que destaquen entre sí, el efecto será aún más bonito.

Los rellenos de mermeladas son una de las mejores opciones para todo tipo de tartas. Puedes elegir entre la amplia gama de Mermeladas Helios para jugar con los sabores, combinándolos con los sabores de la cobertura que usaremos después. Por ejemplo, empareja la mermelada de fresas con nata, naranja con chocolate o arándanos y crema pastelera.

La cobertura del pastel

Tarta de cumpleaños con fresas

El aspecto exterior de la tarta de cumpleaños lo proporciona la cobertura con la que cubriremos cada capa y toda la superficie exterior. Estas son algunas de las coberturas más populares:

  • Nata montada. Es un clásico que nunca falla y que combina de maravilla con rellenos de frutas. Puedes colocarla con una espátula o con una manga pastelera para crear bonitos dibujos. Prueba a teñir la nata con mermelada para darle un poco de color y sabor.
  • Crema de mantequilla. La llamada buttercream es muy típica en la repostería anglosajona. Se trata de una mezcla muy cremosa de mantequilla batida con azúcar, a la que se pueden añadir aromas y colorantes.
  • Crema de queso. Es similar a la anterior, pero se sustituye una parte de la mantequilla por queso crema. Tiene una textura muy suave y más ligera.
  • Glaseado de azúcar. Esta cobertura es de las más sencillas pero su resultado puede ser fantástico. Consiste en disolver azúcar glasé con agua o zumo de fruta, creando una glasa ligera que al secarse se endurece.
  • Crema de chocolate. Irresistible para los niños, el chocolate fundido nunca falla. Normalmente se mezcla con un poco de nata o mantequilla y se puede aromatizar con licores o esencias. Prueba a combinar el chocolate negro con el blanco para crear bonitos efectos.

El broche final: la decoración

Tarta de cumpleaños

Para que nuestra tarta de cumpleaños sea realmente especial sólo tenemos que ponerle imaginación y un poco de creatividad a la decoración final. Se puede hacer una tarta elegante, divertida, con mensaje o personalizada con las aficiones favoritas del cumpleañero.

Los más mañosos pueden optar por el fondant, una masa dulce de distintos colores que permiten crear todos los dibujos y formas que se nos ocurran. Es ideal para los niños, ya que con fondant podemos reproducir sus personajes de dibujos favoritos, o recrear escenas de cuentos y películas.

Tarta de cumpleaños

La fruta fresca bien presentada siempre queda bien y además puede dar pistas sobre el relleno. Una gran idea es combinar frutas diferentes para dar mucho colorido, y si les damos un baño de almíbar o mermelada de albaricoque diluida tendrán mucho más brillo. Las deliciosas guindas también son perfectas para dar un toque decorativo.

Otro ingrediente muy versátil para decorar son los frutos secos. Nueces, almendras, avellanas o incluso pistachos permiten crear muchos diseños jugando con sus texturas y colores. También pueden encontrar en tiendas especializadas muchos elementos decorativos especiales, como figuritas de azúcar o muñecos de chocolate. Por su parte, las flores comestibles o de azúcar son muy bonitas y vistosas.

Tarta de cumpleaños

Un último consejo: no te olvides de dejar hueco para colocar las velas de cumpleaños. Nuestra receta para una tarta de cumpleaños perfecta se basa sencillamente prepararla con cariño y como más te guste. Y es que lo más importante es poder festejar ese día especial en buena compañía, porque disfrutar de la vida es celebrarla como se merece.

En el espacio Helios es vida:

Más información | Helios es vida
Imágenes | Thinkstock, nubobo, Carlosficto, Eldriva, The Lamb Family, sukiweb, Roberto Cacho, ilker ender

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos