Sigue a Directo al Paladar

cangrejos de rio.jpg

Ayer estuve de vacaciones. Si, tristemente, solo un día de vacaciones. Pero bueno, lo aproveche bien, fuimos a pescar cangrejos de río. Aunque no tengo fotos del momento de pesca, más que nada, por temor a perder la cámara en el agua, sí que hice algunas fotos de los bichos y por supuesto haré alguna receta.

El cangrejo de río es un crustáceo de agua dulce dotado de pinzas. Suele medir, adulto, entre 12 y 15 cm, hoy son algo escasos en nuestro ríos, sobretodo la especie autóctona. En parte debido a la incorporación de la especie de cangrejo de río americano en la década de los 50 que desplazo a la especie autóctona.

Hay distintas especies, el cangrejo de pies rojos, que tiene la carne de mejor calidad. El cangrejo de pies blancos, el más pequeño y es un cangrejo de montaña, en cangrejo de torrentes y el cangrejo de río americano, el de peor calidad pero el que más rápidamente se reproduce.

Las especies autóctonas necesitan unos cinco a siete años para llegar a la fase adulta, por está razón, por la inclusión de especies que se reproducen más rápido y por la polución de las aguas tenemos bastante escasez de cangrejos de rio.

En los últimos años se ha incorporado una nueva especie de cangrejo de río, el “cangrejo de Turquía”, es un cangrejo como el de la foto, tiene el caparazón rugoso, verduzco, con articulaciones anaranjadas, y su aleta caudal es articulada. No es tan agresivo para los ecosistemas y consigue la edad adulta en dos o tres años. Suele ser la especie que se consigue en los viveros.

Del cangrejo de río solo se come la cola. El caparazón picado se utiliza para bisques y mantequillas compuestas. Para cocinarlos, lo mejor es quitarles el intestino, para evitar que amargue la preparación, o bien podemos mantenerlos en ayuno durante dos días.

Ahora solo queda cocinarlos.

En Directo al Paladar | Cangrejos al vino blanco en el wok

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios