El jamón de Jabugo, ¿debería ser patrimonio de la humanidad?

Sigue a

cerdo iberico

Que el jamón es una delicia es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Pero de ahí a considerar que debería ser considerado Patrimonio de la Humanidad, puede que haya un trecho, al menos es opinable. Cuidado, no vayáis a pensar que estoy en contra de tan delicioso alimento. Todo lo contrario. Pero me pregunto hasta qué punto se están utilizando las Instituciones para fines distintos a los que les son naturales.

Esta reflexión surge con la tramitación que ha realizado el Ayuntamiento de Jabugo (Huelva), para solicitar a la Unesco que considere al Jamón de Jabugo un Patrimonio Gastronómico de la Humanidad. Por su parte, los miembros de la asociación ASAJA de Jóvenes Agricultores quieren que esa solicitud se extienda a todo el jamón ibérico, y no sólo al de Jabugo, lo cual suena muy razonable.

En todo caso, yo soy y seré un firme consumidor y defensor de este maravilloso producto, en especial del Jamón de Jabugo que es más cercano por tradición familiar, ya que mi propia hermana vive en la sierra de Aracena, pero también defiendo y como con gusto el resto de jamones de calidad, procedentes de cerdos ibéricos de nuestro territorio nacional, que disfruto siempre que tengo ocasión.

Pero lo cortés no quita lo valiente, y esta petición a la Unesco no la veo tan clara. No sé hasta qué punto se utiliza instrumentalmente para dar mayor relevancia a un determinado municipio o zona geográfica limitada y no para lo que sería su finalidad, la de divulgar y proteger el alimento en cuestión.

Por ese motivo, si es que hay que hacer este tipo de peticiones, yo estoy más en la línea que defienden algunos directivos de Asaja de hacer extensiva la solicitud para todo el jamón procedente de cerdos de raza ibérica, o al jamón ibérico de bellota, que es tan característico de nuestro país.

jabugo

Esta protección a la raza del cerdo ibérco en mi opinión es más lógica, pues evitará la competencia de otros productores extranjeros, tanto la de países que ya lo son como Italia y su prosciutto, como la de otros productores emergentes que pueden ser competencia futura, como los chinos y otros países interesados en el mercado del jamón.

Curiosamente, la Unesco nunca ha concedido ese título de Patrimonio Gastronómico de la Humanidad a ningún producto sino solamente a dos cocinas nacionales, la cocina francesa y la cocina mexicana, por lo que de prosperar esta petición, sería algo insólito y único.

Por otro lado, abundando sobre lo mismo, en la actualidad existe ya una protección para este produto, la de la Denominación de Origen llamada Jamón de Huelva, habiendo solicitado los empresarios agrupados en ella que se cambie su denominación para que sea Jamón de Jabugo, lo cual ha sido hasta ahora denegado por el Gobierno.

Yo no sé si esto de pedir a la Unesco la protección como Patrimonio Gastronómico de la Humanidad será la mejor opción para el Jamón de Jabugo o si no será más que hacer ruido para hacerse notar, pero en todo caso durante unos dias hemos estado hablando del jamón del cerdo ibérico.

En mi opinión yo creo que, en el caso de hacer esta solicitud a la Unesco, mejor lo haría para todo el jamón ibérico de España, ya que es un producto que los turistas identifican y que además nos distingue, pero no sé hasta qué punto este tipo de peticiones resultarán serias y oportunas ante un Organismo Internacional y más en este momento. ¿Qué opináis vosotros?

Vía | La información
En Directo al Paladar | Makis de melón con jamón. Receta
En Directo al Paladar | El bocata del recreo y aquellos maravillosos años

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios