Sigue a

arroz bomba

El otro día, un amigo mío me miró con cara de bicho raro cuando me vió comprar un paquete de arroz Bomba, que costaba unos tres euros. ¡Qué caro! —me dijo— ¿Por qué compras ese y no el otro que vale un euro?.

Al igual que mi amigo, mucha gente cree que todos los arroces son iguales, pero no. Hay más de dos mil variedades en todo el mundo, aunque solo unas pocas llegan hasta nosotros. Cada una tiene unas propiedades diferentes que hacen que para cada receta haya que elegir el arroz adecuado; no es lo mismo preparar un rissoto que una paella.

La variedad de arroz Bomba es una de las más conocidas y valoradas, a pesar de su precio, gracias a su capacidad para absorber grandes cantidades de caldo sin pasarse.

Características del arroz Bomba


arroz bomba - grano

El arroz Bomba es de tipo Japónica, un grano corto (5,2 mm) y redondeado, que tiende a alargarse durante la cocción. Es característico de la cuenca mediterránea, donde se concentra la mayor parte de su producción, aunque podemos encontrar plantaciones en lugares tan dispares como Sevilla, Badajoz, Murcia y Albacete entre otras.

Como decía, es un grano que absorbe muy bien el líquido, hasta el punto de llegar a duplicar su volumen. Así, retiene los sabores del caldo de forma similar a otras variedades muy valencianas como la Senia o la Bahía, con la ventaja de que, a diferencia de éstas, una vez superado el tiempo de cocción no se rompe, sino que se abomba —de ahí su nombre— y se arruga un poco. Esta peculiaridad le permite guardar el almidón, con lo que siempre sale suelto, sin apelmazarse.

A pesar de todas estas virtudes, es una variedad que, hasta hace poco, estaba casi extinguida debido a su escasa productividad (4 toneladas por hectárea) y los intensos cuidados que necesita. Ha sido el aumento de su demanda lo que ha propiciado que se vuelva a cultivar de nuevo.

Dónde comprarlo

Mucha gente considera al arroz bomba un producto gourmet, tal vez porque es relativamente caro. Digo relativamente porque un kilo puede costar entre tres y cinco euros. Teniendo en cuenta que con esa cantidad podemos preparar una paella para doce personas y que el precio de lo que le vamos a echar es mucho mayor, creo que merece la pena pagar un poco más por un arroz de calidad.

También podría considerarse gourmet porque no está presente en todos los supermercados, pero no es difícil de encontrar, al menos, de un tiempo a esta parte. De hecho, algunos supermercados e hipermercados lo tienen entre sus productos de gama blanca y varias marcas lo incluyen en su oferta de arroces. También hay muchas pequeñas empresas que lo comercializan, aunque éstas sólo las podrás encontrar en tiendas especializadas o por internet.

Recetas con arroz Bomba

EL arroz Bomba es ideal para preparar paellas, aunque también lo podemos utilizar en cualquier plato de arroz en que queramos que el grano quede suelto, ya que difícilmente se pasa. Quizás por eso en pistoYnopisto he leído que Quique Dacosta lo considera un arroz para principiantes, amas de casa, cocineros perezosos y snobs. Yo debo de tener un poco de cada cosa, porque es la variedad que más me gusta y la utilizo a menudo. Aquí os dejo una pequeña selección de recetas preparadas con esta variedad.

  • Arroz con sepia, habitas y jamón al horno. Receta
  • Arroz al horno
  • Arroz “meloset” con cigalas
  • Paella de conejo
  • Arroz con cordero
  • En Directo al Paladar | Cómo cocinar arroz. Tipos y variedades I
    En Directo al Paladar | Arroz bomba de NM Arrossos de Qualitat, un producto gourmet

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    8 comentarios