Alternativas sin gluten a los productos más habituales que lo contienen

Sigue a

Alternativas sin gluten - 1

Hace tiempo que mi madre sigue una dieta libre de cereales (salvo el arroz), así que puedo hacerme una idea de lo complicado que debe de ser encontrar alternativas sin gluten a los productos más habituales que lo contienen, pues son muchos y muy habituales en nuestra dieta: pan, pastas, bollería, galletas... (básicamente, cualquier cosa que lleve harina de trigo), pero también la cerveza (se hace con malta de cebada) y hasta la salsa de soja (porque lleva harina de trigo, la soja no tiene gluten).

Afortunadamente, cada vez son más los productos sin gluten disponibles en el mercado, y también ha mejorado mucho la identificación de aquellos productos que no lo contienen, ya que a menudo el trigo u otros cereales con gluten (como la espelta o el centeno) se encuentra entre los ingredientes (por ejemplo, como espesante) de cosas que no esperaríamos que lo contuvieran, como la mencionada salsa de soja.

Panes y harinas sin gluten

Alternativas sin gluten - 2

Mi compañera Liliana ha hecho antes un recopilatorio de panaderías y pastelerías sin gluten, así que en ese sentido no me extenderé mucho, aunque sí me gustaría mencionar que existen en el mercado algunos panes y panecillos industriales sin gluten, siendo los de las marcas Schär y Beiker los más populares y fáciles de encontrar.

Luego está el asunto de las harinas sin gluten. En realidad, más que harinas sin gluten, se trata de harinas de cereales que no contienen gluten, como el arroz, el maíz o el trigo sarraceno, así como otros tipos de harinas, como la de soja, de garbanzos, de almendra, de patata, de castañas, de altramuces... os invito a que le echéis un vistazo a este post sobre harinas sin gluten del blog Oscar sin Gluten, en el que nos explica las propiedades y usos de cada una.

Complementariamente, también hay preparados panificables y harinas de repostería sin gluten, que son una mezcla de los diferentes tipos de harina arriba mencionados, pensados para conseguir un resultado óptimo. Normalmente son una mezcla de almidón de maíz con otras harinas (de arroz, de algarroba...) y algunos aditivos, principalmente estabilizantes, espesantes y gasificantes (aunque no siempre). En Cocina fácil sin Gluten podéis conocer estas harinas sin gluten en detalle, y sus diferentes usos, así como preparar mixes similares en casa. Las marcas más habituales son Proceli, Schär y Beiker.

Bollería, galletas y cereales para el desayuno sin gluten

Alternativas sin gluten - 3

Aunque no son parte esencial de nuestra dieta, la bollería, las galletas y los cereales para el desayuno son ese tipo de cosas que echaríamos de menos si no pudiéramos disfrutar de ellas, por lo que está bien encontrar alternativas sin gluten.

Para la bollería y las galletas, mi intuición es que lo mejor es optar por lo casero, aunque de nuevo las marcas mencionadas ofrecen esos productos libres de gluten. En cuanto a los cereales, la alternativa más lógica es optar por los copos de maíz y los copos de maíz chocolateados o glaseados, pero siempre comprobando que no contengan trazas de trigo o cebada, ya que en muchas ocasiones llevan saborizantes de malta (de cebada) o contienen trazas de trigo al ser fabricados en maquinaria o en naves donde se manipula trigo.

Pasta sin gluten

Pastas sin gluten

Creo que si fuera intolerante al gluten la pasta sería lo que más echaría de menos, porque es habitual en mis comidas. La alternativa natural es la pasta de arroz, un clásico de la gastronomía china y japonesa que podemos encontrar en tiendas asiáticas, pero que también se ha adaptado a los formatos europeos.

Así, además de los ya mencionados Schär y Beikin, que ofrecen pasta sin gluten, hasta Pastas Gallo ha sacado una línea que incluye macarrones de arroz, espagueti de maíz y pequeños fideos de arroz. Tampoco hay que olvidarse de los mal llamados fideos de soja, que están elaborados con almidón de garbanzo, y que también son una alternativa a la pasta de trigo.

Cervezas sin gluten

Cerveza sin gluten

Quedarme sin mi querida cerveza sería otra de mis preocupaciones si debiera eliminar el gluten de mi dieta. Como sabéis, la cerveza se elabora a partir de malta de cebada, a veces combinada también con malta de trigo. Ambos cereales son ricos en gluten, por lo que no son aptas para celíacos.

Afortunadamente, hay dos marcas en España que han sacado cervezas sin gluten, tratando la cebada para eliminar el gluten. La más conocida es Ámbar sin gluten, que probamos hace tiempo, y que también ha sacado una versión sin alcohol. Recientemente, Estrella Damm también ha lanzado una cerveza sin gluten, y la lista continua, pues como nos cuenta Celíaco a los Treinta, la oferta se va ampliando.

Salsa de soja sin gluten

Alternativas sin gluten - 5

Voy a acabar con esta lista de alternativas sin gluten a los productos más habituales que lo contienen con una alternativa sin gluten a la salsa de soja. Y es que aunque la soja no contiene gluten, la harina de trigo se encuentra habitualmente entre los ingredientes de la misma.

La alternativa es la salsa Tamari, muy parecida a la salsa de soja --en mi opinión, mejor, pues es más suave pero más rica en matices-- y completamente libre de gluten, pues únicamente cuenta con soja, agua, sal y alcohol entre sus ingredientes.

En fin, espero que os hayan resultado interesantes estas alternativas sin gluten. Pueden seros útil no sólo si sois celíacos, en cuyo caso imagino que estaréis al tanto de todas estas alternativas, sino también si tenéis amigos celíacos a los que invitáis a casa y queréis preocupares de ofrecerles un menú compatible con su intolerancia.

Imágenes | Andrea_Nguyen, Artis Rozentais, Calgary Reviews
En Directo al Paladar | Día sin Gluten

Deja un comentario

Ordenar por:

1 comentario