El cochino negro canario en vías de recuperación

Síguenos

El ganado porcino ha estado presente en las Canarias desde el siglo XIV, según acreditan restos encontrados en las islas. El cochino, nombre con que se conoce al cerdo en la zona, probablemente tenga su origen en animales de África. Hoy en día, aunque sólo quedan unas 700 ejemplares autóctonos, se dice que el cochino negro canario está en vías de recuperación, al haber recibido el Sello de Calidad del Cabildo de Gran Canaria para su protección.

Este Sello reconoce la calidad de la carne de esta variedad, muy similar a la del cerdo ibérico, y además también con gran infiltración de grasa y colesterol del bueno. Esta variedad de cerdo, es una raza de tamaño pequeño y además de crecimiento lento, lo que otorga a la carne un sabor exquisito.

Las características físicas del cochino negro canario son la cabeza grande, el hocico corto, orejas que caen sobre los ojos y pelo con abundantes cerdas de color negro. Este animal aguanta bien las altas temperaturas isleñas y además de con pienso, se alimenta con otros productos autóctonos, como subproductos del plátano, tomates y suero de queso.

Aunque se puede decir que la raza está en peligro de extinción al tener menos de 5.000 ejemplares, se están dando grandes pasos para su recuperación, ya que en la década de los ochenta, apenas quedaban 20 ejemplares en la isla de la Palma y ahora se han extendido por el resto de las islas Afortunadas.

Probablemente la mayoría de vosotros no lo habréis probado, salvo que hayáis estado en la localidad de Agüimes donde están la mayoría de estos animales, pero yo, que tuve la ocasión de disfrutarlo el año pasado, me he alegrado muchísimo al saber de la protección que se le ha otorgado y confío en que su recuperación se convierta en un hecho consumado en un plazo corto.

Más información | Cochino negro canario
En Directo al Paladar | Pinchos de secreto ibérico al caramelo. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario