Col lombarda. Fuente natural de antioxidantes

Síguenos

col lombarda

La col lombarda, col morada o col roja, como la mayoría de frutos o vegetales de fuerte color, es una fuente de antioxidantes naturales. Esto se debe a su contenido en flavonoides, que en el caso de la col lombarda , son antocianinas.

En concreto la col contiene 36 tipos de antocianinas, estos flavonoides son los responsables de la pigmentación de los vegetales. Se ha comprobado científicamente que a más color, más propiedades beneficiosas para la salud contienen los alimentos de origen vegetall. Y es debido a esto, ya que los flavonoides son antioxidantes en estado puro.

La col lombarda se utiliza en la cocina de igual manera que el resto de coles, o berzas. Aunque la lombarda tiene quizás un sabor más fino que la verde, ligeramente dulce. Es menos aromática. Suele gustar a personas que no soportan la variedad verde.

Además de antioxidantes la col tiene un elevado contenido en potasio, compuestos de azufre, vitamina C, ácido cítrico. La col aporta un 90% de agua, un 5% de Hidratos de Carbono y un 1% de fibra. Se le atribuyen propiedades anticancerígenas, cardiosaludables y estimulantes del cerebro.

En muchos lugares ya ha empezado la cosecha de coles, es buen momento pues para beneficiarnos de sus propiedades. Podemos comerla escaldada, cocida, cruda, como verdura en guisos u otras elaboraciones. Y siempre es bueno cocerla en poco agua. Agua que debemos aprovechar si la col es de cultivo ecológico. Para ello una estupenda idea es hacerlo en gelatina, como os cuento en el link de más abajo.

En Directo al Paladar | Cómo aprovechar una col lombarda . Receta de gelatina de col
En Directo al Paladar | Historia y propiedades de las alcachofas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario