Compartir
Publicidad

El pulpo asturiano, el primero del mundo en ser galardonado con la ecoetiqueta azul MSC

El pulpo asturiano, el primero del mundo en ser galardonado con la ecoetiqueta azul MSC
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aparte del juego que da en la cocina, el pulpo es uno de los animales marinos más bellos cuando se encuentra en su hábitat ¿Habéis visto alguna vez sus movimientos ondulantes cuando se desliza en el agua? Yo he tenido la suerte de verlo en directo y os aseguro que es un espectáculo digno de ver. Hace unos días, el pulpo asturiano ha sido el primero del mundo en ser galardonado con la ecoetiqueta azul MSC.

La ecoetiqueta MSC, siglas de Marine Stewardship Council o Pesca Sostenible Certificada, es uno de los estándares más rigurosos del mundo y se ha logrado después de un año de evaluación. En concreto, han sido cuatro cofradías artesanales de Asturias Occidental las que han logrado acreditar que la pesca del pulpo común (octopus vulgaris) se realiza en una población saludable, está bien gestionada y tiene un mínimo impacto en el ecosistema marino.

Pulpo

Es la primera vez que este tipo de pesca recibe una distinción de alcance mundial y de gran prestigio en los países del centro y norte de Europa. Las cuatro cofradías galardonadas se localizan en la comarca del Navia-Porcía y su flota se dedica exclusivamente a la pesca artesanal, utilizando nasas, un arte de pesca de trampa que captura el pulpo permaneciendo estática en un punto del fondo marino con un cebo en su interior, con lo que se consigue reducir al mínimo el impacto marino.

Muy generosamente, las cuatro cofradías han decidido establecer un certificado abierto, con lo que podrán compartir la certificación de ecoetiqueta azul MSC que ha obtenido el pulpo asturiano con otras embarcaciones y puntos de desembarque incluidos en el plan de gestión del pulpo del Principado de Asturias ¿No os parece que sería genial que pudiera extenderse dicha acreditación a otros productos?

Vía | MSC
Fotografías | N. Feans y Agus MC
En Directo al Paladar | 17 Recetas para disfrutar cocinando con pulpo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos