¿Cómo se usa la lecitina de soja en la cocina? Te lo contamos

¿Cómo se usa la lecitina de soja en la cocina? Te lo contamos
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque no sea un ingrediente habitual en la cocina casera, seguro que más de una vez te han servido en un restaurante algún plato en el que habrás visto una especie de espuma o aire lleno de sabor, maridando con el resto de la preparación.

Pues bien, ese aire es muy sencillo de realizar, y con él podrás impresionar a tus comensales dándole un punto sofisticado a cualquier receta. Ahora que se acercan las fiestas navideñas podrás parecer un gran chef simplemente usando un ingrediente, la lecitina de soja.

La lecitina de soja no es solamente una sustancia para su uso en la cocina, tal y como os contaba en otra ocasión mi compañera Gabriela, es un complemento dietético de gran importancia.

De la familia química de los fosfolípidos, se obtiene de la yema de huevo o por refinamiento del aceite de soja o girasol, y forma parte de muchos alimentos, usándose también para otras muchas funciones en la industria alimentaria tal y como alargar la vida de algunos alimentos, facilitar la mezcla homogénea entre ingredientes, evitar que las grasas se separen y un largo etcétera de más funciones.

1366 2000

Hoy vas a ver como se comporta la lecitina de soja para su uso en la cocina a la hora de preparar aires, así como qué necesitas y cómo puedes hacer esta técnica, mucho más sencilla de lo que parece, para tus platos.

Cómo usar la lecitina de soja para preparar un aire

  • Lo primero que has de saber es que para hacer un aire con lecitina de soja necesitarás un líquido como base. Este podrá ser cualquier líquido que maride con el resto de los ingredientes de la receta, y bastante concentrado de sabor, pues al elaborar el aire, va a perder parte de él.

  • Es importante filtrar el líquido a través de un filtro muy fino, como uno de los de café, una superbag o incluso un paño de gasa limpio. No debe de haber ninguna partícula sólida, pues entorpecerá la creación del aire.

  • El líquido no deberá estar ni muy frío ni demasiado caliente. La temperatura ideal será de unos 20 a 40 grados, temperatura a la que mejor funciona la lecitina de soja. A temperaturas muy altas, por encima de 80 grados, la lecitina pierde propiedades y el aire no quedará con la consistencia adecuada para adornar tu plato.

Aire 1
  • La dosis ideal será 0,3% y el 1% en relación al peso del producto líquido. Para eso utilizar una báscula de precisión, ya que si se excede del 1% tampoco se obtendrán buenos resultados.

  • Como no todo el mundo dispone de báscula de precisión, y las básculas de cocina habituales empiezan a pesar a partir de un gramo, se puede aproximar la cantidad calculando unos 200 mililitros de líquido con una proporción de 1 gramo de lecitina.

  • Una vez agregada la lecitina, se puede batir con una batidora de mano o incluso con un aparato de esos que se emplean para espumar el café. El líquido debe llegar justo a donde acaban las cuchillas para así incorporar aire, que es lo que se necesita para que se forme la espuma.

  • Utilizar mejor por tanto un recipiente ancho mejor que alto, pues así hay mayor superficie de contacto y por tanto el aire entrará con mayor facilidad.

650 1200
  • Batir durante un minuto aproximadamente, dejar reposar otro minuto para que adquiera estabilidad la espuma y sea más resistente. Una vez pasado este período de reposo, sirve cuidadosamente con una cuchara encima de la preparación cogiendo espuma de la superficie.

  • Como te imaginarás, los aires no se pueden preparar con antelación, por lo que es una técnica que se realiza justo en el momento de servir.

Ahora que ya sabes cómo usar la lecitina para prepara un aire para tus platos ¿crees que te animarás a utilizarla en tus mejores recetas estas navidades?

En Directo al paladar | Pectina, qué es y sus usos en la cocina
En Directo al paladar | ¿Por qué se mueren en casa las plantas aromáticas del supermercado? Te lo contamos

Comentarios cerrados
Inicio