Compartir
Publicidad

13 recetas con castañas para ser los reyes del otoño

13 recetas con castañas para ser los reyes del otoño
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día me comentaba un amigo: "parece que este año me ha dado con las castañas, pareces gallego". No es extraño que lo diga pues en las tierras gallegas, el consumo de las castañas es muy grande y se encuentran en multitud de recetas de aquella región tan querida para mí. Por si os apetece preparar recetas con este ingrediente, esta recopilación de las 13 mejores recetas con castañas os vendrá muy bien para ser los reyes del otoño.

Las castañas son muy versátiles en la cocina y con ellas podemos preparar numerosos platos, tanto dulces como salados, usarlas para engordar caldos, preparar tartas, flanes, cremas y muchas otras preparaciones. Estas son las 13 mejores recetas con castañas que hemos publicado en los últimos años en Directo al Paladar.

Las 13 mejores recetas con castañas

1. Las castañas asadas, el clásico navideño

1366 2000 7

Las castañas asadas son tan ricas que nos encanta comprarlas por las calles a las castañeras, las asamos en las brasas de la chimenea cuando podemos o las hacemos en el horno o en una sartén especial, para disfrutar de este delicioso manjar, tan sencillo como sabroso. Aquí puedes aprender a hacerlas sin esfuerzo.

2. Cocido gallego con castañas, garbanzos y kale

1366 2000 3

Esta receta es una versión de la receta de cocido gallego en la que se incorporan las castañas en lugar de las patatas y el kale en lugar de la berza o los grelos. No es un cocido clásico gallego pero está tan rico que os recomiendo probar la receta cuando tengáis ocasión.

3. Crema dulce de castañas

1366 2000 5

Junto a las castañas asadas, la crema dulce de castañas es otro de mis platos preferidos con este ingrediente. Es una deliciosa fuente de energía, ideal para desayunos y meriendas, aunque también la podéis usar para rellenar buñuelos, cañas de hojaldre y muchos otros dulces de temporada.

4. Conserva de castañas en almíbar

1366 2000 4

Recuerdo las castañas en almíbar que compraba siempre en Prada a Tope, en Cacabelos y en sus restaurantes en Madrid. Desde entonces siempre me gustó esta conserva casera, dulzona y sencilla que después podemos usar para hacer rellenos, guarniciones y muchas otras recetas. Aquí podéis aprender a preparar las castañas en almíbar y usarlas como regalo navideño para la familia, si os apetece hacerlas caseras.

5. Cazuelitas de castañas y chocolate

1366 2000 8

Las cazuelitas de castañas y chocolate son un postre excelente para disfrutar en otoño. Preparado con esta receta en raciones individuales, es imposible resistirse a su textura y sabor. ¿Lo habéis hecho alguna vez?

6. Tarta de castañas, la receta de mi madre

1366 2000

Esta receta de castañas la lleva haciendo mi madre muchos años y siempre nos gusta. Con su textura densa y su sabor dulzón es un clásico del otoño en su casa. Siempre nos recuerda que es de las que aprendió en clases de cocina en el colegio, y tengo su receta guardada en su cuaderno de cocina con todo el cariño del mundo. Aquí tenéis mi versión de esta delicia.

7. Puré de castañas

1366 2000 9

La receta del puré de castañas es bien sencilla. Basta con cocer las castañas con leche, añadir mantequilla y triturar los ingredientes, para obtener una pasta cremosa, ideal para untar, para rellenar o para completar un postre formando una quenelle. ¿No os está apeteciendo probarla?

8. Lombarda braseada con castañas y naranja

1366 2000 6

Si juntamos la verdura clásica de las navidades madrileñas con este fruto seco otoñal, obtenemos la receta de la lombarda braseada con castañas, un plato que nos enseñó Liliana hace tiempo y que desde entonces es una de mis recetas preferidas en esta época del año.

9. Bizcocho de castañas

1366 2000 10

Si después de ver la foto del bizcocho de castañas no estáis deseando prepararlo, no tenemos nada en común en cuanto a gustos de repostería. Se trata de un delicioso y esponjoso bizcocho elaborado con castañas cocidas y maicena en lugar de harina y su textura resulta inolvidable.

10. Risotto de otoño con productos de temporada

1366 2000 13

Cuando hice el risotto de temporada con productos de otoño incluí la castaña entre los ingredientes. Este fruto seco cocido junto a la calabaza y las setas queda con una textura estupenda que contrasta muy bien con los demás ingredientes. No dejéis de prepararlo.

11. Marrón glacé

1366 2000 2

La receta dulce con castañas más popular y apreciado del mundo es el marrón glacé, una elaboración de castañas cocidas y glaseadas en almíbar que las hace muy caras en las tiendas especializadas, siendo considerado un alimento gourmet. Con esta receta puedes hacerlas en casa, disfrutando de este manjar sin tener que pagar precios astronómicos.

12. Chuletas con guarnición de castañas

1366 2000 14

Las castañas son también una excelente guarnición. Buena prueba de ello es esta receta de chuletas de cerdo con guarnición de castañas que os recomiendo que probéis. En lugar de recurrir siempre a las patatas fritas, esta guarnición puede ser un sustituto excelente.

13. Arroz al horno con costillas, setas y castañas

1366 2000 12

La receta de arroz al horno con costillas, setas y castañas es la ultima receta que hemos seleccionado para esta recopilación de recetas con castañas, que como habréis observado incluye tanto recetas dulces como saladas. Se trata de un arroz cocinado en paella con un gusto muy interesante.

Con todas estas propuestas, seguro que cuando os apetezca cocinar con este ingrediente tendréis muchas ideas. Y ahora, ¿cuál de las 13 mejores recetas con castañas se os ha antojado para comenzar a cocinar?

En Directo al Paladar | Cómo hacer castañas en almíbar. Receta
En Directo al Paladar | ¿Cómo hacer marrón glacé casero. Receta del dulce de castañas más apreciado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos