Alcaparras, un encurtido perfecto como aderezo

Síguenos

flor alcaparra

Las alcaparras son el capullo de la flor del arbusto llamado alcaparrera. Se recolectan en primavera, cuando tienen el tamaño de un grano de maíz. Y son más valorados cuanto más pequeños son. Una vez recolectados se encurten en una solución de vinagre y sal. Todos conocéis las alcaparras porque muchos las usamos en multitud de platos. Las alcaparras son un encurtido perfecto como aderezo de salsas, ensaladas, guisos etc.

El arbusto y las flores

El alcaparrero o alcaparrera, se trata de un arbusto semileñoso de tamaño y forma variable según la variedad y el lugar donde crece. Suele ser pequeño, no superando los 50 cm de altura. Su tendencia natural es ser un arbusto de tipo rastrero ya que sus ramas comienzan creciendo a lo alto pero por el peso, caen a tierra y se extienden. Pueden llegar a extenderse varios metros cuadrados.

Las hojas del arbusto son de tipo simple y en la rama se van alternando. En las ramas podemos encontrar espinas lo que dificulta la labor de recolección de los capullos de la planta que serán las futuras alcaparras una vez encurtidas.

Las flores son una auténtica belleza, con de pétalos blancos o rosados y con largos estambres con anteras de color violeta. Lo que hace de este arbusto una planta muy apreciada para la decoración de jardines.

Pero del alcaparrero no sólo se utilizan los capullos de sus flores, también se utilizan la raíz, la corteza, y los frutos inmaduros (conocidos como alcaparrones).

Propiedades de las alcaparras

Las alcaparras son ricas en saponina, pectina y diversas sales. Sus propiedades son: alto poder diurético, saciante, depurativo, antihemorroidal, vasoconstrictor, desobstruyente de la vesícula biliar, astringente y expectorante.

pizza anchoas

Usos en la cocina

Las alcaparras son un ingrediente muy común en toda la cocina del Mediterráneo. Son un condimento en pizzas, salmón ahumado, ensaladas o platos de pasta. Otros usos culinarios destacados de las alcaparras son la conocida salsa tártara, de la que es un componente esencial. No nos olvidamos de otra receta muy conocida en la que se mezclan a partes iguales alcaparras y olivas ¿sabéis cual es? ¡Bingo! la salsa «tapenade». También son básicas en la salsa del vitello tonnatto.

Recetas con alcaparras en Directo al Paladar

Foto | marimbajlamesa
En Directo al Paladar | Alcaparras ecológicas de ballobar
En Directo al Paladar | Pechuga de pavo empanada con cuscús y alcaparras

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios