Como hacer una vinagreta base

Síguenos

vinagreta

Aunque resulte fácil, que lo es, siempre es bueno saber como preparar una vinagreta clásica o base. Me acuerdo que para mi antes de empezar a conocer el mundo gastronómico y todo lo que le rodea, una vinagreta no era más que algo que tenia aceite y vinagre y que se le ponía a los mejillones. ¿Triste no? Pues sí, la verdad. Por eso, si este post puede ayudar a alguien me sentiré satisfecho.

Tenemos que partir de los siguientes ingredientes. Aceite, vinagre y sal. El recetario clásico indica que una vinagreta es una emulsión de tres partes de aceite con una parte de vinagre. Pero como para el gusto se hicieron los colores, esto depende de muchas cosas. A mi personalmente me gustan las vinagretas suaves y yo suelo poner por cada cinco partes de aceite una de vinagre. Y es una emulsión porque hay que mezclar los ingredientes hasta obtener una salsa blanquecina, aunque las nuevas tendencias no emulsionan la vinagreta y se limitan a mezclar simplemente.

Hay que tener en cuenta que existen variaciones de la receta base. En ingredientes adicionales, podemos ponerle mostaza, frutos secos, azúcar, mermeladas, pimienta, limón, perejil, hortalizas y verduras, etc. En los ingredientes de la receta base, el aceite de oliva podrá varias en función de la aplicación. Para pescados y mariscos conviene usar las variedades de hojiblanca, y cornicabra. Para ensaladas, la picual, y para hortalizas la arbequina. Y en cuanto a los vinagres, son los procedentes de vinagres de crianza los más adecuados. Para mi el mejor, el de Jerez.

Estoy recordando un rodaballo a la plancha con una vinagreta de alcachofas que comí una vez …. ¡¡que hambre y que rico!!

En Directo al Paladar | Diferencias entre los distintos aceites de oliva
En Directo al Paladar | Vinagreta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios