¿Cómo hacer arepas? Receta de mi amigo José Luis

Síguenos

arepas.jpg

Hace ya un mes que estuvimos en casa de unos amigos nuestros, muy buenos amigos la verdad, José Luis y Bea. José Luis es venezolano y nos dijo que nos iba a hacer una receta de arepas. En la vida las habíamos comido y le dije si le podía ayudar. Así que manos a la obra que me puse, y creo que salieron bastante bien.

Antes de decir los ingredientes, con las recetas tradicionales y que son de tu tierra siempre pasa lo mismo, todo se hace a ojo. Así, con riesgo de pecar por exceso o defecto aquí vas los ingredientes para unas 12 arepas. 3/4 litros de leche, 400 gr de harina de maíz precocida (la cantidad no es exacta, ver elaboración), una cucharilla de sal, una cucharilla de azúcar.

La forma de elaborarlo tiene su cosa, aunque no es difícil. En un bol empezaremos echando la leche, la sal y el azúcar y poco a poco la harina.

harina maiz.jpg

Vamos removiendo poco a poco y seguimos incorporando la harina hasta que adquiera una textura pastosa, pero que se pueda formar una bola grande con las manos. En este punto la dejamos reposar unos 30 minutos.

masa arepas.jpg

Una vez reposada la masa comprobamos la textura de nuevo, no debería pegarse a las manos. Si esto ocurre, echamos un poco más de harina y mezclamos de nuevo.

arepas plancha.jpg

Una vez ya conseguida la textura correcta cogemos porciones y las masajeamos con las manos, lanzando la bola de una mano a otra hasta conseguir una torta gorda. En este punto las ponemos en una plancha hasta que resulten ligeramente doradas por ambos lados.

Para comerlas lo mejor es partirlas por la mitad, todavía en caliente. Y las untamos de mantequilla y las rellenamos de queso. También podemos rellenarlas de salsa de tomate, u otro tipo de ingredientes. La verdad que le pegan muchísimas cosas.

En Directo al Paladar | Recetas con Thermomix: Todas las noticias
En Directo al Paladar | Postres: Todas las noticias
En Directo al Paladar | Recetario: Todas las noticias

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios