Sigue a

apio

El apio (Apium graveolens) es una planta aromática con muchos usos medicinales, de hecho en la cultura china se cultiva como planta curativa desde la antigüedad, y hay referencias de similares usos en la cultura griega y romana. Pero también es una verdura muy utilizada en la cocina, sobre todo por aportar un excelente aroma a guisos, estofados, sopas y cremas, siendo uno de los ingredientes básicos de los fondos o caldos que usamos para cocinar.

El apio de cultivo, en sus muchas variedades, procede del apio silvestre, una planta umbelífera, de la familia del perejil y el hinojo, y crece de forma espontánea en las zonas pantanosas del norte de Europa. Tiene un alto contenido en agua y propiedades diuréticas apreciables, sobre todo por su contenido en asparragina. Además aporta potasio y sodio, y vitaminas del grupo B y C. Su contenido en aceites esenciales, como el limoneno y selineno, justifican su uso en cocina.

Se utilizan normalmente los tallos, los brotes tiernos y las hojas, ya sea crudo en ensaladas o cocido en guisos y caldos, a los que aporta un extraordinario aroma un tanto anisado, debido a su contenido en aceites aromáticos ya mencionados. Sus semillas se usan sobre todo para hacer infusiones medicinales que tienen virtudes diuréticas.

Ya sea en infusión como en crudo, en ensaladas o licuado en zumos, es una planta con propiedades diuréticas y antioxidantes y depurativas, ideal como regulador intestinal, digestivo y antibacteriano, así como indicado en problemas de hipertensión, reumatismo y gota, e incluso ayudando a reducir el colesterol. Razones de más para no dejar de disfrutar es esta maravillosa planta en nuestra cocina, como en las recetas que os muestro a continuación.

En Directo al Paladar | Calabacines con tomate y apio. Receta italiana
En Directo al Paladar | Crema fría de zanahoria y apio. Receta
En Directo al Paladar | Sopa de apio cremosa con vino blanco. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada Waldorf de apio y manzanas. Receta

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario